Morbo y amarillismo en torno al suicidio


Hay que darle valor a la vida

 

morno

+ La mayor parte de los que se suicidan, advierte Jesús Morquecho, son hombres y claro que es alto el número que lo hace por cuestiones económicas y casi todos ligados con la drogadicción y el alcoholismo

Jesús Morquecho dirigente del Partido Encuentro Social dijo a FUERZA AGUASCALIENTES que el suicidio es un problema muy grave, es una verdadera desgracia y prueba de ello son los números que tenemos y que además es muy lamentable que se haya explotado como un tema para ¨sacarle raja¨ de forma amarillista, lo que creo que no debería ser así pues eso sólo causa más pavor, por lo que llamó a toda la sociedad para hacer un frente común a fin de frenar su incidencia que tantos daños está provocando, por lo que creo que tenemos que darle su verdadero valor a la vida, a la familia, a los hijos.

Ante esto tenemos que señalar que eso nunca ha sido el objetivo de FUERZA AGUACALIENTES y si tratamos el tema es por la gran alarma que existe en la sociedad por esta pandemia que la está afectando severamente, pero de ninguna manera estamos haciendo amarillismo.

Por ello aquí no damos estadísticas, ni mucho menos vamos dando cuenta día con día de cuántos suicidios van, ni tampoco el alto número que no se llegan a concretar, tratamos el tema, reiteramos, porque es un síntoma de que verdaderamente nuestra sociedad está enferma y requiere con urgencia de un remedio para paliar la crisis, no sólo física, sino moral, económica y espiritual que enfrenta. La mayor parte de los que se suicidan, advierte, son hombres y altísimo es el número que lo hace por cuestiones económicas y casi todos ligados con la drogadicción y el alcoholismo.

Yo he visto a muchísima gente que está luchando por su salud mental y física que se defiende de fallecer y luego vez a alguien que resuelve en el suicidio, lo que debe ser considerado no sólo como un triunfo personal, sino de su familia y de la misma sociedad.

Algo que me cuesta mucho trabajo comprenderlo, agrega Jesús Morquecho, pero no puedo calificarlos sin embargo sí puedo decir que cada suicidio es un tema de vida, una historia fallida. Lo que creo es que todos debemos darle valor a la vida, a la familia, a los hijos.

Cuando ves que una madre abandona a un niño y vas a las casas del DIF, en donde hay más de cien y algunos de ellos dan envidia por su belleza, te preguntas ¿cómo es posible que una madre lo abandone cuando hay tantas madres que luchan por tener un bebé y no pueden¨.

Estas son situaciones encontradas pero yo de ninguna manera pienso que la sociedad de Aguascalientes esté enferma.

Creo firmemente, nos dijo, que el valor de nuestra sociedad es precisamente la familia y los valores morales que tanto nos han distinguido.

Luego dijo que por el elevado costo de la falta de prevención, la pérdida es enorme, el suicidio es un monstruo social, es una problemática de salud pública y mental que no está siendo atendida como debiera ser, si la población más fuerte está enferma, disminuye si no tiene un proyecto y sentido de vida, nos espera un futuro complicado.


morno

La fuerza económica y social son los jóvenes, además los que no intentan suicidarse, pero tampoco se atienden, continúan con depresión y problemas de salud mental, por lo que la capacidad de crecimiento económico y desarrollo se reducirá.

Un importante paso es reconocer esta terrible realidad y no minimizarla, por el contrario, aceptar, como dicen los especialistas, que la sociedad está enferma.

Hoy habrá que admitirlo, Aguascalientes vive un clima de incertidumbre que aunado a los problemas de las personas, como lo son su depresión eso lo hace ver que la única salida pareciera que es la de quitarse la vida.

Y lo más lamentable señaló Jesús Morquecho, es que la mayoría de los suicidios que llevamos en los dos últimos años la gran mayoría han sido de personas jóvenes, en edad productiva, con casa y familia y otros son los desempleados, y aquí debemos admitir que la mayoría lo han hecho bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.

Es de verdad muy preocupante que la fuerza productiva de la sociedad se encuentre deprimida y opte por lo peor y eso nos obliga a intensificar las medidas que aquí tenemos y que voy a destacar:

Procurar la ayuda profesional cuando se detecta una depresión, siempre hay que tomar en cuenta los avisos de muerte, nunca pensar que se trata de chantajes o alardes de allí que cuando se ha tenido una pérdida familiar, los parientes inmediatos deben buscar ayuda profesional.

#local

8 visualizaciones0 comentarios