Economistas y CFE, en desacuerdo sobre impacto de la reforma en Hacienda

Las autoridades estiman un crecimiento constante en las finanzas de la empresa federal, mientras que los economistas advierten sobre un posible aumento de precios



Según expertos en economía, de ser aprobada la reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), habrá consecuencias negativas en la hacienda pública.


Durante el Foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que llevó por nombre “Impactos y desafíos en la Hacienda Pública”, destacó que la postura de los economistas respecto a la reforma eléctrica del Presidente, chocó con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



¿Qué dicen los especialistas sobre la reforma eléctrica?

El economista por el ITAM y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Chávez Presa advirtió que restringir la oferta de electricidad argumentando que es un estratégico del Estado, causará un incremento en los costos de la luz.


"De aprobarse, tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará. Esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión", advirtió.


En ese contexto, abría una reducción en la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que traería una disminución en la recaudación de impuestos.


El director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, Víctor Gómez Ayala tomó la palabra y aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, el país tendría mayores costos de generación, afectaciones en la determinación de precios, menor inversión, y finalmente una reducción del pasivo laboral.

"La iniciativa presenta severos riesgos para la política fiscal del país, esto es, porque podría incrementar las necesidades de financiamiento del sector público y, con ello, su deuda", expuso.


Por otro lado, el titular de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la SHCP, Fernando Renoir Baca aseguró que la reforma eléctrica impulsará la confianza en el mercado eléctrico nacional.


"La propuesta que hace la reforma es poner piso parejo, reconozcamos la contribución de la energía hidroeléctrica que va a ser además modernizada, entre otras motivaciones para el intercambio de las energías limpias", puntualizó.


El subdirector de financiamiento y cobertura de la CFE, Carlos Guevara Vega afirmó que ya se cuenta con un plan de gestión de riesgos, en el que se incluye el uso de coberturas por el tipo de cambio, tasa de interés y variaciones en el precio de combustible.


Vega destacó que según las estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, "la CFE tendrá un crecimiento anual de 2.8 por ciento" entre 2021 y 2035.


5 visualizaciones0 comentarios