"Se están vaciando las unidades COVID", asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegura que suman tres semanas de "reducción sostenida y grande" de la pandemia de COVID-19



Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró la mañana de este martes que suman tres semanas de "reducción sostenida y grande" de la pandemia de COVID-19 en México, por lo que las unidades COVID "se están vaciando".


Durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el informe del Pulso de la Salud, López-Gatell informó que solo el 1.6% de los casos estimados de COVID están activos, cifra muy inferior, señaló, si se compara en el momento más intenso que hubo en la epidemia que fue de casi el 9 por ciento.




"Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19. Como comentamos hace cuatro semanas, estamos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes hemos tenido reducción por arriba del 40%, la más reciente de 48%, casi de la mitad con respecto a la semana previa y como se puede ver en la curva epidémica de agregación semanal, la intensidad de la ocurrencia de casos, es decir, la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas y continúa reduciéndose".


"Solamente 1.6% de los casos estimados son casos activos. Esta cifra en momentos de máxima intensidad epidémica llegó hasta 8.5- 9 % y en este momentos es solo 1.6%", destacó.


En conferencia de prensa, López-Gatell indicó que también en el índice de hospitalización hay una "reducción clara y muy sostenida".


"Es decir, se están vaciando las unidades COVID en la media que tenemos menos cantidad de personas por atender de camas disponibles. Solamente 30% de las camas COVID están ocupadas, y 22% de las camas con ventilador".


Indicó que también la mortalidad muestra una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas.


"De hecho, la reducción de mortalidad, la diferencia es 71% menos de lo que llegamos a tener en el punto máximo de la pandemia hasta el momento, que fue en la segunda ola", aseveró López-Gatell.



5 visualizaciones0 comentarios