"Vámonos hechos La Mocha"

La máquina de vapor "40"


+ En el Aguascalientes de tiempos lejanos era muy común decir cuando alguien se encontraba con algún amigo y le preguntaba por otro: "oye has visto a fulano"... "Sí hombre, iba hecho La Mocha"


ALDO BONILLA CHAVEZ



Se ha dicho en los últimos meses que luego de una intensa investigación, la legendaria máquina conocida como ¨La Mocha¨, se le ha ubicado en el Museo del Ferrocarril que se encuentra en la ciudad de Puebla.


Otros, como el ex gobernador Felipe González González, dijo a FUERZA AGUASCALIENTES que no es cierto, que la original se ha perdido en el tiempo y otros aseguran que está arrumbada en lo que fueron los patios de Ferrocarriles en la Ciudad de México y hay quienes dicen que lo más probable es que fue destruida.

Hasta hoy no se sabe cuál versión es la verdadera.

Lo que sí es cierto es que todavía existe mucha gente en Aguascalientes que recuerda con gusto la primera y única máquina de vapor que se fabricó totalmente en los talleres locales, la legendaria "40" que también fue conocida como "La Mocha" y de la que nació la famosa frase ¨andamos haciendo la mocha¨.


"La Mocha" se hizo famosa nacional e internacionalmente porque se construyó íntegramente en los Talleres de Aguascalientes allá por 1913, año en que entró en servicio.

Fue la única que se hizo aquí, lo que en aquel tiempo admiró hasta a los mismos norteamericanos que fueron los que introdujeron el Ferrocarril a territorio mexicano, pues se consideraba que aquí no se disponía ni de los adelantos tecnológicos de aquella época ni mucho menos los recursos humanos para una obra de tal envergadura.

Se le conoció como "La Mocha", en relación a que la parte de atrás, adosada a la máquina, en donde se cargaba el combustible, el chapopote y la leña, no tenía la forma rectangular y sí tenía un corte.


También se habla de que en la parte frontal carecía de las dos pequeñas ruedas delanteras que tenían las máquinas de aquella época, por lo que entonces no sólo los "chorreados" -los rieleros-, sino toda la gente la conoció como "La Mocha", el orgullo de los Talleres de Aguascalientes.


Y se cuenta a FUERZA AGUASCALIENTES algo que desconocíamos totalmente, ya que precisamente por la "40" surgió un dicho que todavía hoy en día es muy popular en el país y principalmente en nuestra Entidad.

En el Aguascalientes de aquella época era muy común decir cuando alguien se encontraba con algún amigo y le preguntaba por otro: "oye has visto a fulano"... "Sí hombre, iba hecho La Mocha".


Andar hecho "La Mocha", era referirse a que determinada persona era muy dinámica, muy rápida, muy hacendosa, vamos pues, muy trabajadora.

¿Y esto por qué? Bueno, porque los tiempos de la "40" fueron -antes o después- los de la Soberana Convención Revolucionaria. Era una máquina de patio que andaba ahora sí que "armando y desarmando trenes", esto es, era la que los alineaba en la Casa Redonda, lo que implicaba que andaba para arriba y para abajo, con un ritmo de trabajo sumamente intenso, con la algarabía y el ruido de una flamante máquina de vapor.

Por eso la gente de entonces decía mira cómo trabajan a "La Mocha", anda para arriba y para abajo, ahora sí que "La Mocha anda hecha La Mocha".



Y desde entonces a una gente dinámica y rápida le decían: "mira ahí va fulano de tal hecho La Mocha", un dicho que hoy a más de casi cien años de distancia todavía está vigente.

Esa máquina fue histórica y habla de una época increíble que distinguió a los talleres locales de Ferrocarriles, porque también se fabricó monedas e infinidad de cosas.

Los talleres en cuanto a la inventiva de sus ferrocarrileros fueron realmente extraordinarios, eran innovadores. Subsanaban situaciones tecnológicas adecuándolas a su muy particular inventiva para que todo funcionara como si se hubieran utilizado piezas de importación.

La iniciativa y la admirable mano de obra del ferrocarrilero de Aguascalientes fue siempre motivo de orgullo y no sólo de la gente de esta ciudad, sino del país entero, no por nada se llegó a considerar esta plaza como el principal centro ferroviario de América Latina y uno de los primeros a nivel mundial.


Y para despedirnos habremos de aplicar el dicho:

Ya nos vamos hechos "La Mocha" porque se acerca el Día del Padre y hay que salir a buscar el regalo.


33 visualizaciones0 comentarios