Piden regular el costo de pruebas de COVID-19

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llama a la Profeco y a la Secretaría de Economía a ejercer sus facultades e intervenir en el mercado



Al considerar que el precio de las pruebas en México es alto en comparación con otros países, de aproximadamente dos mil pesos las pruebas PCR, y 600 pesos los test de antígenos, la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía, a regular los precios máximos de las pruebas de detección de COVID-19.


“Es urgente implementar medidas que eviten prácticas comerciales abusivas en la comercialización. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Economía tiene la facultad de fijar los precios de bienes cuando no haya condiciones de competencia efectiva”, señaló MC a través de un comunicado.





Dijo que pese a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno de incrementar el número de pruebas de coronavirus, ante la inminente alza de contagios generados por la variante ómicron, es vital que se realicen y se tenga acceso a pruebas para brindar una atención oportuna a los casos positivos.



“La falta de medidas institucionales para regular los precios, no solo violenta el artículo 4 de la Constitución, también el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece en los principios básicos de las relaciones de consumo la protección a la vida y la salud; y el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece, la Profeco debe verificar el respeto de los precios máximos”, señaló la bancada naranja.


Por otro lado, ayer la Secretaría de Salud informó que México alcanzó los cuatro millones 646 mil 957 casos del virus, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 51 mil 368 nuevas infecciones.



Aunque la cifra no superó los 60 mil 552 casos reportados el miércoles, aún se encuentra lejos de los niveles previos de las fiesta decembrinas.



En cuanto a las muertes, en el último día hubo 364 nuevas defunciones, para llegar a un total de 303 mil 085.


La dependencia indicó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.


Con estas cifras, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en número de contagios y el quinto como el país con más decesos.

1 visualización0 comentarios