Aguascalientes se prepara para su gran fiesta

La Feria de San Marcos


+ Ninguna crisis, ni la económica, por más intensa que sea, podrá afectar a la verbena que es orgullo de los aguascalentenses


ALDO BONILLA CHAVEZ



La Feria Nacional de San Marcos, a solo unos días de iniciarse, será la mejor de la historia, dice a FUERZA AGUASCALIENTES, el maestro e historiador don Angel Hernández Arias, quien asegura que de eso se encargará la gente de Aguascalientes, que es el tesoro más preciado que tenemos.

Como dicen los versos de Machado: "Golpe a golpe, verso a verso", así lo vamos a hacer nosotros los aguascalentenses, "día con día, evento tras evento, tradiciones, fiesta y alegría".


Eso es lo que será la verbena que inicia el próximo sábado, por lo que podemos asegurar que ninguna crisis, en este caso, la económica, por más intensa que sea podrá contra nuestra fiesta.

Ningún poder logrará hacerle mella porque es el pueblo de Aguascalientes el que la hace, porque es el celoso vigilante de que nada la afecte y porque es un tesoro que día con día se está vigorizando.

Estoy plenamente seguro en que el trabajo que ha realizado el Patronato se traducirá en una Feria muy bonita, muy digna, muy noble tal y como Aguascalientes se lo merece, por lo que no tengo ninguna duda de que vamos a reafirmar que seguirá siendo una fiesta popular, una fiesta para todos en donde nadie se quede fuera, ya que más incluyente superando todo lo que se ha logrado a través de la historia.


El gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido muy claro al señalar que la gente que menos tiene también se divierta y si bien la Feria se hizo para eso, ahora se le han encontrado nuevas y grandes oportunidades de comercialización, de patrocinios, para transformarla sin abandonar su esencia de que la gente la disfrute.


Luego don Angel Hernández Arias dice que lamentablemente el aguascalentense no está al cien por ciento identificado con su propia Feria y claro que me da risa cómo la gente en cuanto sale de Aguascalientes y le preguntan qué hay en tu tierra, lo primero que presumen es la Feria, pero cuando están aquí lo primero que hacen es atacarla.

Que si está grande, que si todo está caro, que si es la cantina más grande del mundo, son las quejas de siempre, cuando cualquier persona en otro país estaría orgulloso de tener una Feria como la nuestra.



Eso es lo que tiene que acabar, tenemos que estar orgullosos y presumir nuestra gran verbena, la mejor no sólo del país sino de América y ufanarnos de que somos aguascalentenses.

Claro que quitar esas quejas no se logrará de la noche a la mañana pero estoy seguro de que lo conseguiremos.


Es un reto que vamos a vencer y que es un trabajo sobrenatural porque es una Feria que requiere de mucha pasión y por lo pronto otro de los objetivos que debe asumir el Patronato es el de recuperar las tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Hay que apoyar la convocatoria a los niños para que acudan al Jardín de San Marcos para revivir "Las Mañanitas", ya sea con tambora, mariachis u orquestas, a los que además les pondrán juegos interactivos referentes a la Feria.


Los van a poner a dibujar sobre la verbena porque ellos serán los futuros feriantes, de tal manera que va a sembrar "desde abajo una semillita".

La Feria, afirma, fomenta también la unidad familiar porque aun sin tener dinero las familias pueden acudir y divertirse en infinidad de eventos totalmente gratuitos.

Y claro, brillan las corridas de toros, el Casino y su Palenque, el programa cultural, las charreadas, las exposiciones, pero también es cierto que hay mucho más para divertirse.

Admite don Angel Hernández Arias que existen muchos críticos y esos lamentablemente no hablan de todo lo positivo que tenemos y que debemos presumir, señalando que este año como nunca, habrá eventos gratuitos de extraordinaria calidad y nadie podrá decir que la Feria es elitista y que está fuera del alcance de las clases populares.


Y el maestro e historiador sigue describiendo con entusiasmo lo que será la Feria este año y la verdad que al escucharlo nos contagiamos y al igual que él, estamos seguros de que la gente de Aguascalientes está a punto de convertirse en el protagonista de una historia, de una de las historias más bellas y tradicionales no sólo de esta región, sino de todo el país.

3 visualizaciones0 comentarios