ANUARIO NACIONAL

Un año controversial


+ La violencia no cede, la economía estancada y existe un amplio despliegue de programas sociales, subsidios a la población desfavorecida y aumento del salario mínimo son algunas de las variables más destacadas de su gobierno, el cual tiene dividida a la sociedad ya que hay muchos que lo apoyan pero también muchos que la desaprueban porque consideran que ¨no sabe gobernar¨


RECOPILACION DE ALDO BONILLA CHAVEZ



Indudablemente que el 2019 fue un año lleno de cambios y eventos que marcaron profundamente a nuestro país, decisiones políticas controversiales, manifestaciones y crisis de seguridad, fueron algunos de los eventos más significativos durante los últimos doce meses en México.


De esta manera en medio de una fuerte polarización social y con altos niveles de popularidad, Andrés Manuel López Obrador cierra el 2019 en la Presidencia de México, con una violencia que no cede y una economía estancada, junto a un amplio despliegue de programas sociales, subsidios a la población desfavorecida y aumento del salario mínimo son algunas de las variables más destacadas de su gobierno, el cual tiene dividida a la sociedad ya que hay muchos que lo apoyan pero también muchos que la desaprueban porque consideran que ¨no sabe gobernar y está protegiendo a la corrupción además de que está trabajando con miras a su reelección¨.


De esta manera en el fin del año la sociedad mexicana vive una innegable polarización y no solo se ve en las redes sociales, donde basta echarse un clavado para percibir esta división entre quienes defienden a la autonombrada Cuarta Transformación, etiquetados como “chairos” y quienes la critican, señalados de “fifís” y conservadores por no estar de acuerdo con la manera de gobernar de López Obrador y por decir un día una cosa y al siguiente otra totalmente contraria.


“No es lo mismo estar en campaña que gobernar”, afirmó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno al criticar las políticas erróneas aplicadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo han dejado polarización social, aumento de la violencia y nulo crecimiento económico .

“El gobierno de Morena no ha dado resultados, y es el año más violento de México”, expresó al fijar su posicionamiento en torno al primer año de ejercicio de la gestión de López Obrador. Dijo que el gobierno está polarizando, y eso no ayuda a México. “Hoy tenemos dos bloques claros: los partidos oficialistas y la oposición, y no un tripartidismo, como antes”, recalcó.


“Alito” indicó que en el PRI “queremos que le vaya bien al gobierno, pero con esta política que vemos, no creemos que le vaya a ir bien al país”.

Demandó al gobierno de la Cuarta Transformación respetar a las instituciones, que haya pesos y contrapesos y no exista un ataque a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).


Subrayó que en el Presupuesto aprobado por Morena se dio un recorte brutal a los organismos autónomos, y advirtió que el próximo año vienen nombramientos en esas instituciones, por lo que, dijo, “tenemos que aprender a construir en un gobierno en que hay oposición. El PRI siempre ha promovido el desarrollo de la democracia y de las instituciones”.


En materia de seguridad, Moreno Cárdenas refirió: “los números y las cifras oficiales allí están. Es el año más violento del país. Es una responsabilidad compartida en los tres niveles de gobierno, pero la Federación les disminuye recursos a los estados y municipios para combatir la seguridad”.


Mencionó que no se han redistribuido las dependencias federales, y vaticinó que “ese compromiso no creemos que lo vayan a cumplir”.

Expuso que, en el caso del PRI, políticamente no participó en las marchas de ayer, domingo, porque eran de las organizaciones civiles, de quienes han sido víctimas de la delincuencia, “y dejamos que los ciudadanos se expresen”.


Expresó su inconformidad por la imposición del Presupuesto de Egresos 2020, y consideró que los recortes al campo, además de que lesionan a los campesinos, pueden llevar a un conflicto social, porque se elevará el costo de la canasta básica. Por eso, destacó, Morena y sus aliados en el Congreso “le dieron un golpe brutal al campo mexicano”.

Precisó que el PRI no está en contra de los apoyos sociales, pero eso no genera crecimiento ni desarrollo. “Necesitamos un programa de gobierno claro y eficaz”, puntualizó.

Asimismo, recordó que se desapareció el Seguro Popular, en detrimento de miles de familias que, sin seguridad social, dependían de su apoyo para atender su salud, para no incurrir en gastos catastróficos.


LAS MAÑANERAS


A lo largo del año, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha hecho de sus conferencias matutinas un espacio para transmitir sus ideas y estar en contacto con la prensa y medios de comunicación a los que en su inmensa mayoría ha criticado y hasta insultado para negarlo al siguiente día.

Ha sido en estas “mañaneras” donde se ha dictado gran parte de la agenda política del país, sin embargo, esta práctica no ha estado exenta de discrepancias entre algunos reporteros y el presidente.


FRUSTRADA LUCHA CONTRA EL HUACHICOL


La guerra que se perdió inició en enero del 2019 cuando el gobierno lanzó su estrategia contra el robo de combustible, conocido popularmente como “huachicol”.



La primera medida fue cerrar los ductos que suministraban combustible a distintos puntos de distribución del país, lo que ocasionó un desabasto de gasolina en diversas entidades del país y consecuentemente grandes daños económicos, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, León, Jalisco y Puebla, donde se volvió frecuente ver filas de automovilistas en las gasolineras.


El tema siguió en boga luego de que el 18 de enero la explosión en un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 137 muertos y decenas de heridos, las autoridades señalaron que el incidente se debió a una perforación ilegal en la tubería, realizada por ladrones de combustible, sin embargo muchos se preguntan todavía ahora ¿cómo ocurrió el percance si el presidente López Obrador no se cansaba de repetir que no había ni una gota de combustible ya que los ductos estaban cerrados?

Al final esta decisión de cerrar los ductos fue un golpe terrible para la economía del país y para millones de usuarios y lo peor es que nunca hubo un detenido y más cuando al cierre del 2019 las mismas autoridades de Pemex admiten que el huachicoleo se ha incrementado.


CRISIS VENEZOLANA


El 11 de enero de 2019, con el inicio del periodo presidencial 2019-2025 de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que asumía la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones.

Esta crisis en Venezuela tuvo eco en la diplomacia internacional. Por un lado, Estados Unidos y sus aliados de la región reconocieron a Guaidó como presidente legítimo, en tanto, México optó por una postura neutral, apoyada en la Doctrina Estrada de no intervención y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.


EL CASO BONILLA


En 2014, el Congreso de Baja California aprobó un artículo transitorio en la Constitución local para empatar sus comicios locales con las elecciones federales de 2021. Así, se estableció que el ganador de las elecciones 2019 tendría un periodo de sólo dos años en el poder.


Tras ganar las elecciones del 2 de junio, Jaime Bonilla, candidato de Morena, intentó dar reversa a la legislación para que su periodo sea de 5 años, afirmando que hubo un “error procesal” al no informar correctamente sobre la modificación del periodo de gobierno.

Por ello impulsó una modificación a la legislación local ante el Congreso de Baja California, y realizó una consulta ciudadana, causando una crisis política en Baja California.

Luego de varias impugnaciones de partidos políticos y del propio INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que resolverá de forma definitiva si se da marcha atrás a esta ampliación de mandato.


DONALD TRUMP

El 10 de junio, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en Twitter que impondría un 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas, si nuestro país no lograba contener la llegada masiva de migrantes ilegales, provenientes principalmente de Centroamérica.

Mientras el flujo migratorio en la frontera sur de México iba en aumento, el canciller Marcelo Ebrard y su equipo sostuvieron intensas negociaciones con el gobierno estadounidense, logrando finalmente un acuerdo que evitó esta imposición.


PROTESTAS SOCIALES


Sin duda, uno de los fenómenos sociales más sobresalientes del 2019 fueron las marchas y manifestaciones en contra de la violencia de género, los feminicidios y la prohibición del aborto, que se han presentado en distintos estados del país, principalmente en la Ciudad de México.

Algunas de estas marchas se vieron opacadas por actos vandálicos contra estaciones de Metrobús y Monumentos Históricos de Paseo de la Reforma y del primer cuadro de la Ciudad de México, lo que ha dividido a la opinión pública.


LA RENDICION ANTE EL NARCO

El 17 de octubre de 2017, un operativo militar para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, desencadenó una serie de balaceras, bloqueos y enfrentamientos violentos por parte de comandos armados en contra de las fuerzas armadas en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa.

Conforme transcurrió la tarde se supo que Ovidio había sido detenido, pero ante la reacción sin precedentes de miembros del Cártel de Sinaloa, el gabinete de seguridad tomó la polémica decisión de liberarlo y así “recuperar la paz en Culiacán”.

Días después el gobierno admitió que hubo “precipitación” en el operativo de captura y luego el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a justificar haberse doblegado ante el narcotráfico diciendo que ¨nuestra actuación evitó un baño de sangre¨.


EL ASILO POLITICO A EVO MORALES



Después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, propiciada por la presión ejercida por las fuerzas militares de ese país, el Gobierno de México le ofreció asilo político.

Esto provocó polémica, pues aunque un sector de la población afirma que Morales sufrió un golpe de estado y aprueban su gestión al frente del gobierno boliviano, otros se quejan del proceso electoral plagado de irregularidades con el que Evo fue reelecto y lo acusan de querer perpetuarse en el poder. Tras poco más de 20 días en territorio nacional, provocando grandes protestas por los excesos del gobierno federal para protegerlo, finalmente Evo salió a Cuba y días después a Argentina.


Hay que recordar que fue el 12 de noviembre a las 11 de la mañana, cuando Morales arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo que realizar toda una odisea para traerlo, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


EL ATAQUE A LOS LE BARON


El 4 de noviembre, tres vehículos donde viajaban varias mujeres y niños fueron atacados por presuntos miembros del crimen organizado, en el municipio de Bavispe, en el extremo noreste de Sonora, cerca de los límites con Chihuahua.

Las víctimas fueron 3 mujeres y 6 menores de edad de los LeBarón, una familia mexico-estadounidense de origen mormón que se dedica a la agricultura, el comercio y la ganadería.

Un día después de esta masacre, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, condenó lo ocurrido y afirmó que “si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.


LA IMPOSICION DE ROSARIO PIEDRA IBARRA


El 12 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, entre gritos y empujones, en el Senado de la República.



5 visualizaciones0 comentarios