El rejuvenecimiento facial


 

anguiamp

DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

El tema de esta semana está relacionado con la cirugía de RITIDECTOMIA conocida también como Lift facial, que ha sido preocupación de la humanidad desde tiempos remotos, ya que todos hemos escuchado sobre los mitos de la "Búsqueda de la eterna juventud".

Desde el punto de vista histórico la RITIDECTOMIA fue desarrollada a principios del Siglo XX por el Dr. Eugene Hollander, mediante una incisión que abarcaba desde la piel cabelluda siguiéndose por delante de las orejas, continuándose hacia atrás de la misma oreja e introduciéndose al área del cabello, teniéndose cambios hasta 1930, en que otro cirujano intenta el mismo procedimiento evitando la incisión por delante de las orejas. Otros cirujanos propusieron el despegamiento amplio de la piel desde la parte posterior y lateral de la cara hacia la parte media de la cara (una especia de máscara de piel levantada desde las orejas hasta buena parte de las mejillas) para estirarla hacia atrás y recortar piel sobrante, después suturar la piel.

Las técnicas no cambiaron prácticamente hasta los años 70's del siglo pasado, en que el Dr. Skoog, en 1974 da a conocer su técnica en que involucra capas musculares más profundas de la cara conocidas en la Cirugía Plástica como SMAS (siglas en inglés de Sistema Muscular de la Cara). A partir de entonces ha evolucionado esta cirugía hasta llegar a las técnicas más actuales que son ampliamente usadas.

Este tipo de cirugía es realizada rutinariamente por los Cirujanos Plásticos con una mezcla de técnicas y a varios niveles que son tan superficial como es debajo de la piel, medianamente profunda: debajo de los músculos que nos dan gran parte de las expresiones y ocasionalmente adherido a los huesos de la cara y frente.

Deberá el cirujano planear cuidadosamente la cirugía y localizar los sitios a ser modificados, siempre de acuerdo a cada caso, conociendo desde antes de la cirugía los resultados que obtendrá, y el paciente no sólo deberá verse rejuvenecido, sino que deberá verse natural. Los rasgos de envejecimiento tendrán que ser disimulados sin dejar huella o estigma de la cirugía. En verdad, el cirujano será juzgado sólo por los resultados. Tengamos en cuenta algunos de los factores predisponentes a mayor envejecimiento como son:

Exposición al sol (afecta más a pieles blancas), tabaquismo, alcoholismo, uso de cremas y substancias no indicadas por médicos, pieles deshidratadas, cambios de peso corporal (sobre todo con variaciones grandes. Siempre es mejor prevenir que corregir). Aconsejo uso de bloqueadores solares en la cara, SIEMPRE. El adecuado puede ser recomendado por el Dermatólogo.

#local

2 visualizaciones0 comentarios