La educación es la esperanza del hoy y el mañana

¡Feliz retorno a clases!


+ Con la educación se puede combatir a fondo la inseguridad, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, los suicidios, advierte el maestro Roberto Rincón Arellano

ALDO BONILLA CHAVEZ



Hoy vuelven a las aulas más de 285 mil alumnos, así como miles de maestros y por lo tanto hoy más que nunca es válido afirmar que con la educación se puede combatir de fondo la inseguridad, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo y la desintegración familiar, afirmó el maestro Roberto Rincón Arellano, director del subsistema CECyTEA quien señala que un pueblo, una nación que tenga una buena educación siempre será grande y poderoso.


Y es que en la educación está la clave de todo y si la enriquecemos con valores morales, espirituales y familiares estoy seguro de que Aguascalientes y México van a superar sus problemas y vamos a ser verdaderamente grandes como sociedad y nación, asegura.

En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES, dijo ser el primer convencido de que es totalmente falso que nuestros niños y jóvenes sean una generación descarriada, es absurdo quien así lo considere, afirmando que en la educación está la clave del éxito.

Destaca que niños y jóvenes son nuestro presente y mejor futuro y a nosotros, los mayores, nos toca combatir las amenazas que enfrentan, sería un crimen imperdonable que los dejáramos solos y que hiciéramos poco o nada por salvarlos.


FUERZA AGUASCALIENTES le preguntó a propósito del retorno a clases, ¿este ciclo lectivo debe ser de esperanza?

Claro que sí, responde de inmediato.


El futuro, asegura, es muy alentador porque contra todo lo que se diga, tenemos una niñez y una juventud sana y decidida a forjarse un porvenir alentador.

Estamos por reanudar hoy el ciclo lectivo y claro que esto es para tener todos la ilusión de obtener grandes triunfos y cosechas con nuestros niños y jóvenes, de tal suerte que las esperanzas que tenemos para la recta final del ciclo escolar que se reanuda este lunes son vastas y estoy seguro que se van a lograr porque se tiene a muchos profesionales de la educación muy comprometidos.


Hoy al reanudarse el ciclo escolar, las carreras cotidianas se acrecientan, padres presurosos que llevan a sus hijos a las diversas instituciones educativas de nuestra Entidad, con la esperanza de hacer de ellos hombres y mujeres de provecho.

Sabiendo que la educación es el elemento primordial para el desarrollo de una nación, dice Roberto Rincón Arellano , la actuación del personal encargado de impartirla es fundamental para lograr llegar a la excelencia educativa, que no debe ser privilegio solamente de algunos pocos, sino de todos los miembros de nuestra sociedad.


En la búsqueda de las cualidades fundamentales que debe poseer el personal docente, se determina que los mismos, independientemente de su alta capacitación y profesionalismo, tienen un profundo amor a su trabajo, lo que los impulsa día a día a realizar sus labores, a efectuar con el mayor de los empeños la maravillosa tarea de impartir sus conocimientos a los niños y jóvenes que acuden a sus aulas, con la esperanza de aprender para ser mejores cada día y llenar de orgullo a sus padres y maestros que verán reflejados en su desarrollo el empeño que han puesto en cada uno de ellos.



Luego dice que para muchos maestros no hubo vacaciones ya que optaron por capacitarse para mejorar la educación que imparten.

Y qué mejor manera de demostrar esa capacitación, sino a través del desempeño de sus alumnos, los cuales no obstante que provienen de diversos estratos sociales son fortalecidos con el conocimiento hasta lograr hacer de ellos alumnos deseosos de aprender y ser mejores cada día.


Afirmó que la excelencia educativa no es gratuita, cuesta desde luego, y no refiriéndonos únicamente al aspecto económico, primordialmente implica el involucramiento del espíritu y la mente en el afán de superación, el sacrificio del tiempo en aras de la educación.

Y no olvidemos tampoco a los padres, quienes depositan sus esperanzas en nosotros para ampliar el horizonte de sus hijos.


Dadas las reformas educativas que se vienen implementando, principalmente en estos tiempos de transformación, es necesario retomar valores antiguos, así como aceptar la modernidad, creando un conjunto de actuaciones con un fin común, engrandecer a México a través de su sociedad.


Hoy en el retorno a clases se respira en el ambiente el aroma del conocimiento, maestros que van de un lado a otro impartiendo sus enseñanzas, niños y jóvenes sonrientes que disfrutarán aprendiendo, trabajadores de las áreas administrativas y de intendencias, que harán posible el mejor desempeño de los docentes, y en el fondo la tranquilidad que da el saber que se está cumpliendo con las tareas encomendadas, y que deben ser asumidas no como una obligación, sino como el mayor de los privilegios.


Los logros actuales de la sociedad, dice Roberto Rincón Arellano, son el fruto de la actuación acertada de una dirección excelente, aunada a la participación de un grupo de colaboradores que se ha dado a la tarea de guiar a la sociedad del mañana, y proporcionar los elementos adecuados a sus educandos, para defenderse en un mundo que día a día requiere más, exige mayor responsabilidad, mayor conocimiento, que solo se da a base del estudio profundo y sistematizado que la Secretaría de Educación con sus planes de estudio difunde en la actualidad.

No olvidando, advierte, que la actualización es necesaria en cualquier ámbito, y sabiendo que el mejor lugar para aprender ahora y siempre son los libros.



0 visualizaciones0 comentarios