Morena, PES y Verde aprueban la extinción de 109 fideicomisos

Fueron 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones las que dieron luz verde al proyecto que, a decir de la oposición, afectará la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos



Mientras organizaciones civiles protestaban afuera de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, lo que afectará la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos.


Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, Morena, PES y el Partido Verde avalaron el dictamen. Los legisladores del PAN, PRI, MC, PRD y PT votaron en contra.



Debido a que se presentaron más de 400 reservas o propuestas de modificación, ayer se esperaba un debate de más de 20 horas.



En lo aprobado no se estableció un mecanismo para manejar los 68 mil millones de pesos, sino que obliga a centralizarlos en los próximos 30 días para decidir un nuevo reparto.


Oposición toma la tribuna en discusión de fideicomisos

Debido a que fue aceptada una reserva de Morena que presuntamente no formaba parte del dictamen para desaparecer los 109 fideicomisos, diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC tomaron ayer la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que se continuara con este debate. Los legisladores panistas instalaron tiendas de campaña en el salón de sesiones.




Luego de que la extinción se aprobara en lo general, en la discusión de reservas el conflicto comenzó cuando el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón, presentó una propuesta de modificación para agregar un artículo 20 transitorio para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud, que según estimaciones, tiene 97 mil millones de pesos.


Sin embargo, la oposición, en voz del coordinador del MC, Tonatiuh Bravo y del panista Elías Lixa, esta adición no formaba parte del dictamen y exigían que no se sometiera a votación.


No obstante, se admitió a discusión, por lo que los diputados de oposición tomaron la tribuna y hubo gritos, insultos y empujones entre ellos y diputados de Morena.


Debido a que se encendieron los ánimos, la presidenta Dulce María Sauri decretó un receso.


Después de la medianoche se informó que la sesión será reanudada hoy a las 09:30 horas.

4 visualizaciones0 comentarios