El número de víctimas por COVID ayer era de 1,036


No hay rebrote, la pandemia sigue


+ Al momento hay 300 inscritos y el registro sigue abierto para cubrir 700 lugares, dijo el doctor Víctor Bohórquez López, director de la Red OSMO de Investigación Clínica y encargado de la fase 3 del estudio a nivel nacional


ALDO BONILLA CHAVEZ



Mientras que el gobernador Martín Orozco advirtió ayer de medidas más drásticas para prevenir al COVID, el Instituto de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas murieron 9 personas, por lo que se eleva a 1,036 el número de víctimas y advirtió que no se puede hablar de un rebrote de la pandemia cuando no ha terminado, de tal manera que la alerta se mantiene, informándose que solo se han inscrito 300 personas para actuar de voluntarios en la vacuna anti COVID, lo que quiere decir que todavía hay 700 puestos disponibles.


Se informó que durante el próximo puente vacacional, con motivo del día de la Revolución, habrá una vigilancia muy estrecha por parte de la Guardia Sanitaria, indicándose que hasta ayer existen11 mil 155 contagiados, además de que se reportó que 65 personas más fueron afectadas y que las autoridades sanitarias también investigan 100 casos sospechosos y más de 9 mil aguascalentenses ya lograron superar el COVID–19.


¿CUAL REBROTE?


Por otra parte el director del Instituto de Salud, Miguel Angel Piza, volvió a rechazar la presencia de un rebrote de COVID como lo han informado autoridades federales, señalando que no se puede hablar de eso cuando la pandemia nunca ha cesado, desde que se presentó a mediados del mes de marzo.


Dijo que siguen esperando resultados de 20 personas que resultaron positivos a la prueba de detección en una segunda ocasión después de haber superado la enfermedad y que hasta el momento estos enfermos no han presentado complicaciones en su estado de salud y continúan bajo vigilancia mientras se dan a conocer los resultados de estudios que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México.

Dijo a conocer que se registran 203 personas hospitalizadas de los cuales 115 se encuentran graves y 88 muy graves, por lo que ante tal situación, el doctor Piza confirmó el fortalecimiento de hospitales del Seguro Social donde se instalan 111 camas, mientras el Miguel Hidalgo habilitará un centenar de espacios para la atención de personas que presenten complicaciones respiratorias por consecuencia del coronavirus.


VACUNA ANTICOVID


En otra información se indicó que mil aguascalentenses participarán en las pruebas de vacuna anti-COVID, desarrollada por el laboratorio chino CanSino, señalando que hasta ayer se habían registrado 300 voluntarios por lo que quedan 700 lugares disponibles..

A la mitad se le aplica la vacuna, y al resto un placebo, sin que ellos lo sepan, para después comparar los resultados, señaló el doctor Víctor Bohórquez López, director de la Red OSMO de Investigación Clínica y encargado de la fase 3 del estudio a nivel nacional.

“El estudio espera incluir 40 mil voluntarios en el mundo, con 6 países: Pakistán, Chile, Argentina, Brasil, México y Rusia. En México son 15 mil voluntarios, con mil en cada centro. Para Aguascalientes son mil voluntarios.”


“Nosotros para Aguascalientes sacamos la convocatoria el día de ayer y ya tenemos 300 voluntarios" señala.

La aplicación de la vacuna comienza en cuanto estén anotados los mil voluntarios. “Cuando tengamos los mil pacientes iniciará el proceso, randomizados, para que algunos tengan la vacuna, otros el placebo.”



Pueden participar personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión siempre y cuando esté controlada. Las únicas limitantes son las siguientes:

“No pueden participar mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, o aquellas personas que tengan prueba de laboratorio positiva a COVID. Las personas que se vacunaron de influenza después de 14 días si pueden participar, si no deben esperar.”

Habrá algunos apoyos, pero no un pago a los participantes, pues de acuerdo con el médico eso va contra los principios éticos de la investigación clínica.


“Lo único que se le da a los voluntarios es el transporte. Nosotros tenemos mecanismo de transporte de su domicilio al centro y unos alimentos, porque son de 3 a 4 horas de revisión.

El estudio, explica Bohórquez López, cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.



3 visualizaciones0 comentarios