Ayer otras cuatro muertes, ya van 87 y otros 60 contagiados


Está incontenible el COVID


+ Se afirma que en Aguascalientes y en el resto del país ha sido irresponsabilidad criminal de las autoridades haber dado el ¨visto bueno a la llamada ¨Nueva Normalidad¨, ya que se está exponiendo a la sociedad a esta letal enfermedad


HERIBERTO BONILLA BARRON



En Aguascalientes sigue incontenible el COVID 19 y para esta semana se espera el ¨pico más alto, por lo que ahora sí que Dios nos agarre confesados¨, y prueba de ello es que en las últimas horas se tuvo en conocimiento de otras cuatro defunciones, con lo que ya van 87, así como de 60 contagiados, lo que dice que fue irresponsabilidad criminal de las autoridades haber dado el ¨visto bueno a la llamada ¨Nueva Normalidad¨, ya que se está exponiendo a la sociedad a esta letal enfermedad.


De esta manera mientras que el subsecretario de Salud ha dicho en México que en la semana que hoy inicia se tendrá el ¨pico más alto del COVID 19¨ y que la situación emergente no acabará ni en agosto sino hasta octubre, a nivel local, en donde prácticamente ya está en marcha la llamada ¨Nueva Normalidad¨ , los casos de contagio e inclusive de muertes siguen a la alza, de tal manera que haber permitido la reanudación de las actividades puede verse como una irresponsabilidad criminal de las autoridades y ante esto, ahora sí que como fácilmente López Obrador se deslindara de la responsabilidad de brindar atención médica y por lo tanto no hay de otra más que la de cada persona en Aguascalientes se hace responsable de lo que pudiera sucederle, algo que si no es hoy con el tiempo se le va a cargar como una pesada loza al gobernador Martín Orozco, quien decidió a las presiones económicas y sociales prefiriendo poner en peligro a la sociedad.



Estamos experimentando uno de los momentos más complejos y peligrosos de la epidemia, con varias Entidades Federales avanzando hacia la cima, de los casos activos de COVID-19, han dicho las autoridades sin que les importe haber permitido la reanudación de la actividad productiva, a pesar de la gran amenaza que significa esto para la salud de los aguascalentenses.


Por lo pronto ayer el informe técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes sobre el comportamiento de contagios por Coronavirus, reporta en su último corte 60 personas que han dado positivo por este virus, con lo cual, se tiene un acumulado de 1 mil 920 casos desde el inicio de la pandemia.

Sobre esta cifra, 457 se encuentran actualmente en su proceso de cuarentena, mientras que 612 han superado favorablemente la enfermedad, 190 se encuentran en la espera de un diagnóstico, y 6 mil 754 han salido negativos, con ello se tiene un total de 8 mil 864 pruebas aplicadas.


En lo que refiere a la letalidad por este patógeno, la Secretaría de Salud reporta cuatro decesos más, se trató de una mujer de 74 años que padecía obesidad, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular; un hombre de 63 años con hipertensión arterial sistémica; un hombre de 57 con tabaquismo; así como un varón de 28 años. Con ello, se tiene un acumulado de 87 fallecimientos.

Sobre las comorbilidades de las personas finadas en el estado por COVID, se ubica la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, asma, obesidad y enfermedad cardiaca como las principales.


Sobre el estado de salud de los casos positivos, 1 mil 757 se reportan estables, mientras que 43 se diagnosticaron graves, los cuales 32 se encuentran hospitalizados en el IMSS, nueve en nosocomios del ISSEA y dos en el ISSSTE.

Asimismo, se informa que 33 personas están con un estado de salud muy grave, en donde 26 de ellos están siendo atendidos en el Seguro Social, seis en Secretaría de Salud y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por otra parte en FUERZA AGUASCALIENTES debemos destacar que los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio con reforzamiento de la higiene personal y mantener la distancia física con los demás.


Asimismo, levantar la cuarentena requiere contar con un sistema sanitario “capaz de absorber cualquier aumento de casos”, ya que los rebrotes son previsibles conforme la actividad económica y social en los países se va normalizando.

Por lo tanto se ha recomendado que las medidas que obligan a la gente a quedarse en sus casas empiecen a levantarse en zonas donde la incidencia del COVID-19 es menor y el sistema está preparado para reaccionar si ocurren rebrotes, mientras se mantienen en las áreas geográficas más afectadas del mismo país.



12 visualizaciones0 comentarios