Arturo Avila propone cuatro rubros para lograrla

Urge una real seguridad


+ Dignificación y profesionalización de policías, combate a la corrupción e impunidad, actuar contra el tráfico de armas y el uso de tecnologías, es lo que se requiere para devolver a Aguascalientes y al país la calma



Ante los recientes hechos de inseguridad y violencia registrados en México y Aguascalientes, Arturo Ávila, especialista en seguridad nacional, recomendó la implementación de 4 ejes fundamentales para que las personas tengan tranquilidad y sean informados a través de un Consejo Multidisciplinario de académicos, empresarios, estudiantes, especialistas, autoridades, asociaciones y cualquier otro ciudadano interesado en aportar a su comunidad.


En un análisis basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Arturo Ávila detalló que la seguridad es una responsabilidad de todos y por consecuencia, cada quien puede aportar desde su labor social.

En conferencia de prensa, Arturo Ávila manifestó que “es necesario poner énfasis en la profesionalización de las policías, atender la corrupción y la impunidad, combatir el ingreso ilegal de armas y la tecnología como nueva herramienta para el desarrollo de políticas públicas”.


Detalló que el primer eje consiste en dignificar la labor que realizan los policías, porque no todo pasa por un tema de tecnologías o de equipo, se puede tener el mejor armamento y lo último en tecnología, que sin duda ayuda, pero de nada sirve si no existe el compromiso del elemento humano. En su perspectiva, hay que fomentar un esquema de 360 grados que tome en cuenta a los policías en todas sus dimensiones: laboral, familiar y en su desempeño profesional. Esto les permitirá actuar de manera eficaz y reducir de manera importante la incidencia delictiva.


Otra de las variables esenciales será implementar una plataforma tecnológica que permita la denuncia en tiempo real y de manera anónima de cualquiera acto de corrupción de los servidores públicos. La corrupción y la impunidad están directamente relacionadas con la inseguridad, por lo que hay que Impulsar los mecanismos de transparencia y denuncia inmediata para que los ciudadanos vigilen y evalúen el actuar responsable de todos los gobiernos, sin miedo a ninguna represalia.


El tercer eje tiene que ver con el combate al tráfico de armas para reducir la violencia, ya que cada año, alrededor de 200 mil armas de fuego son traficadas a México desde este país vecino. De los homicidios dolosos y crímenes de alto impacto que ocurren en el país y que se cometen con armas de fuego, 7 de cada 10 armas provienen de los Estados Unidos.


“El mundo está cambiando, la tecnología avanza, pero en temas de seguridad -especialmente en la política pública- se sigue haciendo lo mismo, como si fuera un recetario de cocina, se recurre una y otra vez a la misma receta, no hay nada nuevo, no hay nada diferente, por lo que no se puede esperar resultados distintos. Es común el uso de cámaras, de arcos lectores y recientemente de sistemas GPS. Sin embargo, los tiempos cambian, la tecnología avanza a ritmos acelerados, por lo que la seguridad también debe cambiar”.


La propuesta en tecnología se basa, en: El análisis del Big data que permite hacer un análisis de los grandes datos, entendiendo las causas; el desarrollo de modelos predictivos; las plataformas geoespaciales; el uso del machine learning y la inteligencia artificial.

En la actualidad las tecnologías se han convertido en herramientas necesarias para ir más allá en las tácticas tradicionales de control y prevención, adoptando soluciones innovadoras.


4 visualizaciones0 comentarios