Son causa de muerte dice Rodrigo Gutiérrez


Alertan contra arritmias

 

oingstyo

+ Provocan un ritmo irregular en el corazón y que lleva a estancar la sangre y forma coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral delicado

Las personas con diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibrilación articular, condición que provoca latidos a un ritmo irregular en el corazón y que lleva a estancar la sangre y forma coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral delicado, alertó el cardiólogo Rodrigo Gutiérrez, quien manifestó que la alteración del ritmo cardiaco -arritmia- tiene más probabilidad de desarrollarse con la edad.

Por lo mismo, subrayó, es importante que sobre todo los pacientes con diabetes tomen medidas al respecto, porque las proyecciones para los años 2025 y 2050 muestran que el número de personas en el país mayores de 40 años se disparará de manera significativa y en esa medida crecerán también las personas afectadas por fibrilación articular.

Asimismo y luego de precisar que hace cinco años, el Registro Mexicano de Fibrilación Auricular calculó para ese periodo más de los 850 mil pacientes, la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado precisó que datos del Sistema Nacional de Salud indican, por su parte, que para el 2030, las principales causas de muerte en el país serán las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y los padecimientos cerebrovasculares.

Rodrigo explicó que la fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por latidos auriculares coordinados y desorganizados, es decir, pierde el ritmo cardiaco normal y tiende a volverse rápido e irregular.

Ante ello advirtió que las consecuencias suelen ser muy graves porque esta arritmia provoca que dentro del corazón llegue a estancarse la sangre y se formen coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral delicado.

Mencionó que un problema similar sufren las arterias que llevan sangre desde el corazón a los órganos abdominales y piernas, pues al obstruirse o "taponearse" producen interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo ocasionando muerte del tejido por falta de oxígeno.

El especialista del IMSS consideró que esta afección es consecuencia final de muchas enfermedades cardiacas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y colesterol alto, entre otras, que deterioran la calidad de vida del paciente.

Precisó que al ser la enfermedad del azúcar -diabetes- un factor de riesgo para desarrollar fibrilación auricular, los pacientes con ese padecimiento deben estar alerta porque tienen más posibilidades de padecer esta arritmia, aunque enfatizó que "independientemente de la causa aumentan dos veces el peligro de muerte".

En ese sentido, subrayó que es muy importante controlar las enfermedades existentes (cardiacas y diabetes) al acudir de manera continúa con el médico o prevenir la fibrilación auricular con un diagnóstico oportuno mediante un electrocardiograma, en el cual estará la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

El cardiólogo asevero que la mayoría de los casos son asintomáticos, lo que significa que no hay síntomas aunque algunos pacientes pueden presentar alteraciones como mareos, desmayos, la sensación de falta de aire, dolor de pecho, angina, debilidad, fatiga y palpitaciones en diversos niveles de frecuencia.

#local

1 visualización0 comentarios