López Gatell exhibe a las autoridades del Estado….

¨Aguascalientes está fallando¨


+ Destacó que en este periodo de otoño se tuvo un ascenso muy importante y es el punto más alto que ha tenido Aguascalientes, por lo que la pandemia sigue muy activa y prueba de eso es que las defunciones también ha tenido un incremento sostenido

HERIBERTO BONILLA BARRON




El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sin decirlo directamente, exhibió ayer en la ¨Mañanera¨ del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Aguascalientes, por sus fallas en el combate al COVID 19, destacando que la ocupación hospitalaria se encuentra al 70% y que la situación tiende a complicarse ya que está bien claro que la pandemia mantiene una tendencia a la alza, por lo que pidió a las autoridades estatales tomar medidas administrativas para bajar el número de contagios.


López Gatell, quien advirtió que hasta marzo podría mantenerse el estado de emergencia en todo el país, destacó que en este periodo de otoño se tuvo un ascenso muy importante y es el punto más alto que ha tenido Aguascalientes, por lo que la pandemia sigue muy activa y prueba de eso es que las defunciones también ha tenido un incremento sostenido con importantes variaciones pero siguen a la alza, por lo tanto, dijo, es importantísimo que el Gobierno del Estado tome acciones administrativas para regular la movilidad en el espacio público que corresponden con un semáforo naranja.


En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que en Aguascalientes hay espacios que no deben estar abiertos “porque están contribuyendo mucho a los contagios”.

En hospitalización vemos un mismo patrón, llegamos al punto máximo en agosto pero luego sigue en aumento y en este momento lleva más de 70% de ocupación de las camas a nivel general en Aguascalientes y esto puede amenazar la capacidad de recibir a las personas enfermas, sentenció.


Destacó que al 23 de noviembre a nivel nacional había 1,049,358 casos confirmados de COVID19, además de que se han registrado 1,274,269 negativos, 101,926 defunciones confirmadas y 784,693 personas recuperadas.


TRECE FALLECIDOS


Por otra parte en el informe cotidiano de la Secretaría de Salud en el Estado, se reconoció que sigue en aumento el número de personas contagiadas por COVID 19, indicando que ayer se reportó a 13 personas fallecidas llegando a los 1,201 en lo que va de la pandemia, además hay 70 nuevos casos para llegar a los 12,073 positivos acumulados hasta el momento, de ellos están activos 549.


En los recuperados hay 9,928 y se registran 160 sospechosos y 33,220 negativos en un total de 45,453 pruebas aplicadas en todo el territorio estatal, según detalló el secretario Miguel Angel Piza, quien reconoció el repunte de fallecimientos y contagios que se ha dado en los últimos días.


Señaló que hasta ayer se registran 184 personas hospitalizadas en los diferentes centros COVID, de ellos 174 están graves y 110 presentan un estado muy delicado de salud por lo que deben permanecer conectados a un ventilador auxiliar, en tanto que la ocupación hospitalaria registra un 46% en camas generales y un 59% de los espacios de terapia intensiva con ventilador se encuentran ocupados lo que provoca que Aguascalientes permanezca en el primer lugar nacional en este rubro.


APOYO ECONOMICO A FAMILIAS DE FALLECIDOS


Por otra parte ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que implementará un programa de apoyo por más de 11 mil pesos para familiares de fallecidos a consecuencia del COVID desde el inicio de la pandemia, según anunció el director general de la institución, Zoé Robledo.


Detalló que el trámite se realiza de manera digital a través de una plataforma que se ha diseñado para ello donde el interesado deberá ingresar su CURP y él acta de defunción de la persona que fue víctima del coronavirus, una vez que se cumpla con este requisito, los recursos serán depositados en una cuenta bancaria.

Destacó que no será necesario ser derechohabiente del IMSS, ya que esta iniciativa va de la mano con el DIF nacional para apoyar la economía de miles de familias que se han visto afectadas por la enfermedad.


Los registros comenzarán a recibirse a partir del próximo 2 de diciembre de 2020 y se han contemplado apoyos desde las diferentes oficinas del DIF a nivel nacional para que aquellas personas que no tienen acceso a internet o que presentan algún problema con los documentos del familiar fallecido, puedan recibir apoyo del área de trabajo social para que concluyan con este trámite.

Robledo, durante la conferencia ¨Mañanera¨ del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre los requisitos está el firmar una carta compromiso donde se aclaré que los recursos servirán para el sustento familiar tras la pérdida de un ser querido y los gastos que ello implica.



8 vistas0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla