PERIODISMO DE INVESTIGACION: Carlos Rodríguez Anguiano, uno de los pioneros

Los reimplantes en Aguascalientes

+ Y no, de ninguna manera estamos hablando de ciencia ficción ni de películas como el Hombre Nuclear o Iron Man, este tipo de reimplantes los estamos realizado en Aguascalientes desde hace al menos 20 años, nos dice con visible orgullo el destacado médico cirujano quien agrega que la cirugía estética también ha florecido como pocas veces se llegó a pensar

ALDO BONILLA CHAVEZ



La alegría y la tristeza, el placer y el dolor representan sentimientos y percepciones antagónicas y correlativas, en cuanto que la alegría puede considerarse como el placer anímico y la tristeza como el dolor psíquico. La alegría y la tristeza son sentimientos específicamente humanos, el placer y el dolor son percepciones sensoriales, de orden físico, que cuando traspasan la frontera psico-física, por decirlo de algún modo, se transforman en alegría y tristeza respectivamente.


Así como la muerte es la privación de la vida, el dolor y la tristeza también tienen carácter negativo, el dolor es privación de bienestar y la tristeza es privación de alegría, pero es preciso profundizar en el conocimiento del dolor y del placer, pues no todo dolor es malo ni todo placer es bueno, dice FUERZA AGUASCALIENTES el doctor Carlos Rodríguez Anguiano, quien en el tercer artículo de nuestro ¨Periodismo de Investigación¨ nos hablará de una verdadera maravilla que personalmente ha practicado aquí desde hace al menos 20 años y que en el mundo, apenas de unos cinco años para acá está admirando, lo que significa que la ciencia médica en nuestra ciudad está mucho más avanzada, en algunos rubros, que en los países del primer mundo, además de que se ha especializado en la cirugía estética por lo que podría decirse que al menos el 80% de las mujeres más pudientes de la ciudad han pasado por sus manos mágicas.


Y de inicio nos dice que es más, muchas veces el placer y la alegría, intencionalmente buscados los que conducen al dolor y a la tristeza. Y, sin embargo, el dolor y la tristeza bien aceptados y conducidos pueden ser principio de una salud psíquica -y globalmente humana- más plena y sólida, por lo que el placer o la alegría, desconectados de raíces antropológicas -fundadas en el amor, la verdad y la libertad-, pueden convertirse en un falseamiento existencial que derivaría en un desmoronamiento del hombre.


Afirma que pocos temas alcanzan el grado de universalidad que caracteriza al dolor, su registro es tan común como inevitable, así como ningún ser humano puede eludir la muerte, que se presentará tarde o temprano, tampoco puede eximirse del dolor, que hace su aparición de modo inexorable a lo largo de la vida, ya sea en su vertiente corporal o anímica, física o moral.


El dolor, como toda forma de sufrimiento, comporta, en el fondo, cualquiera que sea su causa y expresión, un elemento reactivo bipolar ya que el dolor puede conducir tanto al egoísmo como a la generosidad.


EL REIMPLANTE DE MANOS Y DEDOS


El doctor Rodríguez Anguiano dice a FUERZA AGUASCALIENTES algo que ya nos había compartido hace unos 20 años, que cuando de manera accidental alguien se amputa un dedo, una mano o una extremidad, existe aquí y él lo ha hecho en muchas ocasiones, la posibilidades de reimplantárselos.


Aquí contamos con la tecnología médica necesaria para hacer el reimplante y también podría ser el de alguna pierna, pero esto es mucho más difícil porque entre más tejido tenga habrá más dificultades de que el organismo no altere ese tejido cuando estaba amputado y es que esos minutos u horas que dura la extremidad hasta que recibe oxigenación va haciendo que se tapen algunos microcapilares, sin embargo lo que sí podemos hacer e inclusive yo tengo ya algunos años haciendo, agrega, es la reimplantación de dedos, manos y hasta brazos, algo que se está haciendo hasta apenas hace algunos años en Europa y Estados Unidos por lo que puedo presumir que en Aguascalientes los superamos….. y con mucho.


Y no, de ninguna manera estamos hablando de ciencia ficción ni de películas como el Hombre Nuclear o como Iron Man, este tipo de reimplantes los estamos realizado en Aguascalientes desde hace al menos 20 años, nos dice con visible orgullo, señalando que ahora hay un nuevo grupo de profesionistas que exitosamente se ha especializado en estos reimplantes de los que él fue quizás uno de los pioneros.



¿Y en qué va esto?, se pregunta y de inmediato se responde, el trasplante de manos y de cara ya se hacen en todo el mundo, inclusive aquí en nuestra ciudad, mientras que el trasplante de extremidades ya se hizo en el Instituto Nacional de la nutrición y está a cargo del doctor Martín Iglesias aquí lo que hemos hecho es reimplante de manos y muchos de dedos.


Luego el doctor Carlos Rodríguez Anguiano cuenta a FUERZA AGUASCALIENES que la cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, está ligada al de la microcirugía. Requiere del dominio de varias disciplinas y, por parte del equipo tratante, establecer una estrategia de tratamiento desde el principio. Ideal es realizar toda la reconstrucción en un tiempo para iniciar una movilización precoz.


El debridamiento inicial se continúa con la reparación de todos los tejidos de la mano. La cobertura constituye otro paso importante y lo ideal es realizarla en la atención de urgencia. La mano debe iniciar su rehabilitación en forma inmediata ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez. Cuando no ha sido posible dejar una pinza básica de la mano, la reconstrucción de ésta pasa por el uso de técnicas de transferencias de cortejos a mano. La transferencia del hallux y de otros cortejos hoy son ampliamente usados y con excelentes resultados funcionales.


LA CIRUGIA ESTETICA


Toda una eminencia en la Cirugía Plástica y Regenadora así como en el reimplante de manos, dedos y brazos, el doctor Carlos Rodríguez Anguiano dice a FUERZA AGUASCALIENTES que ahora se ha especializado en lo estético y con una gran sonrisa afirma que hoy hace mucho más guapas que antes a las mujeres y no solo de la Entidad, sino a muchas que vienen de otros Estados y no se diga a bastantes actrices, reinas de belleza y hasta vedettes.


Bendito sea Dios, nos dice, la vanidad femenina sigue siendo algo bonito para beneplácito de todos los que poblamos la tierra y debo decir que esto se ha convertido en algo más cotidiano, las técnicas quirúrgicas son muy avanzada y puedo asegurar que estamos muy a la vanguardia por lo que este año Aguascalientes van a llegar 3 o 4 nuevos especialistas plásticos, gente muy bien preparada por lo que esto nos obliga a estar mucho mejor capacitados y podría decir que en mi práctica opero muchísimos casos de nariz, glándulas mamarias, así como el contorno corporal, algo que podría decir que es cotidiano y que verdaderamente me ocupa casi las 24 horas del día.


La gente hoy considera mucho mejorar su apariencia y también podría decir, que aunque de mucho menor porcentaje, también atiendo aquí a hombres, principalmente en cirugía de nariz, de párpados y cirugía rejuvenecedora de cara.

¿Se puede en verdad rejuvenecer, existe realmente la fuente de la eterna juventud?. le preguntamos.


Y el doctor se remueve en su sillón, se nos queda viendo fijamente y nos dice: la respuesta a su pregunta es muy puntual, NO, no podemos rejuvenecer a nadie, lo que podemos es rejuvenecer la apariencia pero la edad es imposible, sin embargo el que no tiene buenos hábitos, el que sube de peso y el que está enfermo y no se cuida, es el que pagará más las consecuencias.



Y luego el doctor Carlos Rodríguez Anguiano nos reitera algo que ya nos había dicho desde hace 20 años, los ¨productos milagro¨ que anuncian en la televisión son un fraude, ¨lo bueno, bonito y barato¨ no existe en cirugía plástica y todo tiene un costo y en esta área es bastante el dinero que se requiere por lo que cuando alguien ofrece algo muy barato es que está cometiendo un fraude.


Advirtió que quien cae en manos de charlatanes luego tiene que acudir al cirujano plástico y eso le va a costar muchísimo dinero y no le garantiza que vaya a quedar bien, advirtiendo que la gente debe cuidarse de los charlatanes, esos que ahora con un curso mensual durante un año por internet ya se creen cirujanos cuando lo único que están haciendo es robando y dañando a la gente.


Esa gente gasta mucho dinero en publicitarse mientras que un cirujano honesto ni se anuncia, no lo necesita porque la mejor publicidad es la de boca a boca, de tal suerte que desconfíen de aquella publicidad en donde les dicen ¨que todo puede ser bello y hermoso¨, no es cierto, eso es una mentira que los puede dañar de por vida e inclusive les puede costar la vida.


Ya casi para terminar el doctor Carlos Rodríguez Anguiano le recomendó a la gente investigar, si van a recurrir a un cirujano plástico, y eso lo pueden hacer en internet, advirtiendo luego que el ¨turismo estético¨ no se vale por lo que no existe un doctor que opere aquí, en Nueva York, en Londres, en México o en cualquier país del mundo, eso es una falacia.


Rodríguez Anguiano reiteró que su filosofía como médico especialista en cirugía estética, plástica y regenadora, es que todos sus pacientes gocen de una excelente atención y comodidad, tanto en las consultas como en las operaciones.


9 visualizaciones0 comentarios