NOSOTROS SOMOS AGUASCALIENTES

Un imperio minero


+ El Estado llegó a tener tal relevancia que se le llegó a conocer en tiempos pasados como el imperio de los Guggenheim, hermanos alemanes que aquí tuvieron a una de las muchas vetas que tenían por todo el mundo


ALDO BONILLA CHAVEZ



Hablar de minería en Aguascalientes, es hacerlo también de una gran historia.

Es hacerlo de otro de los pasajes que, aunque parezca increíble, también nos dieron prestigio mundial, pues llegó a tener un auge impresionante que se fue diluyendo y que hoy parece querer recuperar una mínima parte de ese esplendor.

Y no estamos mintiendo ni inventando.


Aguascalientes, desde tiempos de la Conquista, fue también tierra de gambusinos.

Y lo sigue siendo, tanto de gambusinos nacionales como extranjeros.

Llegó a tener tal relevancia que se le llegó a conocer en tiempos pasados como el imperio de los Guggenheim, hermanos alemanes que aquí tuvieron a una de las muchas vetas que tenían por todo el mundo y que les eran muy productivas.

Fue un verdadero imperio que incluso el historiador Jesús Gómez Serrano llegó a publicar un libro al que llamó "Aguascalientes Imperio de los Guggenheim", el cual tuvo tal éxito que quedó en manos de los coleccionistas.


FUERZA AGUASCALIENTES ha dado cuenta de grandes personajes que se distinguieron en Aguascalientes dentro de este rubro, uno de ellos don Pancho Aguirre, uno de los hombres que le dio gran impulso en la década de los 50s.

La historiadora y ex directora de los Archivos Estatal y Municipal, nos cuenta que en tiempos de la Colonia encontraron las vetas de Santa Francisca, que estaban a flor de tierra y que fueron muy ricas.

Pero se toparon con el problema de que en Asientos había muy poca agua, por lo que transportaban su mineral a la Ciénega Grande, donde había más agua y allí podían sacar la plata al molerla.


Estuvieron trabajando por muchísimo tiempo, fueron fundadores del Convento del Señor del Tepozán, hasta que un virrey los corrió de México.

Después vienen mineros más modernos y ven los tajos de El Rosario, ahora llamados de Minerva, en los que trabajaron no sólo con plata sino con plomo y zinc.

Larriñaga y Castellanos enriquecieron a los españoles y financiaron la construcción de la parroquia de Asientos, así como un puente que todavía existe y que tiene una leyenda con el español antiguo que dice -poniendo esta obra a sus divinas manos, Plascencia, Larriñaga y Castellanos-.


Allí está una efigie de un cristo, ellos financiaron el puente, y otras obras más.

Pasó un tiempo muy grande en que estuvieron las minas.

Hasta que los americanos se dieron cuenta que las minas de Santa Francisca tenían una gran posibilidad no porque la ley -medición de calidad de la plata- fuera muy alta, sino por la abundancia de las cosas que de allí podrían sacarse.


Junto con las minas de San Pedro de Tepezalá los americanos sacaban una enorme producción. Luego Gabriel Chávez encontró las minas de El Socorro y estuvo trabajando en regular escala. Después se encontraron las minas de San Gerónimo.

Fue tal la importancia que llegó a alcanzar la minería que surgió en Aguascalientes la Gran Fundición.


Esas cuatro minas durante 40 años estuvieron enviando material a la Fundición.

Luego se hizo una vía ancha desde las minas de San Pedro hasta Rincón de Romos.

Y desde la mina de Santa Francisca hicieron una vía angosta hasta la estación de San Gil, donde tenían una tolva para traerla hasta la Fundición. Era una obra de romanos, abrir el cerro para poner vías del ferrocarril y así realizar los traslados que eran necesarios.

Es entonces, agrega Tita Topete Ceballos, cuando aparecen los Hermanos Guggenheim a quienes se les hizo un libro porque se les consideraba los hombres que dominaban el imperio de la plata.



El auge de la minería siguió en 1925 y comenzaron a venir mineros chicos, explotadores de los gambusinos comprando el metal a cualquier precio, entre ellos un griego y un descendiente de italianos, Baltazar Brabcontin.


Cuentan que en 1948 llegó don Pancho Aguirre, quien vino a darle gran auge a la minería. El agente de minería era don Ignacio Herrera y Flores.

Un día llegó don Nachito, con don Pancho, para tener un proyecto de trabajar unos proyectos de manganeso en La Honda, Zacatecas.

Don Pancho acababa de hacer un denuncio -anuncio a las autoridades de haber encontrado una veta de minas- y le pidió que si le hacía los trámites periciales.

La mina era buena, don Pancho era muy tenaz.


En Asientos, el Puerto de La Concepción y parte de Tepezalá, era un relajo embarcar los furgones de ferrocarriles hacia acá, se barrenaba a mano y se sacaba el metal en la espalda, había mineros que sacaban hasta cien kilos, subían escaleras y túneles.

Se les daba tarea de sacar tonelada y media y ya se podían ir.

El peón lo hacía a muy buena hora, era un trabajo muy artesanal de casi igual a los tiempos de la conquista, con la ventaja de que había lámparas de carburo, sin embargo era un trabajo a sangre y fuego.


A sangre y fuego se embarcaron más de mil carros de ferrocarril.

Seguido iba don Francisco Aguirre por Florencio González, que era un mecánico de minas para que le ayudara, era tan bueno Florencio que muchas veces le ofrecieron trabajo pero no se quiso ir porque el señor Aguirre se lo quería llevar a Oaxaca o a Sonora y como él era de Pinos quería estar cerca de su gente el mayor tiempo que fuera posible.

Y para continuar un poco con la historia de la minería en Asientos, había una mina del Sagrado Corazón.


Cuando estuvieron trabajando con un español don Vicente Monsiváis llegó don Alberto Doer, que había instalado un pequeño molino en El Lorito de 90 toneladas.

Esto quiere decir que la minería trabajó desde los Jesuitas hasta los 81 donde la única mina que mantuvo la producción fue la de El Lorito, que propiedad de Benjamín Romo –qepd-.


La minería tuvo gran auge pero la crisis de los 80s casi la acabó.

Luego vino Cobres de México a través de un ingeniero sensacional que trabajó la mina de los Jesuitas, la de Santa Francisca.

La mina se llama así porque una señora llamada Francisca empezó a cocinar sus alimentos y de manera sorpresiva comenzó a chorrear la plata, allá en 1600.

Luego cuenta que un geólogo de prestigio internacional, Terrones Langoné, hijo del constituyente Terrones Benítez, proyectó unos barrenos de diamante y encontraron una barrena muy rica que nunca descubrieron los gringos a pesar de que fueron los concesionarios de la mina a principios del siglo.


Allí encontraron una barrera geológica llamada cuesta del cura, en donde había una veta de 30 metros de ancho, con 100 por ciento de zinc, plata y plomo, cadmio.

Entra Cobres de México como único productor de Minera Tepezalá en 74 hasta que paró, tuvieron un molino de 500 unidades diarias en San Pedro porque los propietarios eran los Barrón de Dueñas, la concesionaria de esa mina rentaba la mina por regalías.

Estuvieron 15 años y agarraron la bonanza de los 90's cuando el zinc estaba a 90 centavos la libra, una temporada muy buena.


Paralelo a esto hizo un descubrimiento de una mina que se llamó el Sagrado Corazón, un ¨muerto¨ que se echó a andar sobre el 90 con un crédito del gobierno del Ing. Miguel Angel Barberena de 100 mil pesos.

Para entonces la de Angeles estaba trabajando el zinc a toda su capacidad, se hincharon de ganar dinero, a Cobres de México también le fue bien.

Luego llegaron empresas como Frisco que compró Santa Francisca.

El tajo de Real de Angeles se acabó, porque la estabilidad de taludes ya no soportó la presión.


Y aunque parezca increíble y muchos lo duden, afirma, Aguascalientes todavía tiene un gran futuro en la minería.

La zona minera de Asientos es muy rica, la prueba es que la Cementera Cruz Azul puso sus reales para la caliza, va a haber para sostener 25 ó 30 años los molinos, pero ellos saben que tienen material de caliza enorme, de pusolana que viene siendo lo complementario.


Eso es suficiente para que la planta de Cruz Azul subsista 50 años.

Habrá que destacar que esta planta de Cruz Azul indudablemente que ha llevado enormes beneficios para Asientos y Tepezalá mejorando notablemente sus servicios a la población lo que se ha conseguido también gracias a la minería.



3 vistas0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla