Joe Biden teme por la democracia

El presidente de Estados Unidos presidió la controvertida cumbre de sistemas políticos, en la que China, Rusia y ocho países latinoamericanos fueron excluidos



La democracia enfrenta “desafíos continuos y alarmantes” en todo el mundo, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al acoger una cumbre sobre democracia en la que generó controversia al no invitar a China y Rusia, ni a ocho países latinoamericanos.


Biden, quien asumió el cargo en enero en medio de la mayor crisis política de Estados Unidos en décadas, dijo que las tendencias “apuntan en gran medida en la dirección equivocada” y que “más que nunca, la democracia necesita paladines”.


“Estamos en un punto de inflexión”, apuntó el gobernante demócrata. “¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia prosiga de forma desenfrenada?”


Para la Casa Blanca, la cumbre, que se realiza por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19, encarna el liderazgo de Estados Unidos en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias. “Países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático”, sostuvo Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.


China y Rusia, consideradas autocracias por Biden, quedaron deliberadamente fuera, lo que según estos países aviva una “brecha ideológica”.Genera polémica que no todos participen


Participan representantes de 100 gobiernos, así como oenegés, empresas y organizaciones filantrópicas; hay tensiones surgidas por la lista de invitados.



3 visualizaciones0 comentarios