Los jinetes apocalípticos que inciden en el suicidio

Soledad y depresión


+ El fenómeno del suicidio es un problema multifactorial y muy complejo, por lo que difícilmente se podrán ver resultados en el corto plazo con el programa preventivo que se emprendió desde el año pasado

HERIBERTO BONILLA BARRON



Se han consumado mucho más de cien suicidios en lo que va del año en la Entidad y aunque las autoridades del Gobierno del Estado y del ISEA dicen estar ¨muy preocupados¨ por esta pandemia, la gran verdad es que sus estrategias han fallado terriblemente por lo que de mantenerse esto Aguascalientes cerrará el año nuevamente como la Entidad con mayor número de suicidas en todo el país, algo que definitivamente tiene que detenerse.

El doctor José Manuel Delgado Labra, rechazó tajantemente que la sociedad esté enferma o que se haya alejado de Dios, señalando que lo que está ocurriendo no es más que el costo de un crecimiento demográfico y urbano que nunca se esperó fuera tan acelerado.

Es muy lamentable que se esté reproduciendo ese tipo de conductas entre la población y más que el problema esté involucrando también a personas jóvenes, por lo que todos debemos trabajar con mayor ahínco para frenar ese fenómeno que nos lastima a todos, señaló.


No me cansaré de insistir que en la medida de que empoderemos nuevamente a la familia, en esa medida se va ir recuperando el tejido social y se atajarán este tipo de problemas.

Insistió que el fenómeno del suicidio es un problema multifactorial y muy complejo, por lo que difícilmente se podrán ver resultados en el corto plazo con el programa preventivo que se emprendió desde el año pasado.


El programa no ha fallado, lo que sucede es que no es de un resultado inmediato, por lo que creo que en la medida en que la gente acepte más el buscar ayuda cuando hay algún problema de depresión o de otro tipo y que involucran a la familia, en esa medida vamos a ir avanzando en la contención del fenómeno, pues los servicios de salud mental y de apoyo a las personas con problemas depresivos ahí están, dijo.


LA SOLEDAD


Algunos psicólogos nos han dicho que la soledad es algo que incide en los suicidios y ante esto FUERZA AGUASCALIENTES recordó un pasaje que vivimos hace algunos años con un ameritado empresario que falleciera hace poco. Acudimos a entrevistarlo en su lujosa casa en el Campestre, nos recibió una de las sirvientas, nos pasó a la biblioteca en donde nos esperaba el anfitrión, hicimos la entrevista, nos prestó fotografías y quedamos en devolverlas una semana después.


Y así lo hicimos, nos recibió ahora sí que de ¨abrazo y beso¨, le devolvimos sus fotos y al disponernos a retirarnos, nos dijo casi gimiendo: ¨no te vayas Heriberto, a ver qué es lo que ves aquí en mi sala¨. Le describimos uno a uno los lujosos objetos que había y no nos quería dejar ir, hasta nos ofreció dinero para que lo acompañáramos con nuestra plática, lo rechazamos y le dijimos que teníamos otro compromiso.

No me haz dicho todo lo que hay aquí en mi sala, nos dijo y le respondimos, cómo de que no, ya le describimos todo con lujo de detalles y entonces nos comentó algo que ya nunca hemos podido olvidar:


¨No, te faltó lo más importante, qué no ves la inmensa soledad en la que me encuentro, mis hijas viven en otros lugares y mi esposa ya ni puede moverse, esta soledad me está matando, de que me sirven los lujos y mi dinero si estoy solo. ¨.

Poco tiempo después ese gran empresario, un distinguidísimo socio del Club Rotario dejó de existir.


CONCEPTO MENTAL


Por otra parte, según lo que dijo a FUERZA AGUASCALIENTES la sicóloga Ana Patricia López Ovalle, la soledad no existe, la crea uno mismo, es un concepto mental que se tiene y que muchas veces domina al ser humano, pero cuando se tienen fe y amor, esa soledad y esa depresión no existen.


La soledad es una creación que uno mismo se inventa y ¿con qué se puede llenar?

Bueno, sólo con la presencia de Dios.

Teniéndolo a El no existe la soledad y en cambio nos llena de amor, de esperanza... De vida, por eso todos los días lo primero que el ser humano debe hacer es darle las gracias a Dios por vivir.


Darle gracias por despertar, por tener trabajo, familia, amigos... Y amor.

Y volverle a dar gracias al disponernos a dormir.

Si hacemos eso, vamos a vivir el momento disfrutando el día, pensando en gozarlo intensamente, y si es con amor, eso es una bendición.


MUY LIGADOS

Los términos soledad-depresión están estrechamente ligados e interrelacionados porque la soledad puede llevar a la depresión, y ésta conduce irremediablemente a una situación de aislamiento, de soledad, en realidad, en la depresión puede que exista una búsqueda inconsciente de la soledad, del aislamiento.


Puesto que los humanos somos, por lo general, seres sociales, salvo casos específicos, a resultas casi siempre de disfunciones o trastornos psicológicos, la soledad prolongada durante largos períodos, ya sea por reclusión o aislamiento forzoso, puede desembocar en cuadros depresivos, con síntomas frecuentes de ansiedad (sensación de ahogo, taquicardia, sudores, náuseas, insomnio…), incluso con delirios y alucinaciones (propios de otras patologías como la psicosis o la esquizofrenia).


ENFERMEDAD DESCONOCIDA


La depresión es una enfermedad muy desconocida, por las personas que la sufren y por la sociedad en general, afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo y en muchos casos el enfermo que la sufre no lo sabe. Es una enfermedad muy postergada, ya que las personas que la sufren a menudo se sienten solas e incomprendidas por los que las rodean.


En ocasiones es muy fácil confundir la tristeza (aunque sea profunda) con la depresión, la tristeza se supera sin que ese sentimiento interfiera en su vida cotidiana.

Por mucho miedo que nos dé, la tristeza forma parte de la vida y no hay que vivirla de forma negativa, sin embargo, para sufrir una depresión no es necesario tener un motivo que la haya provocado, simplemente uno se siente triste e infeliz, incapaz de hacer su vida normal por más que lo intente, en otros casos, una persona que ha sufrido una pérdida personal (la muerte de un familiar, el trabajo, un abandono amoroso….) puede conllevar a un estado depresivo.


La depresión es una enfermedad que puede ser muy limitante, ya que puede afectar a la actividad de una persona, alterando su día a día e impidiendo que pueda realizar sus tareas normales. Existen distintos tipos de depresión y dependiendo de su gravedad se pueden clasificar en leves, moderadas y graves; trastorno depresivo grave, el trastorno distímico, depresión psicótica, depresión posparto, trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar.


Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es la falta de diagnóstico: a veces las personas que están deprimidas no saben que lo están y la actitud de las personas que las rodean tampoco ayuda, porque, aunque les animan a salir a la calle a hacer cosas, el enfermo se siente incapaz de hacerlo y eso en muchos casos aún hace que se sienta todavía peor.


Cuando tratamos con una persona deprimida siempre surgen dudas sobre cómo actuar o qué decir, que aunque las cosas se hagan con la mejor voluntad, no siempre es lo más recomendable. Estos son algunos consejos para ayudar a una persona deprimida:

La depresión es una enfermedad que suele ser crónica, pero tiene cura, muchas personas suelen recaer, tienes épocas mejores y peores, para evitar estas situaciones es muy importante tomarse la medicación de forma correcta, como lo indica el médico y cuando uno se encuentra mejor no dejarla, porque es en ese momento cuando se recae.

Sin duda alguna es fundamental acudir al médico cuando uno no está bien para ser diagnosticado por un profesional y decida cuál es la mejor terapia para nosotros, puede que en algunos casos se remita al paciente a un psicólogo o un psiquiatra para que nos trate y decida cuál es el tratamiento adecuado.


8 visualizaciones0 comentarios