Hong Kong busca prohibir máscaras en protestas

La administración de la ciudad no descarta tomar medidas más severas en contra de los manifestantes



La lideresa de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el viernes que prohibirá a los manifestantes el uso de máscaras, reflejando un endurecimiento de la postura del gobierno sobre la crisis más problemática que haya vivido ese territorio desde que volvió a ser dominado por el gobierno chino en 1997.


Lam anunció la prohibición durante una conferencia de prensa en la que también denunció una reciente escalada de violencia tras cuatro meses de manifestaciones antigubernamentales.



La prohibición de las máscaras, en virtud de una ordenanza que data de la época colonial, entrará en vigor el sábado y se aplicará a las personas que participen en reuniones "ilegales" y que recurran a la violencia. Lam dijo que iría a la legislatura el viernes más tarde para que regulación reciba el respaldo legal necesario.


Dijo que la prohibición tiene como objetivo a los manifestantes violentos y a los alborotadores y que "será un elemento disuasivo eficaz contra el comportamiento radical". "Debemos detener la violencia", dijo. "Ahora, está en todo Hong Kong".


La prohibición hace que el uso de coberturas totales o parciales del rostro, incluyendo pintura facial, en reuniones no autorizadas sea castigado con un año de cárcel. Se podría imponer una pena de seis meses de cárcel a las personas que se nieguen a acatar la orden de un policía de retirarse lo que cubra su cara para su identificación.


Lam no descartó un mayor endurecimiento de las medidas si la violencia continúa. Dijo que ella no renunciará porque "dimitir no es algo que ayude a la situación" en un momento en que Hong Kong se enfrenta a "un estado de peligro público muy crítico".

0 visualizaciones0 comentarios