Turnan la extinción de fideicomisos al Senado

El proyecto para eliminar 109 fondos supera el trámite en la Cámara de Diputados



Los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron ayer por la madrugada la extinción de 109 fideicomisos que financian desde la ciencia hasta producciones cinematográficas y ayuda en caso de desastres, en una jornada en la que los morenistas rechazaron una a una las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios miembros de partido.


Con aplausos, los diputados de Morena festejaron la aprobación del dictamen para eliminar cada fondo y fideicomiso de los 109 que programó, y para que sea el Gobierno el que administre directamente los recursos que tenían asignados.



El proyecto, que fue turnado al Senado, eliminó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural y Fondo para los Extrabajadores Migratorios.



El Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros, también fueron incluidos y con lo que el Gobierno federal espera manejar los 68 mil 400 millones de pesos que tenían destinados.


La oposición describió la iniciativa como una “apropiación de poder y dinero” que podría perjudicar a científicos, deportistas y grupos vulnerables al hacer que esos recursos dependan de partidas presupuestarias anuales.



El Presidente Andrés Manuel López Obrador describió el uso de los recursos como un despilfarro.


Una vez que se eliminen los fideicomisos, según el Mandatario, el Gobierno federal va a “recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo”.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla