Rusia inicia maniobras militares en Bielorrusia

Los ejercicios entre las dos naciones se realizan en la región de Brest, situada al noroeste de la frontera ucraniana



Los ejércitos ruso y bielorruso iniciaron importantes maniobras en Bielorrusia, a las puertas de Ucrania, epicentro de las tensiones entre Moscú y Occidente, y en medio de intensos esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis.


El despliegue de estos soldados fue inmediatamente denunciado por la presidencia ucraniana como un medio de “presión psicológica” empleado por Moscú, que también ha concentrado desde noviembre más de 100 mil soldados cerca de su propia frontera con Ucrania.




El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lamentó “un gesto de gran violencia”, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las maniobras de “momento peligroso para la seguridad en Europa”.El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de “incomprensible” la preocupación de Occidente por las maniobras en Bielorrusia.


En Berlín, el jefe de Gobierno alemán Olaf Scholz advirtió a Rusia que no subestime la “unidad” y la “determinación” de los europeos.“Ahora esperamos que Rusia dé pasos claros para reducir las tensiones actuales”, insistió tras una reunión con los líderes de los países bálticos, antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con Rusia y ahora miembros de la OTAN y la Unión Europea.



Los países occidentales están abiertos a “un diálogo serio con Rusia”, añadió, diciendo que se habían presentado “propuestas concretas” a Moscú, sin entrar en detalles.

1 visualización0 comentarios