AGUASCALIENTES ENTRE LOS ESTADOS CON MENOR VULNERABILIDAD ECONÓMICA

Un estudio elaborado por México, ¿cómo vamos?, coloca a la entidad con indicadores positivos y mejor respuesta ante la contingencia



Estos datos reflejan el compromiso de la actual administración por contar con un sistema de salud fuerte y una economía sólida: MOS


De acuerdo a un estudio reciente elaborado por México, ¿cómo vamos?, con datos proporcionados por la plataforma de información TUKAN, Aguascalientes sobresale como una de las entidades con menor vulnerabilidad económica y mejor respuesta de su sector salud ante la pandemia por el COVID-19.


Al respecto, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que este estudio refleja el compromiso que la administración ha mantenido para trabajar diariamente y generar las mejores condiciones en beneficio de las familias aguascalentenses.


Asimismo, el mandatario refirió que estos datos visibilizan que Aguascalientes tiene a un sistema de salud fuerte, con médicos y personal de enfermería preparados y comprometidos; así como una economía sólida y que a pesar del complicado panorama a nivel nacional, en la entidad se están haciendo las cosas bien.


En el estudio se menciona que Aguascalientes, Baja California Sur y la Ciudad de México, en comparación con el resto de los estados, podrían ser los estados con menor fragilidad ante la pandemia; es decir, se consideran como las tres entidades aparentemente mejor equipadas para enfrentar el COVID-19. Mientras que las 28 entidades restantes presentan síntomas de vulnerabilidad en el sector salud para enfrentar la pandemia.


De igual forma se explica que AGS, BCS y CDMX están clasificados como los estados relativamente menos vulnerables del país, dado que tienen puntajes mayores a 5 en ambos índices de vulnerabilidad (economía y sistema de salud). Gracias a ello, se encuentran en una situación menos riesgosa al comparar con los otros estados del país.


También se destaca que algunos de los factores por los que Aguascalientes muestra estos resultados ante la pandemia son: que es el estado con la menor proporción de trabajadores eventuales (8%) y el quinto lugar con menor informalidad laboral (39.6%). En lo que respecta a la dimensión sanitaria, la entidad se ubica como el tercer estado con menor proporción de adultos diabéticos respecto al total de su población, con un 7.6%.


Finalmente, el jefe del Ejecutivo puntualizó que estos indicadores positivos funcionan para afinar las políticas públicas que se han puesto en marcha en este sexenio y ofrecer una mejor calidad de vida para todas y todos.

12 visualizaciones0 comentarios