El transporte urbano



* Sus orígenes, en la ruta Apostolado; luego vendrían la Oriente, Madero y Petróleos; Hoy es un servicio todavía con anomalías que será desplazado si no cumple con la modernización


ALDO BONILLA CHAVEZ



El Aguascalientes provinciano en el que había una gran tranquilidad, en el que todos se conocían, el que hicieron nuestros padres y abuelos, hoy ya no existe, ya sólo es un bello recuerdo, hoy pareciera ser que nos hablan de una fábula.

Hoy el modernismo no sólo ha acabado con tantas y tantas cosas que nos distinguieron hace unos cuantos años, por lo tanto Aguascalientes está pagando el precio del modernismo que tanto se presume, ese modernismo que está cobrando un altísimo costo, pues nos tiene sumidos en una profunda crisis moral y social en donde cotidianamente los suicidios, los divorcios, los asaltos, las violaciones y la desintegración social son la constante.

Eso es el modernismo.


Nos está cobrando una cuota sumamente alta y la verdad que si eso va a continuar, mejor que no hubiera llegado. ¿Qué presente y cuál futuro es el que estamos forjando para las nuevas generaciones? Aunque muchos nos critiquen y digan que estamos anclados en el pasado, en FUERZA AGUASCALIENTES creemos que los tiempos de nuestros padres, de nuestros abuelos, definitivamente fueron más bonitos, románticos y, sobre todo, más vivibles.


De esta manera podemos decir que Aguascalientes se encuentra viviendo una transformación asombrosa, es una ciudad que sin perder su sabor provinciano y lo principal, su gran paz y tranquilidad social, es modernista, con un avance que parece indetenible.


Esa tecnología que antes pareciera ser cosa de ciencia ficción, cotidianamente nos está ofreciendo nuevos descubrimientos y nos lleva hacia un mundo mejor, un mundo para el que debemos preparar a las generaciones del presente y del futuro.

Ese presente y futuro que no pueden desligarse de un pasado histórico, romántico y tradicionalista como el que vivieron nuestros antecesores.

Hoy en que nada en el mundo parece imposible, en el que las distancias ya no existen, pues los sistemas de transporte nos permiten trasladarnos en un mismo día a cualquier parte del planeta, hoy cobra mayor relevancia y nostalgia el transporte del Aguascalientes de principios de siglo y su evolución.


Hoy en que casi nada asombra a la humanidad en materia de transporte, hoy en que Aguascalientes tiene a su alcance y disfruta de todos esos adelantos de la ciencia, FUERZA AGUASCALIENTES quiere recordar los tiempos románticos de una época que se evoca con gusto y melancolía y para ello hay que decir que la época del tranvía, superada luego por los vehículos de motor, esos que hoy también están amenazados por el cambio.

Son tiempos inolvidables para muchos, desconocidos para las nuevas generaciones.

Fueron extraordinarios y que, como todo en esta vida, van siendo superados por esa tecnología de la que hablábamos.


Así como los tranvías fueron algo extraordinario, para su tiempo, cumplieron un ciclo que acabó cuando llegó el automóvil.

Así como los tranvías cumplieron, en su tiempo, con una misión vital, hacia finales de los años 30 comenzaron a ser desplazados por los vehículos de motor.

Vinieron los tiempos de la transición, del cambio, de mejoría.

Aguascalientes estaba despegando y era necesaria la modernidad.

FUERZA AGUASCALIENTES conversó con el licenciado Raúl Vela, miembro de una familia que desde siempre ha estado ligada al transporte urbano, ese que desplazó a los tranvías y el mismo que hoy está amenazado con cambiar, con modernizarse o tenderá a desaparecer paulatinamente pues no está lejano el día en que la ciudad cuente con su Metro o tren ligero.



Afirma que desde siempre en él han figurado contados grupos, como el caso de las familias De la Rosa Pérez, Cortés Lucio, de don Matías Cortés, Acero, Vela, etc., que se han significado por ser empresarios que cuidan el negocio del transporte como un sector importante de la economía.


Se ha considerado siempre como un negocio vulnerable pero donde las familias han tomado enorme cariño por una actividad que nos lleva a un recorrido de por lo menos 70 años. En los camiones de ese tiempo las unidades eran de cuerda y el que era conductor era sólo eso, ya que otra persona la hacía de cobrador, como en el sistema de transporte foráneo. Los antecedentes de Ruta Oriente, en donde mi familia es una tradición, se remontan hacia los años 40's principios de los 50's donde únicamente eran dos camioncitos que dieron origen a la Ruta Circunvalación de Oriente. Para ese entonces ya operaba la Ruta Apostolado.


Uno partía de la Estación del Ferrocarril, caminaba sobre la calle 28 de Agosto, Héroe de Nacozari, la calle que ahora se le denomina Independencia de México pero que antes era de Oriente, de allí que se le nombre a la ruta Circunvalación de Oriente y luego iba hacia la zona centro.


Al igual que ocurre con la Ruta Apostolado la calle que hoy se conoce como Vázquez del Mercado era antes de Apostolado.

Eran dos camioncitos por Ruta, hoy la situación ha cambiado radicalmente y la inmensa mayoría de las unidades tienen dispositivos ecológicos y ayudan al conductor en todo su trabajo.


Lamentablemente esta actividad es esclavizante para el operador, ya que desde entonces cubría y todavía hoy lo sigue haciendo, jornadas de hasta 16 horas.

Al paso de los años Aguascalientes llegó a contar con uno de los parques vehiculares más modernos del país gracias a la voluntad que hubo de parte de los presidentes de 4 líneas urbanas que se fusionaron en lo que es ATUSA, sin embargo hoy tenemos que aceptar que la modernidad nos ha rebasado y para brindarle un mejor servicio a los usuarios en lo que resta del año vamos a adquirir camiones chinos, tal y como ha sido el compromiso con el Gobierno del Estado, reconociendo que las empresas las prestadoras de servicio y todas surgieron de las Rutas que se conocían como Azules, Rojos, Amarillos y Verdes.

Conjuntaron esfuerzos y se unieron desde el punto de vista de distribución de las rutas, de la prestación del servicio, en donde cada una de las empresas aporta sus unidades para cubrir las 46 rutas existentes.


Para hablar del tema, agrega Raúl Vela, hay que recordar cuando los autobuses circundaban el entorno de la Plaza de la Patria. Fundamentalmente el recorrido partía de la Estación del Ferrocarril a la Plaza.


Allí se encontraban en el camino las dos unidades de la Ruta Oriente.

A finales de los 30s estaba la Apostolado, después viene Oriente, enseguida Madero y la más joven fue la Petróleos.

De las personas que fueron importantes en los inicios están don Matías Cortés Lucio, Antonio de la Rosa, la familia De Loera, fundadores de esa Ruta Petróleos, los señores Acero, fundadores de Ruta Oriente y de Omnibus de México, también Francisco Esparza, los señores Cardona, Joaquín Vela, entre otros, quienes tuvieron la historia del transporte urbano entre sus manos.


La tarifa con la que iniciaron fue de cinco centavos.

Hubo un tiempo en que en los Apostolado y los Oriente se usaron las tradicionales anforitas porque allí se utilizaron las moneditas de diez centavos.

Apostolado inició con tres autobuses.

En todo el municipio de Aguascalientes había cinco unidades, contando las dos de la Oriente. Madero nace con dos unidades. Luego Petróleos con cuatro o cinco de tal forma que conformaban un parque de no más de 15 ó 20 unidades.

Era otro Aguascalientes.



Hoy en día también es otro y soy el primero en reconocer que estamos obligados a un cambio radical ante las necesidades del modernismo y eso lo haremos en breve con la introducción de modernas unidades procedentes de China.

Y es que hoy, advierte, tenemos que ser verdaderamente eficientes y cumplir una misión que nos ha rebasado pues son muchos los vicios y las irregularidades. Como concesionarios, somos los primeros en reconocerlo.


Y así como nosotros desplazamos a los tranvías, ahora estamos amenazados con desaparecer si no somos verdaderamente eficientes además de que por el desarrollo de Aguascalientes no es un sueño pensar en que en unos cuantos años más habrá aquí un Metro, esto es, un tren ligero como el de las grandes ciudades.

Nosotros quitamos a los tranvías y pronto ese sistema nos va a desplazar y no está lejano el día en que lo veamos, concluyó.



31 visualizaciones0 comentarios