Aguascalientes y su aniversario 444

Una ciudad extraordinaria


+ A esta urbe y a su gente nada le ha sido regalado, de allí que el modernismo es producto del trabajo de todos sus habitantes, esos que hoy merecidamente se llenan de orgullo por encontrarse en una situación más ventajosa que otras Entidades, dice la historiadora Tita Topete Ceballos


HERIBERTO BONILLA BARRON



En octubre todo Aguascalientes está de fiesta y así como acabamos de festejar orgullosamente a septiembre como el Mes de la Patria, ahora los aguascalent4enses estamos viviendo ya un festejo que sólo nos compete a nosotros y que habla de la fundación oficial de la ciudad, lo que ocurrió el 22 de octubre de 1575, por lo que estamos arribando ya al aniversario 444.


Hoy en que tanto se habla del modernismo, de los nuevos tiempos, de la transformación, de los cambios, es bueno recordar nuestro origen porque con ello estaremos honrando a lo que nos dio identidad.

Y al arribar a este aniversario hay que recordar, dice la licenciada e historiadora Tita Topete Ceballos, que en el siglo XX llegaron situaciones tan novedosas como lo fue el ferrocarril, como la Gran Fundición Mexicana, como La Perla, como La Jabonera, como tantas cosas que hoy han desaparecido y que contribuyeron de manera tan notable para el Aguascalientes del siglo XXI.


Hoy la ciudad tiene grandes calles y avenidas, qué va de lo que había todavía hace algunos años. Hoy el progreso, el desarrollo son su característica principal, sin embargo habrá que reconocer que Lamentablemente eso ha traído como consecuencia la desaparición de lo que no se puede sostener. La evolución que ha sufrido Aguascalientes, hoy al llegar el mes de octubre, a 444 años de recibir el reconocimiento oficial de Villa, ha sido muy ardua y se debe a la característica principal de su gente que es muy luchona.


Tita Topete afirma luego que a Aguascalientes y su gente nada le ha sido regalado, de allí que el modernismo es producto del trabajo de toda su gente, esa que hoy merecidamente se llena de orgullo por encontrarse en una situación más ventajosa que otras Entidades.

Todo lo que hoy somos se debe al esfuerzo de todos, desde el campesino, el trabajador, el comerciante, el empresario, el religioso, el maestro y de tantas gentes que con su esfuerzo han construido el Aguascalientes del siglo XXI.

Larga es la lista de gente y de personajes prominentes que con su esfuerzo han forjado esta gran ciudad y sociedad.


Incontables han sido los hechos y los sucesos que se han dado en que el aguascalentense ha construido lo que hoy nosotros gozamos.

El Aguascalientes que este mes está de fiesta por ese aniversario 444, tiene pues, infinidad de hombres y hechos a los que debe recordar en esta fecha tan significativa que se conmemora el próximo día 22.

De esta manera lo que hoy somos, afirma a FUERZA AGUASCALIENTES nuestra excepcional colaboradora, la licenciada Tita Topete Ceballos, debe enorgullecernos porque es el resultado de un esfuerzo colectivo que si bien no nos tiene en Jauja, sí nos enfila hacia un mundo mejor.


Este desarrollo con el que estamos, agrega, no es para vanagloriarnos ni sentarnos "en nuestros reales", es un detonante, un acicate para mantener esa línea ascendente que nos han dejado nuestros antecesores y que hoy encabeza Martín Orozco Sandoval.

Es por ello, dice, que hoy en que Aguascalientes está de fiesta, es válido ufanarnos de nuestra historia, de lo que nos ha dado identidad, de cuatro siglos y 44 años de grandeza, de lucha y de superación.



Aguascalientes, agrega , es una ciudad que ha evolucionado como pocas y en la que da gusto vivir y a la que han llegado hace algunos años, justo desde cuándo comenzó el despegue industrial, miles de familias que han sumado sus esfuerzos con el de los aguascalentenses para lograr el desarrollo que hoy se tiene, aunque también habrá que aceptar que han llegado otras personas que han resultado nocivas.

Tanto las pequeñas como las grandes ciudades han tenido la necesidad de abrirse a la modernización.


Las generaciones cambian tan rápidamente, como cambian las comunicaciones y afortunadamente, dice, este cambio en nuestra ciudad ha sido verdaderamente positivo y es por ello que el municipio está llevando a cabo, durante todo este mes, diferentes eventos para celebrar dignamente el 444 aniversario de la ciudad.

Y luego Tita Topete Ceballos afirma que lo que es hoy Aguascalientes es la suma del esfuerzo que han realizado los aguascalentenses a través de estos 444 años y afortunadamente me ha tocado ver la transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos 40 años.


Hay que reconocer que en los últimos años la población de la ciudad se duplicó y su extensión territorial casi se ha triplicado, por lo que el número de vehículos que circulan se disparó hasta en un 400%. Sin embargo hoy Aguascalientes puede presumir que es el primer lugar a nivel nacional en cobertura de servicios públicos, principalmente en agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y no se diga en puentes.

Aguascalientes, agrega, es una ciudad que sin perder su sabor provinciano y lo principal, su gran paz y tranquilidad social, es modernista, con una transformación que parece indetenible.


Se vive un presente de trabajo y un futuro de esperanza que no pueden desligarse de un pasado histórico, romántico y tradicionalista, como el que vivieron nuestros antecesores.

Y aquí refiere que para esta transformación que hoy luce la ciudad, hay que destacar que la tercera parte de sus habitantes no nacieron aquí, sino que la han adoptado como su hogar y ellos también han sido vitales para su crecimiento.



Son 444 años de fundación, 444 años, agrega, de lucha cotidiana para hacer de Aguascalientes una ciudad que es ejemplo a nivel nacional y que, por lo tanto, todos estamos obligados a cuidarla y a no desmayar para su engrandecimiento.

Así pues Aguascalientes se ha convertido en un ejemplo a seguir, combinando la modernidad con la historia porque yo siempre he creído que no debemos de destruir nuestro patrimonio histórico y nuestra cultura para construir una ciudad moderna.

Tenemos, dice, que lograr un equilibrio entre conservar nuestro pasado y tradiciones, estando orgullosos para seguir construyendo un presente brillante y dinámico que fincará los cimientos de un futuro que habrá de llenar de orgullo a quienes nos van a suceder.

Aguascalientes ha tenido la fortuna de haber sido guiado por buenos gobiernos hacia el destino que en el tiempo y el espacio de la existencia del Estado nos habrá de llevar a esa mejor vida que estamos anhelando.


Son muchísimas las cosas que nos han distinguido y que nos han dado identidad.

Vivir del recuerdo, dicen muchos, no es bueno, hay que enterrarlo y ver hacia el futuro.

Sin embargo hay otros que piensan distinto y con justa razón, hay que vivir el presente recordando el pasado que nos dio identidad e historia y que nos da las fuerzas para construir el futuro que anhelamos para nuestros hijos y sus hijos.

Tita Topete Ceballos dice que lo que Aguascalientes ha logrado en 444 años es para presumirlo, y es algo que nos debe llenar de orgullo a todos sus habitantes, porque formamos parte de una serie de generaciones que fueron las constructoras de la historia que a nosotros nos está tocando engrandecer.



11 visualizaciones0 comentarios