Es la primera vez que voto ¿Qué debo hacer?

Según datos oficiales, 93 millones 528 mil 473 registros de mexicanos y mexicanas que podrán votar en las elecciones de 2021, para muchos será su primera vez



En las elecciones del próximo domingo 6 de junio, los mexicanos elegiremos un total de 20 mil 415 cargos públicos, de los que a nivel federal son 500 diputaciones federales, 300 por mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional; a nivel local son 19 mil 915 cargos, incluyendo 15 gubernaturas, 30 renovaciones de congresos locales, con 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional; también se vota para renovar mil 923 ayuntamientos o alcaldías, dos mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías, 204 concejalías y 431 cargos auxiliares; lo que significa una experiencia electoral de gran dimensión.


La Lista Nominal de Electores, que se integra por la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral con credencial para votar vigente asciende a 93 millones 528 mil 473 registros de mexicanos y mexicanas que podrán votar en las elecciones de 2021; lo que convierte a esta jornada electoral en la más grande registrada en México hasta este momento.


Para muchos mexicanos y mexicanas, que alcanzaron los 18 años este año, esta se convertirá en su primera participación ciudadana para elegir a sus representantes a través de su voto y aquí te explicamos qué hacer cuando asistas a la casilla electoral:


Tener tu credencial para votar

Contar con tu credencial para votar con vigencia es el inicio de tu participación; para esta jornada electoral, las credenciales son vigentes incluso si vencieron en el año 2019 ó 2020.


2 Seguir los protocolos sanitarios

Debido a la pandemia por COVID-19, para estas elecciones, usar cubrebocas durante la visita a tu casilla es una obligación para prevenir contagios. No podrás permanecer en el sitio si no lo portas todo el tiempo.



3 Hacer fila

Si a tu llegada hay fila, deberás ocupar tu lugar guardando la sana distancia. Debes recordar que personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores tienen prioridad y ellos no harán fila. Si no deseas esperar, puedes regresar en otro momento durante toda la jornada electoral. Las casillas abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas del domingo 6 de junio.



4 Mostrar mi credencial para votar

Deberás mostrar tu credencial para votar al presidente de la casilla para que disponga la búsqueda en la lista electoral de tu persona.


5 Recibir las boletas electorales

Verficada la información, te serán entregadas las boletas electorales correspondientes a los cargos públicos que deberás elegir dentro de a oferta política.



6 Votar libre y secretamente

Con tus boletas en mano, podrás dirigirte a las manparas habilitadas para que emitas su tovo de manera libre y secreta. La sugerencia en esta elección es que tú mismo lleves tu marcador o pluma para marcar tu boleta y evitar compartir el utencilio con otras personas para evitar la propagación del COVID-19. Si no es así, el INE tendrá disponibles sus propios marcadores. Si durante tu votación eres molestado o coaccionado por alguien, deberás comunicarlo al presidente de casilla que tiene las facultades para que esa persona sea retirada del sitio.


7 Doblar tus boletas

Aunque no es una obligación legal, el INE sugiere a los votantes doblar sus boletas cuando aún se permanece dentro de las manparas para evitar que alguien vea tu sufragio. Pero si quieres mostrarlo, tampoco se te puede censurar por eso.


8 Colocar tu voto en las urnas

Insertar tu voto en la urna correspondiente al color de tu boleta. Nadie puede ingresar el voto por ti ni interferir en la operación.


9 Tu dedo pulgar y tu credencial serán marcados

Tras emitir tus votos y depositarlos en las urnas, deberás dirigirte a la mesa de los funcionarios de casillas para que el secretario y el escrutador pinten tu dedo una tinta especial y marquen tu credencial para votar como muestra de que haz ejercido tu derecho al voto.


10 Retirarte de la casilla

Tu procedimiento finalizará cuando te retires de la casilla sin violentar la ley, esto significa no hacer proselitismo político por algún candidato, violentarte, tomar bebidas alcohólicas y permanecer en el lugar si tu voto ya fue emitido.

9 visualizaciones0 comentarios