México el segundo país en el mundo más afectado

El estrés es dañino

POR ALDO BONILLA CHAVEZ


México es el segundo país a nivel mundial con mayor incidencia de estrés entre la población, particularmente entre los trabajadores, a causa del ritmo de vida que se lleva, aseguró el doctor Sergio Velázquez García.



El Secretario de Salud en la Entidad afirmó que para tener mayor rendimiento en las actividades cotidianas y evitar problemas de salud, es importante controlar el estrés al que estamos sometidos por los nuevos estilos de vida que se están llevando por parte del grueso de la población, afirmó el doctor Sergio Velázquez García.


Señaló que si bien es cierto que es relativamente sano que en ocasiones trabajemos bajo cierta presión, o bajo cierto grado de estrés para dar los resultados que se persiguen, sin embargo, quien cae en un grado de estrés crónico o permanente y hasta se torna en un estilo de vida, a la larga va a tener repercusiones graves para su salud.


Bajo este estrés hay una liberación de sustancias diversas en el organismo, que van condicionando que nuestro sistema inmune se deteriore, es decir, nuestras defensas bajan y somos susceptibles de tener padecimientos y con mucha frecuencia trastornos intestinales, cuadros gripales, dolor o ardor de garganta, dermatosis e inclusive afectar el carácter al presentar depresión e irritabilidad.

Mencionó que es muy importante que las personas sepan controlar el nivel de estrés al que suelen estar sometidas, pues dijo que estadísticamente, México es el segundo país en el mundo en el que por situaciones laborales, el estrés es mucho más frecuente en los trabajadores.

Por ello es muy importante que aprendamos a controlar y manejar el estrés, procurar ser más eficientes y eficaces en el desempeño de nuestro trabajo y, sobre todo, incluir en nuestra vida el esparcimiento, recreación y descanso.


El doctor Velázquez García precisó que México es uno de los países en los que se invierten más horas laborales, pero el resultado de la productividad no siempre es el deseado, porque el estrés generado no se maneja adecuadamente. El recurso humano de cualquier institución o empresa, es el más importante y cuando no responde o no genera el rendimiento óptimo, puede atribuirse a que no hay control del estrés. Para contrarrestar el estrés, recomendó que durante la jornada laboral se tomen pausas para la salud, las cuales pueden ser descansos o algún tipo de ejercicio, que permita retomar la energía para continuar en forma más productiva.


Otro punto importante es tener una alimentación sana y equilibrada, pero particularmente racionada en cinco ingestas al día, para tener los niveles de glucosa e insulina necesarios y ser menos propensos a la descompensación y los estragos del estrés.

Sergio Velázquez García insistió en ser disciplinados en los horarios de las comidas, ya que si el organismo no está debidamente alimentado, cae en un estado que se llama hipoglucemia, que condiciona ansiedad -y ese estado es un factor directamente asociado al estrés-.

Por último, señaló que es de suma importancia cuidar de estos aspectos, así como tomar unos 20 minutos diarios para realizar una caminata que sea grata y olvidarnos de los aspectos laborales o problemas que estén generando conflicto en el individuo.

6 visualizaciones0 comentarios