La elección presidencial en Uruguay se definirá el fin de semana, anuncia Corte Electoral

Tras un arduo reconteo no se ha podido definir una mayoría de votos notable



La Corte Electoral uruguaya continúa con el recuento de votos para elegir al nuevo presidente, algo que se estima no estará resuelto antes del fin de semana, según afirmó su vicepresidente, Wilfredo Penco.


Hasta el momento, sólo el Departamento de Flores, ubicado en el Centro de ese país, finalizó con el escrutinio y contó los votos “observados”, es decir, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado


Además, otros cuatro departamentos ya escrutaron la totalidad de sus votos, pero aún deben contar los “observados. Es probable que, a ese ritmo de trabajo, la mayoría de los departamentos tenga finalizado el viernes el escrutinio con los sufragios”, señaló.


El funcionario electoral agregó que el sábado 30 podría existir alguna noticia “un poco más definitiva” sobre quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, para el periodo 2020-2025.


Los resultados finales del escrutinio primario (que se llevó a cabo el pasado domingo) arrojan una ventaja de 28 mil 666 votos en favor del candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, quien obtuvo un millón 168 mil 019 sufragios (48.7 %), frente al millón 139 mil 353 (47.5 %) del oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda).



Esa exigua ventaja impidió a la Corte proclamar a un presidente electo, ya que los 35 mil 229 votos “observados”, son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

1 visualización0 comentarios