Urgen hechos y no discursos frívolos

Hoy Día Mundial de la Salud Mental


+ El Gobierno del Estado y las autoridades del Sector Salud deben hacer de lado sus discursitos y tomar cartas en el asunto, pero ya, basta de seguir cruzados de brazos como hasta hoy anunciando programitas que son un gran fracaso.

HERIBERTO BONILLA BARRON




La soledad no existe, la crea uno mismo, es un concepto mental que se tiene y que muchas veces domina al ser humano, pero cuando se tienen fe y amor, esa soledad y esa depresión no existen, lamentablemente hay muchos que no lo entienden así y son los que optan por quitarse la vida, tal y como ha venido ocurriendo en Aguascalientes desde hace algunos años, de allí que resulta vital que al celebrarse hoy el Día de la Salud Mental, en lugar de discursos frívolos como los que acostumbra el gobernador Martín Orozco Sandoval, hay que actuar, Aguascalientes ya no merece estar sufriendo con tantos suicidios.


A nivel mundial hoy se pondrá en marcha la campaña “40 segundos para actuar” ya que cada 40 segundos alguien se suicida, considerándose esto como la segunda causa de muerte, por lo tanto el Gobierno del Estado y las autoridades del Sector Salud deben hacer de lado sus discursitos y tomar cartas en el asunto, pero ya, basta de seguir cruzados de brazos como hasta hoy anunciando programitas que son un gran fracaso.


De esta manera en este Día Mundial de la Salud Mental, se reitera que el suicidio es uno de los tabús favoritos de la sociedad contemporánea, es el drama que nadie quiere escuchar, pero que tampoco se trabaja lo suficiente en solucionar y prueba de ello que en Aguascalientes, donde ya van más de cien suicidios en apenas nueve meses, nadie parece hacer nada ya que autoridades, sectores y hasta la misma Iglesia hablan y hablan…… pero en el terreno de los hechos no se hace nada para contenerlos.


Los que han decidido acabar con su vida quedan como unos incomprendidos, incapaces de superar las adversidades que les rodean, porque pocas personas se han preocupado en explicar –o no les han dejado un altavoz para explicarlo– que las causas de un suicidio van mucho más allá de eso.

Que un suicidio es un rompecabezas de factores impredecibles y no tan comunes como se piensa, ni mucho menos es habitual que las personas que se suicidan provengan de una familia desestructurada.


“Es positivo hablar de que un suicidio no lleva a otro suicidio”, esta sentencia es de Cecília Borràs, dirigente de la primera Asociación que se dedica a ayudar y prestar servicios a los allegados de las personas que han muerto a causa de un suicidio quien dice que están luchando por romper el silencio que envuelve este asunto, para que los sistemas de prevención mejoren y que las administraciones dediquen mayores esfuerzos y recursos a la atención de los supervivientes.



Si se habla públicamente de los suicidios, las personas que están sufriendo se dan cuenta de que pueden hablar de ello, de que pueden exteriorizar sus preocupaciones, añade.

No opina lo mismo Mónica Codina, doctora en filosofía quien explica que “la teoría del aprendizaje social fue desarrollada entre otros en los años setenta y desde entonces se sabe que informar sobre suicidios incrementa el riesgo de imitación y por esta razón la praxis profesional periodística tiende a no informar sobre suicidios a no ser que éstos formen parte nuclear de una noticia.


La teoría de la imitación no es una leyenda y un estudio reciente sigue encontrando alarmantes las correlaciones que existen entre la representación del suicidio en las informaciones o en la ficción y los procesos de imitación.


Se silencia, sí, pero no porque se trate de un tema tabú, sino porque se tiene miedo a no acertar en el tratamiento de la información. Aunque quizá hoy el problema de contagio o incluso de cierta presión hacia el suicidio se dé en redes sociales, donde se han advertido conductas de pacto de suicidio o la difusión de mensajes de apología del suicidio.

Según cifras oficiales cada año mueren en México al menos unas 4,500 personas por suicidio, más del doble que en accidentes de tráfico, aun así, hasta ahora no existe un plan nacional para prevenir el suicidio, pero recientemente se ha conseguido que el gobierno estatal cree una unidad de atención para familiares de víctimas de suicidio, igual que existe para víctimas de violencia doméstica o de accidentes de tráfico, explica el Sector Salud, sin embargo la realidad es que esto es apenas como un simple mejoral ya que hasta antes del último de agosto iban más de cien suicidios, lo que ubica a Aguascalientes en el primer lugar nacional en esta materia.


Hay que destacar que son tantos los suicidios en la Entidad que la gente ya hasta perdió su capacidad de asombro y hoy esto es solo una mera estadística, pero nadie hace nada por contener a este terrible flagelo.

La reacción más habitual de un individuo al oír la palabra suicidio parece ser mirar hacia otro lado, pero los que no pueden hacerlo son los familiares de una persona que ha acabado con su vida, también somos víctimas.


5 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla