Japón levanta las medidas de emergencia contra el COVID-19

Esta es la fecha en la que el estado de emergencia terminará en Japón "para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus"



El estado de emergencia para combatir el COVID-19 terminará el jueves en Japón para reactivar la economía ante el descenso de contagios, anunció el gobierno este martes.


El estado de emergencia finalizará el jueves y las restricciones se levantarán de forma gradual "para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus", dijo el primer ministro, Yoshihide Suga. Añadió que el gobierno construirá nuevas instalaciones temporarias para el tratamiento del COVID-19 y continuará las campañas de vacunación para estar preparados en caso de un resurgimiento en el futuro.El gobierno pondrá en práctica otras medidas tales como el pasaporte de vacunación y las pruebas de virus.


La decisión liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses.


El actual estado de emergencia, declarado en abril, se amplió y prolongó en varias ocasiones. Pese al cansancio y la frustración de la población ante las medidas, Japón ha logrado evitar las cuarentenas más estrictas impuestas en otros lugares. El país ha registrado unos 1.69 millones de casos y 17 mil 500 muertes de COVID-19.Las medidas de emergencias eran principalmente peticiones de que bares y restaurantes redujeran sus horas de apertura y no sirvieran alcohol. Los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kioto dijeron que mantendrían esas peticiones y seguirían de cerca las cifras de contagios.


Japón ansía aumentar la actividad económica y social, al tiempo que evita una nueva ola de infecciones. El gobierno, que está en transición mientras el partido en el gobierno elige a un sustituto para Suga esta semana, se ha visto presionado para mantener una estrategia eficaz antes de las elecciones parlamentarias de dentro de dos meses.


Los restaurantes y otros establecimientos comerciales a los que se ha pedido que cierren temprano podrán regresar gradualmente a sus horarios normales mientras las autoridades refuerzan los sistemas de atención sanitaria, dijeron funcionarios"Que se levante la emergencia no significa que estamos libres en un 100%", dijo a la prensa el doctor Shigeru Omi, el principal asesor médico del gobierno. "El gobierno debe decir claramente a la gente que solo podemos levantar las medidas gradualmente".


Exhortó a las autoridades a ajustar rápidamente los controles ante las primeras señales de un resurgimiento de cara a las fiestas.

2 visualizaciones0 comentarios