Es el subsistema educativo más grande del Estado


El CECYTEA forjador de triunfadores

 

cecytea

En la educación está la clave del presente y del futuro.

Y si la enriquecemos con valores morales, espirituales y familiares estoy seguro de que Aguascalientes y México van a superar sus problemas y vamos a ser verdaderamente grandes como sociedad y nación. Soy el primer convencido de que es totalmente falso que nuestros jóvenes sean una generación descarriada, eso es un absurdo, dice el maestro José Roberto Rincón Arellano, quien señala que en el CECYTEA se está forjando a triunfadores, a los auténticos campeones de la vida. En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES dice que a los mayores, nos toca combatir las amenazas que enfrentan, sería un crimen imperdonable que los dejáramos solos y que hiciéramos poco o nada por salvarlos.

Quien habla así de convencido y contundentemente es el maestro Roberto Rincón Arellano, del sistema CECYTEA en Aguascalientes, quien dice que con todo y lo que se critica al sistema educativo, en la educación está la clave para aspirar a un mejor presente y futuro.

Hoy está más que comprobado el que un pueblo podrá ser grande y accederá a niveles de mejor estadía en la medida en que tenga una buena educación, que tenga instituciones que sean verdaderos templos del saber, que sean el laboratorio de donde habrán de surgir los profesionistas que tanto está demandando este modernismo que a muchos asusta porque trae aparejadas muchas amenazas como la pérdida de valores, la violencia, la drogadicción y las crisis.

Y Aguascalientes lo sabe.

Sabe que sólo con la educación se podrá no sólo mantener, sino acceder a mejores niveles de desarrollo, por ello es que hoy cuenta con muchas instituciones educativas que son uno de sus más preciados tesoros.

El profesor Rincón dice que el desarrollo que se tiene hoy en Aguascalientes no fue obra de la casualidad ni se dio por concesiones gubernamentales ni menos con una varita mágica, se dio, ya lo hemos dicho en incontables ocasiones en FUERZA AGUASCALIENTES, por el esfuerzo y el trabajo de la gente de Aguascalientes, de muchas generaciones que son las que nos enfilaron hacia el desarrollo que hoy tanto se pregona.

Generaciones que supieron que no sólo bastaba el trabajo y la dedicación, se necesitaba de una educación que diera sustento a lo que tanto se anhelaba, el desarrollo.

Y es una realidad tan esplendorosa que pronto se vio rebasada.

Surgió entonces la necesidad de nuevas instituciones de educación, algo de verdad increíble para un tiempo tan corto.


cecytea

Cuenta que el CECYTEA es la institución de educación media superior más grande en Aguascalientes, con una infraestructura física muy grande y que este año se reforzará con más instalaciones, como el que se tendrá en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, señalando que en el corto plazo uno de los retos es lograron el equipamiento necesario para ofrecer un mejor servicio tanto a los padres de familia como a la sociedad.

Actualmente son casi 14 mil los alumnos que tiene y de ellos unos cuatro mil ingresaron en el ciclo lectivo escolar que se está iniciando, muchos de ellos tienen beca y a otros se les dan muchas facilidades para el pago de la inscripción, uniformes y libros, de tal manera que en este subsistema de Preparatoria no se margina a nadie y se le ofrece al joven la oportunidad de incorporarse fácilmente a la Universidad o a la planta productiva.

Estamos por encima de todos los demás subsistemas y aquí forjamos a los jóvenes que requiere el aparato productivo y también a los futuros profesionistas, por lo que nuestro objetivo es único y supremo: la educación.

Nada que atente contra el progreso y el desarrollo de Aguascalientes, esa es una de sus grandes premisas.

Desde sus inicios, el subsistema CECYTEA, agrega el maestro Rincón Arellano, ingenió las claves para interpretar y aportar modelos de solución, en áreas educativas y profesionales a la problemática de los aguascalentenses.

Hospeda en sus planes y programas, una educación que por la vía del acceso a la cultura, enseña al imaginario referencias éticas para mundos distintos y mejores, educa en clave científica y tecnológica, premisa de un puente valioso para crear una realidad inventada.

Nuestro subsistema no es mediador, es traductor del presente y futuro de la sociedad, sus datos, sus redes, sus esperanzas, para interpretar análogamente el contexto, su estar en el mundo confirma que vale la pena vivir con anhelos compartidos.

Y no es por presumir, pero la verdad es que resulta impresionante ver la capacidad de nuestros jóvenes y de lo que se ha invertido últimamente en nuestro subsistema, para el cual el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene un especial impulso, esto ha sido algo extraordinario que ha alentado a los estudiantes y podría presumir muchos de sus logros, aunque por ahora daré cuenta sólo de algo de prototipos, esto es que ponemos la ciencia y la tecnología al alcance del ser humano, con una visión auténticamente humanista.

Nuestros alumnos tienen entre 15 y 18 años con un talento increíble que recibe un apoyo en investigación que pocos subsistemas educativos tienen y son tan brillantes que han recibido muchos elogios y aquí debo decir, agrega Roberto Rincón Arellano, que nos interesa formar hombres y mujeres no sólo de bien sino que tengan todos los conocimientos científicos y técnicos que les permitan abrirse en el mundo.


cecytra

No puedo presumir que nuestros egresados son mejores que los de otros subsistemas, lo que sí puedo afirmar es que se han caracterizado por tener una trayectoria y una trascendencia muy importante, y esto es una prueba de que cuando se quiere, dice el director de los CETYEA, se puede y aquí no hacemos caso de grillas ni ideologías, estamos empeñados en brindar una educación de calidad y verdaderamente humanista.

Nuestros egresados no sólo deben ser competentes, tienen que salir con una planeación estratégica de su vida, en el plano emocional, psicológico, económico, en la relación con sus padres y con la sociedad.

Esa planeación le da sentido a su carrera y a su vida.

El perfil de nuestros egresados está bien definido: gente con actitud positiva, de construcción y nunca de destrucción.

Nuestro ideal es el trabajo en la formación de profesionistas humanistas.

Todo eso es algo que nos llena de orgullo, pero no es sólo nuestro, es de todo Aguascalientes, al que con gusto le decimos que el subsistema CECYTEA es de su sociedad, es algo que cuidamos con celo porque de él, así como de las otras instituciones de educación que tenemos, habrán de surgir las generaciones que construirán ese mundo de bienestar y felicidad que tanto anhelamos para nuestros hijos y sus hijos, concluyó el maestro José Roberto Rincón Gallardo.

#local

4 visualizaciones0 comentarios