Van 1,474 muertos y al GE pareciera no preocuparle

Aterroriza el COVID


+ Lo peor de la pandemia en el país viene en los próximos seis meses, según la OMS, en tanto que a partir de hoy la Ciudad de México y el Estado de México se declaran en ¨Semáforo Rojo¨, lo que no le importa mucho a Martín Orozco


HERIBERTO BONILLA BARRON



La Ciudad de México y el Estado de México, pese a la resistencia de los Gobiernos Federal y Estatal, se vieron obligadas sus autoridades a decretar que a partir de este día y durante las próximas tres semanas, entran al Semáforo Rojo, por lo que habrá cierre para todas las actividades no esenciales, lo que va a provocar muchos daños, sin embargo la vida es prioridad y ante el terrible COVID, habrá cierre a partir de hoy, lo que en Aguascalientes el gobierno de Martín Orozco Sandoval no ha querido hacerlo, con todo y que hasta ayer van 1,474 muertes, lo que dibuja un panorama muy tétrico que será peor ya que la OMS está advirtiendo que entre 3 y 6 meses más va a pegar con mayor fuerza la pandemia.


Esto explica el por qué los nosocomios de la Entidad ya están casi rebasados, con un personal médico sumamente cansado y que se siente impotente ante la falta de medicamentos y equipo para enfrentar esta situación, lo que las autoridades del Gobierno del Estado se niegan a ver de allí que están exponiendo a la gente a la muerte y más en esta temporada navideña en la que se compran los tradicionales regalos de la época.

Y es que si en la Ciudad de México y el Estado de México el COVID ha acabado con la Navidad, tenemos que decir que en Aguascalientes, mientras no se decrete el cierre parcial de actividades, las reuniones, aunque sea en casa, se van a dar, por lo que en FUERZA AGUASCALIENTES además de mucha unidad y amor, estamos recomendando a nuestros lectores que se cuiden mucho.


Por lo pronto ayer el ISSEA informó que van mil 474 defunciones por COVID-19 en la Entidad, once más que el jueves, así como 13 mil 799 casos de la enfermedad (70 más).

De igual modo, son 11 mil 266 pacientes los recuperados, 224 sospechosos y 38 mil 547 casos negativos, indicándose que en total han sido estudiadas 52 mil 570 personas, de las cuales108 están graves y 100 muy graves, lo que quiere decir que el número de víctimas letales va a continuar en aumento, a pesar de que el gobernador Martín Orozco Sandoval se aventó hace unos días la puntada de decir que el pico de la pandemia ya se había vencido y que ahora ¨estaba en meseta¨.


En el informe oficial se dio a conocer que solo Cosío, Asientos y El Llano aparecen con riesgo menor, y el resto de los Municipios fue catalogado en riesgo mayor.

El riesgo mayor implica prohibir eventos y fiestas sociales en la vía pública, al 50% los bares, cantinas y centros nocturnos, además de cerrar a las 12 de la noche, en tanto que los parques, jardines y plazas deben estar al 50% y se suspenden los espectáculos públicos tanto en espacios cerrados como abiertos.


También se deben suspender las fiestas patronales y las visitas a los panteones.

Con respecto al riesgo menor, hay una reducción del aforo al 50% y reducción del horario hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente en establecimientos con giros reglamentados por los Ayuntamientos (bares, cantinas, centros nocturnos, etc.), los mercados y tianguis en la vía pública están abiertos respetando las medidas de protección.

Se suspenden los espectáculos públicos en espacios cerrados, mientras que en espacios abiertos hay una reducción del aforo al 50%, se suspenden las fiestas patronales, no hay restricción en mercados y centrales de abastos, se suspenden las visitas a panteones, mientras que hay una reducción del aforo al 70% y control de acceso en licencias comerciales, que no sean relativas a actividades comerciales.


También se reconoció que están saturados completamente en camas de hospitalización general los hospitales de Calvillo y Pabellón de Arteaga.

La información presentada por el Sistema de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal, arroja que tanto el Hospital General de Calvillo y el Hospital General de Pabellón de Arteaga están al 100% de ocupación en las camas de hospitalización general, por lo que son señalados en rojo.


Seguido, y en amarillo, se encuentra el Hospital General de Zona número 1, con el 64% de ocupación en las camas del mismo tipo, destaca que el Hospital General de Zona número 2, y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo presentan una baja en la ocupación de este tipo, con el 34% y 33% de saturación respectivamente.

El Hospital del ISSSTE también presenta una baja significativa, con el 23% de ocupación en este mismo rubro.


Respecto a la ocupación de camas con ventilador, son tres los hospitales que se encuentran en rojo: el Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital General de zona número 1 y el Hospital del ISSSTE, aunque ya ninguno llega al 100% de saturación. Los porcentajes de ocupación que presentan son del 79%, 73% y 70% respectivamente.

En este rubro especificamente no hay hospitales en amarillo: el resto tienen una disponibilidad mayor al 60%.


5 visualizaciones0 comentarios