¨La Casa de la Amistad¨ es ya solo un recuerdo


Un emporio en ruinas

 

viñedo

+ Todo lo que fue Viñedos Rivier hoy está en el abandono total y de aquella enorme Casa que fue escenario de fiestas increíbles en la que se dieron cita las personalidades más grandes del país, ya no queda casi nada Los proyectos para revivir lo que fueron los Viñedos Rivier con su legendaria ¨Casa de la Amistad¨, que eran alentados por Mario Ortiz Rodríguez Jr., nieto de don Nazario Ortiz Garza, se quedaron solo en eso, en meros proyectos que se fueron diluyendo como el agua entre los dedos y tan es así que lo que fue ese gran emporio está convertido hoy en meras ruinas y a punto de desaparecer, dijo la Secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada quien señaló que lo último que supo era que lo que fue una gran riqueza de Aguascalientes está a la venta.

Hicimos la lucha por tratar de rescatar esa propiedad, sin embargo no tuvimos éxito porque al parecer los familiares de don Nazario Ortiz Garza tienen proyectado venderla a unos empresarios, por lo que solo nos queda la intención de tratar de rescatar su parte frontal, una réplica del Jardín de San Marcos, lo que dio identidad al legendario Brandy San Marcos, dijo.

Hoy lo que fueron los Viñedos y la ¨Casa de la Amistad¨ solo provocan tristeza, son ruinas, son ¨un cascarón¨ que se encuentra en el abandono total y no se sabe cuánto más seguirán así, pues los descendientes de don Nazario los tienen en el olvido y al parecer ni les interesan ya que las ruinas sirven de refugio a malvivientes y a drogadictos, algo de verdad lastimoso, sobre todo si se toma en cuenta lo que significaron para Aguascalientes. Como no recordar, dijo Irma Medrano Parada en entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES, que hará unos 8 o 9 años trascendió que Mario Ortiz tenía el proyecto de realizar millonarias inversiones para devolverles su esplendor e inclusive sus allegados informaron que iba a revivir la Feria de la Uva…. . sin embargo al final, como los políticos en campaña, todo quedó en promesas y hoy todo está en el abandono y en ruina total.


viñedo rivier

Hoy solo queda recordar, por lo que se refiere a la ¨Casa de la Amistad¨, que era el escenario para las fiestas más importantes de la Entidad a la cual acudían infinidad de personas que representaban a los diferentes y más importantes sectores del Estado y del país. Cómo no recordar que don Nazario, por lo que nos cuentan, con el respaldo del Gobierno del Estado traía a Aguascalientes a grandes personajes del mundo artístico, cultural, periodístico, empresarial y hasta político, tanto para la Feria de la Vendimia como para la de San Marcos.

Las grandes personalidades, invitadas de honor a la Feria de San Marcos, hacían su arribo -también en la Feria de la Uva- a esta ciudad en coches-pullman de ferrocarril y esto era algo espectacular, ya que eran recibidas con las notas musicales de la Banda Municipal, de tríos, mariachis y sin faltar los grupos de la clásica "tambora", lo cual hacía inolvidable la imagen de Aguascalientes para todos aquellos figurones "que nunca la olvidarían".

La secretaria de Turismo recordó que entre los muchísimos personajes que venían invitados por don Nazario Ortiz Garza estaban Artemio del Valle Arizpe, Jesús García Cabral, Manuel Horta, Antonio Arias Bernal, Antonio Acevedo Escobedo, Jesús G. González, Alfonso Noriega, Carlos Pellicer, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, Leobardo González, José F. Elizondo "Kien", Guillermo Castillo "Júbilo", y en fin, un cónclave de los años surgidos después de 1920 y hasta 1960, en que lo mejor de lo mejor en todos los aspectos, venía a disfrutar de la Feria de San Marcos y la Feria de la Uva.


viñedo rivier

Muchas veces eran agasajados con comidas especiales en la Huerta Gámez y luego por don Nazario Ortiz en su ¨Casa de la Amistad¨, en donde se les atendía de la mejor manera y se convirtieron en grandes enamorados de Aguascalientes y sus Ferias, siendo así portavoces de nuestra ciudad, ya que se iban hablando maravillas y luego los periodistas escribían muchos artículos que se leían a nivel nacional.

Don Nazario fue un hombre verdaderamente extraordinario que sin ser originario de nuestra Entidad la vino a revolucionar, a transformar y contribuyó de una manera increíble para enfilarla hacia lo que es hoy, una Entidad modernista y con un desarrollo que parece indetenible. Don Nazario además de Viñedos Ribier con su ¨Casa de la Amistad¨, fundó también Viñedos San Marcos, Elizondo, La Granjita, Aguascalientes, Don Chava, Cuauhtémoc, Don Trino, e incluso metió al ingeniero Luis Ortega Douglas de vitivinicultor.

En Viñedos Ribier, en su casa, que luego el pueblo bautizaría como la "Casa de la Amistad", como ya lo hemos señalado, había constantes festejos y convivios en la Feria de la Uva que él creó y luego en la Feria Nacional de San Marcos para los múltiples invitados, ahí actuaban dos o tres orquestas, un grupo zacatecano, un grupo norteño y los mejores cantantes de la época.

Hoy esos Viñedos tan famosos a nivel mundial y esa ¨Casa de la Amistad¨ se encuentran convertidos en ruinas y con la amenaza de una pronta desaparición ya que la modernidad no se detiene por lo que seguramente dejará su lugar a otra empresa y por ahora la Secretaría de Turismo trata de rescatar lo que fue su identificación, el portal que es réplica del Jardín de San Marcos.

#local

33 visualizaciones0 comentarios