ANTE SÍNTOMAS LLAMA SECTOR SALUD A ACUDIR DE INMEDIATO A ATENCIÓN MÉDICA


Obesidad, diabetes e hipertensión arterial, principales factores de comorbilidad de pacientes hospitalizados por COVID-19: Ramírez Loza


18 pacientes más se han recuperado y actualmente 574 aguascalentenses han superado la enfermedad por coronavirus: MAPJ



El director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, instó a toda la población para acudir de inmediato a los servicios de salud, ante cualquier síntoma que indique un caso sospechoso de COVID 19, destacando que la atención médica oportuna puede hacer la diferencia de un tratamiento efectivo.


En este sentido, sostuvo que aquellos pacientes que padezcan diabetes, hipertensión, insuficiencia renal e incluso obesidad y hayan sido diagnosticadas con coronavirus, deben acudir a valoración médica inmediatamente, pues las complicaciones se intensifican en estos casos.


Comentó que el sector salud trata de evitar que las personas lleguen en un estado de salud grave, pues ello complica su recuperación y puede llevar a un desenlace fatal.


Además, señaló que de acuerdo a los estudios realizados, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son los principales factores de comorbilidad de pacientes hospitalizados por COVID-19, por lo que es importante mantener un constante monitoreo especialmente si se presentan estos factores de riesgo.


En su momento, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del estado, informó que con la habilitación del área COVID-19 por parte de la XIV Zona Militar, con 30 camas generales de hospitalización y 20 de terapia intensiva, se fortalece aún más, el sector salud.


En este sentido, explicó que Aguascalientes es uno de los estados que tienen mayor disponibilidad de camas de hospital, así como espacios de terapia intensiva con ventilador, detallando que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con 67 camas con ventilador, 47 en el Seguro Social, el área COVID-19 de la SEDENA 20, así como nueve en el ISSSTE.


Por otro lado, sobre la situación estatal de pacientes recuperados, informó que 18 personas más han superado favorablemente este virus, teniendo un total acumulado de 574.


Asimismo, mencionó que se presentaron 57 nuevos pacientes positivos, de los cuales, 56 se ubican en la ciudad de Aguascalientes y uno en Jesús María, contabilizando un total de 1 mil 361.


Sobre aquellos pacientes que han requerido hospitalización, informó que 33 se encuentran con un estado de salud grave, en donde 26 de ellos reciben atención médica por el Seguro Social, cinco por el ISSEA y dos por el ISSSTE.


En lo que respecta a personas con un estado de salud muy grave, 19 están hospitalizados en nosocomios del IMSS, seis en los de la Secretaría de Salud del estado y uno por el ISSSTE.


Por otro lado, el titular de Salud informó además sobre tres decesos más por Coronavirus, las cuales corresponden a dos hombres 97 y 61 años respectivamente, así como de una mujer de 25 años, con lo que se tiene un acumulado de 51 muertes por este virus en el estado.


En este sentido, explicó que no todos los fallecimientos corresponden al día de ayer, sino que se realiza un proceso de investigación para conocer si los fallecimientos fueron por complicaciones de este virus.



2 visualizaciones0 comentarios