La microcirugía


 

anguiano

DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

Se considera microcirugía a los procedimientos quirúrgicos que sean realizados con uso de microscopio o instrumento similar que ayude a magnificar los tejidos sobre los cuales se está operando.

La microcirugía es una combinación de avances médicos y tecnológicos, ya que al contar con mejores microscopios e instrumentos ayudando a los cirujanos y que conjuntamente con los conocimientos de anatomía y micro anatomía han permitido que las operaciones sean más de detalle y por lo tanto más precisas. Imaginen el lograr reconstrucciones perfectas como de relojero en estructuras que miden fracciones de milímetro.

La microscopia en la cirugía fue inicialmente usada por los neurocirujanos desde la década de los 70's, para que después fuera adoptada por otras especialidades. En la Cirugía Plástica y Reconstructiva ha sido usada desde mediados de los 80's, extendiéndose su uso de forma rápida. Las escuelas de Cirugía Plástica inmediatamente incluyeron en sus temas de enseñanza esta nueva técnica.

En la actualidad el mayor uso es en reimplante de extremidades o segmentos amputados -desde de los dedos, manos completas, pene, brazos, piernas, etc.- y que a su vez le ha dado importantes triunfos a la Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Otro de los usos actuales y que han cobrado importancia es el lograr la transferencia de partes corporales hacia otros lados, mediante la reconección microscópica de los vasos sanguíneos que le dan vida. Tales son los casos de reconstrucción mamaria después de cirugía por cáncer, transferencia de músculos para dar cubierta a huesos descubiertos, desprovistos de cubierta cutánea, lográndose así evitar infecciones en dichos huesos, previniéndose así los riesgos de amputaciones.

En nuestra ciudad y desde hace varios años se han realizado este tipo de cirugías, más específicamente en el IMSS por el grupo de Cirugía Plástica y Reconstructiva en un paciente quemado, a quien se le había propuesto amputación de una pierna.

Más recientemente se han realizado procedimientos similares y en forma cada vez más frecuente en casos de amputación de dedos de la mano, así como en brazo de un niño el fin de semana pasado y que hoy se encuentra fuera de riesgos. Otras cirugías que se han realizado con técnicas de microscopia y de microcirugía, también de forma reciente, han ocurrido para reconstrucción de cara y cráneo.

En conclusión, se trata de un armamento más con el que contamos los cirujanos plásticos y reconstructores para enfrentar los retos más difíciles que podemos imaginar. Se trata de operaciones de gran complejidad en las que intervienen varios especialistas en forma simultánea y sobre el mismo paciente.

Agradezco nuevamente la atención que prestan a esta columna de aparición semanal y que buscamos orientar de acuerdo a los mensajes llegados a la dirección electrónica bossline@prodigy.net.mx, donde con gusto les daremos respuesta.

#local

0 visualizaciones0 comentarios