El objetivo es la formación integral del educando…

Alistan el ciclo escolar


+ La integración escolar genera las condiciones que permiten que los alumnos aprendan de acuerdo con sus potencialidades y observen el nivel de rendimiento que tendrá el grupo para tratar de alcanzarlo


HERIBERTO BONILLA BARRON



El papel de la escuela es preparar al educando para la vida, esta preparación no comprende solo las asignaturas académicas o los aspectos intelectuales, sino que abarca una serie de aspectos complementarios que contribuyen a la formación integral del educando.


Los niños, en los contextos actuales, deben pasar por un proceso de adaptación que beneficie notablemente su integración al próximo ciclo escolar, permitiéndoles realizarla de manera cómoda y natural durante el trabajo grupal.

Ante esto, según el maestro Juan Carlos Serrano, se están proponiendo una serie de actividades diseñadas y adecuadas al nivel de cada grado, para fortalecer estos aspectos en los alumnos, además de ofrecer una serie de evaluaciones diagnósticas como referente para iniciar el ciclo escolar, actividades que están preparadas para la integración, diagnóstico y ambientación.


La integración escolar genera las condiciones que permiten que los alumnos aprendan de acuerdo con sus potencialidades y observen el nivel de rendimiento que tendrá el grupo para tratar de alcanzarlo, al igual que permite a los alumnos participar de una experiencia de aprendizaje, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte.


Sobre el tema ayer trascendió que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó varias guías, tituladas “Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior”, y con la que, a nivel federal, se espera capacitar a los maestros para abordar aspectos socioemocionales, pedagógicos, e incluso de educación a distancia, luego del confinamiento ocasionado por la pandemia.

Esta serie constará de cinco cuadernos destinados principalmente docentes y directivos de primaria, secundaria, media superior, preescolar e inicial. Los dos primeros dos ya están publicados y disponibles para consultarse en www.gob.mx/mejoredu. Los otros tres se publicarán en los próximos días.

Las guías están orientadas incluso a prepararse si las clases continúan siendo en línea. Se abordan tres puntos esenciales:


1. “Conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento”. En donde se proporcionan ideas para abordar la situación socioemocional en el momento del reencuentro.


2. “Restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases”. En donde se permite contar con estrategias pedagógicas para atender las situaciones y contextos que encontrarán en sus aulas y en las escuelas.

3. “Continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas.” Ante la posibilidad de un regreso intermitente a las escuelas, proporcionan elementos que faciliten la combinación de una educación presencial y a distancia.


0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla