DESDE ENERO, APENAS EL 1.7% DE AGUASCALIENTES HA RECIBIDO LA VACUNA

Entre trabajadores de la salud y adultos mayores a 60 años, en la entidad se han vacunado 25 mil 572 personas


Sólo el 7.5% de los adultos mayores a 60 años en el estado ha sido vacunados


El 13 de enero inició en Aguascalientes la esperada vacunación contra covid-19, sin embargo, desde entonces, casi dos meses después, apenas el 1.7% de toda la población de Aguascalientes ha logrado obtener acceso a la inmunización.


De acuerdo al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 3 de marzo en la entidad se habían aplicado 14 mil 545 biológicos en los trabajadores de la salud, algunos del sector privado y la mayoría del público. Además, también se inició la vacunación en algunos municipios –Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia– con los adultos mayores a 60 años; también hasta ese día se habían aplicado ya 11 mil 27 vacunas. En total, son 25 mil 572 las vacunas que ya fueron aplicadas.


Aunque existe cierto avance con la inmunización contra covid-19, la realidad es que esa cantidad de vacunas todavía representa un porcentaje bajo si se compara con el total de la población que existe en el estado.


Según el último Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicado en enero de este año, en Aguascalientes el número de habitantes es de un millón 425 mil 607 personas.


Tomando en cuenta esas cifras, se calcula que, hasta el 3 de marzo, solamente el 1.7% del total de la población de Aguascalientes ha recibido la vacuna. Por tanto, restan un millón 35 personas por ser vacunadas en la entidad. No obstante, es importante aclarar que no todos han recibido las dos dosis que los biológicos de Pfizer y AstraZeneca necesitan para que su nivel de protección sea mayor.


Además, si sólo se toma en cuenta que los 11 mil 27 adultos mayores a 60 años han sido vacunados contra el SARS-CoV-2, siendo estos los grupos etarios más vulnerables, y sabiendo que de acuerdo al mismo Censo Poblacional en la entidad existen 145 mil 376 personas de 60 o más años, solamente el 7.5% de estos han sido vacunados.


Más allá de lo que ya ha llegado al estado y de las declaraciones de que pronto estarán llegando más vacunas, todavía no existe para Aguascalientes ni para otras entidades federativas un calendario de vacunación específico que dé certeza sobre cómo avanzará la, hasta ahora, lenta campaña de vacunación contra covid-19.



4 vistas0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
PUBLICIDAD

© 2023 por "fuerza aguascalientes". Creado por aldo bonilla

© contenido exclusivo de fuerza aguascalientes para mayor informacion comunicate con nosotros