Está causando un gran daño a la sociedad



Urge unión contra el suicidio


+ Necesitamos mejorar el entorno social, ya que un suicidio siempre es debido a causas sociales y el hecho de que haya tantas muertes violentas, es porque lamentablemente nos está tocando vivir una época así, dice el doctor Héctor Grijalva Tamayo



HERIBERTO BONILLA BARRON



El doctor Héctor Grijalva Tamayo admitió que es de verdad alarmante que se hayan consumado ya más de 130 suicidios en lo que va del año, lo que nos habla de que nuestra sociedad se encuentra dañada y esto nos debe poner a pensar a todos como sociedad y no sólo al Gobierno, en lo que está pasando, ya que se le está haciendo un daño muy grave a la familia de allí que todo lo que se haga, en este momento, es muy útil para tratar de frenar esta pandemia.


Dio a conocer que desde su trinchera, la cátedra en las aulas y en su consultorio privado, está trabajando intensamente para dar una respuesta al flagelo que desde hace ya algunos años está golpeando tremendamente a la sociedad aguascalentense la cual debe reaccionar y unir esfuerzos con las autoridades e inclusive con la Iglesia para tratar de frenarlo.


Mi mensaje hacia la sociedad sería el de decir que nada está perdido y a pesar de que estamos tan incómodos con esta pavorosa racha de suicidios, esto no quiere decir que la vida se ha detenido ni mucho menos acabados como sociedad ni que ya no hay nada qué hacer, qué va, todo lo contrario, por lo que soy un convencido de que pronto lograremos frenar este fenómeno, dice.


En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES admite que nadie a principios de año hubiera podido imaginar que a estas alturas estemos hablando de más de 130 suicidios, algo que es de verdad desconsolador.

Esto quiere decir, afirma el doctor Grijalva Tamayo, que necesitamos mejorar el entorno social, ya que un suicidio siempre es debido a causas sociales y el hecho de que haya tantas muertes violentas, es porque lamentablemente nos está tocando vivir una época así.

Hoy habrá que admitirlo, Aguascalientes vive un clima de incertidumbre que aunado a los problemas de las personas, como lo son su depresión eso lo hace ver que la única salida es la de quitarse la vida.


Y lo más lamentable de los más de 130 suicidios que llevamos es que la gran mayoría han sido personas jóvenes, en edad productiva, con casa y familia y son muy pocos los desempleados y aquí tenemos que admitir que la mayoría lo han hecho bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.

Es de verdad muy preocupante que la fuerza productiva de la sociedad se encuentre deprimida y opte por lo peor y eso nos obliga a intensificar las medidas que aquí tenemos y que voy a destacar:

Procurar la ayuda profesional cuando se detecta una depresión.

Siempre tomar en cuenta los avisos de muerte, nunca pensar que se trata de chantajes o alardes.


Cuando se ha tenido una pérdida familiar, los parientes inmediatos deben buscar ayuda profesional y en caso de intento frustrado, después de la atención médica -atención hospitalaria en caso de intoxicación, heridas en el cuello y otras- llevar a la persona a recibir ayuda psicológica.


A los Medios de Comunicación, agrega el doctor Grijalva Tamayo, toca promover mensajes a favor de la vida, reducir al mínimo la información sobre temas violentos, favorecer los comentarios sobre personajes sobresalientes, nobles y valerosos. Realizar campañas a favor de la vida en espectaculares, bardas y otros Medios de información masiva.

Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, procurar una mayor cobertura en salud mental, tener psicólogos en todos los hospitales y centros de salud, extender a todo el Estado los programas de Salud Mental Comunitaria y aumentar la colaboración ya existente entre las instituciones que procuran la Salud Mental en el Estado.


Eso ayudaría muchísimo y debo destacar que la solución no la tienen solamente Agua Clara ni la Secretaría de Salud, nos hace falta unirnos todos para enfrentar este flagelo y aquí la Iglesia también tiene mucho por hacer y lamentablemente tampoco ella lo ha logrado, con todo y que el 100% de los suicidios son de católicos.



20 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla