Sube de tono confrontación entre candidatos a Los Pinos


 

debate

Las críticas entre López Obrador y Anaya fueron más directas, aunque el primero aseguró previamente que no se subiría a los ataques

El segundo debate presidencial fue escenario para que escalaran los cuestionamientos directos entre los dos candidatos punteros, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya, de Por México Al Frente. A diferencia de su actitud en el primer encuentro, López Obrador se dedicó a responder señalamientos y revirar a sus oponentes.

Anaya abrió fuego contra López Obrador advirtiendo que sus propuestas en materia de desarrollo económico y migración son antiguas y basadas en información desactualizada. El ex dirigente panista aseveró que el problema de AMLO no es su edad o que no hable inglés, sino sus “ideas viejas” y que “no entiende el mundo”.

Aludido en los señalamientos, López Obrador calificó a Anaya como “Ricky riquíncanallín” para luego sacar a colación los señalamientos en su contra por presunto lavado de dinero. En el paquete de descalificaciones también metió a José Antonio Meade, de la alianza Todos Por México, al que acusó de ser parte de la “mafia del poder”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México reaccionó sacando su cartera y levantando las manos, cuando Anaya se le acercó al cuestionarlo sobre la reducción de la inversión durante su gestión en la capital.

Meade también repartió juego: cuestionó a López Obrador por incluir en la lista de plurinominales de Morena al Senado a Nestora Salgado, acusada por secuestro.

El priista también enfocó baterías contra Anaya, al que calificó como cínico por tener viviendo a su familia en Atlanta y no haberse preocupado por visitar un consulado y conocer la situación de los migrantes.

Tras las descalificaciones, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” logró una mueca de abrazo entre los aspirantes presidenciales y se quejó de que lo marginaban de la discusión. Volvió a referir su polémica propuesta de cortar las manos a funcionarios corruptos y lo planteó como un castigo a los agentes aduanales que abusen de los migrantes. En la relación comercial con Estados Unidos dijo que se tendría que abrir la posibilidad de que el país recupere la propiedad del Banco Nacional Mexicano (Banamex).

El segundo debate tuvo como novedad que seis personas pudieron preguntar directamente a los candidatos, además de que hubo 42 asistentes como público que formularon un par de preguntas. Fueron los moderadores quienes eligieron los cuestionamientos formulados en cada bloque. Se aclaró que, para seleccionar a los ciudadanos invitados, el INE realizó más de 600 entrevistas y se eligieron a personas con credencial para votar, que aún están indecisas en el sentido de su voto.

Falta el tercero

El tercer debate presidencial será el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. Tendrá como novedad que se usarán las redes sociales para plantear preguntas a los candidatos.

Los temas serán: Crecimiento económico, pobreza, desigualdad, educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable.

LAS FRASES DEL DEBATE

"Ahora quieren enfermarme, estoy al 100. Me gusta todavía batear, estoy bateando arriba de 300… estoy macaneando. Estoy muy bien y les voy a ganar. Aunque se unan les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder".

Andrés Manuel López Obrador

"El problema, Andrés Manuel, no es tu edad, en absoluto. El problema es que tus ideas son muy viejas. Sé que mucha gente dice que cómo, si no hablas inglés, aspiras a ser el Presidente de México. Tampoco me parece en lo absoluto un problema que no entiendas inglés… el problema es que no entiendes el mundo".

Ricardo Anaya

"Lo primero que debemos hacer es ‘destetarnos’ de los gringos y ponerlos en su lugar. Ser animal es algo que a los humanos nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca, entonces el presidente Trump creo que es algo de eso".

Jaime Rodríguez

"Se necesita ser muy cínico para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin visitar una sola vez a los consulados o los migrantes".

LOS CANDIDATOS

Por segunda ocasión, López Obrador fue el candidato más atacado: de las 57 críticas, 28 fueron en su contra. Ricardo Anaya fue el que más propuestas lanzó.

El más atacado

Andrés Manuel López Obrador (28)

Quien más atacó Jaime Rodríguez “El Bronco” (24)

Propuestas por candidato Andrés Manuel López Obrador (19) Ricardo Anaya (22) Jaime Rodríguez (17) José Antonio Meade (11)

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

“Sector empresarial, sin mención”

los candidatos a Los Pinos debieron concentrarse en responder sobre la relación del comercio exterior con el sector empresarial, pues es un factor fundamental en las negociaciones y necesita ser atendido para que exista mayor innovación y tecnología, con lo cual México podría salir a otros mercados en el extranjero, más allá de las exportaciones a Estados Unidos.

Uno de los puntos en los que coincidieron los aspirantes, según la especialista, fue en que todos mostraron actitud de colaboración respecto al tema del posible retorno de mexicanos, así como una posible colaboración y suma de fuerzas.

Respecto al comportamiento de los candidatos, consideró que si bien no respondieron de forma concreta, Meade fue el candidato que se mostró más preparado, pues “hizo gala de la experiencia obtenida por su paso en el gobierno”.

Sobre López Obrador manifestó que se mostró más confiado y relajado, situación que influyó para que respondiera con calma y mesura; sin embargo, no olvidó hablarle directamente a sus seguidores, lo que lo lleva a mantenerlos de cerca mientras que “El Bronco” se mostró espontáneo y abierto, actitudes que lo benefician para “caerle bien a la audiencia”.

“Qué bueno que hay debates, es sano en una decisión como la que viene. Creo que se tendría que reformular el tema de las preguntas y el acotamiento de las respuestas porque se siguen desviando, no responden de forma concreta y esto llega un punto en el que se siente aburrido, cansado”.

“Fallaron en política exterior”

Carlos Cerda Dueñas (experto en política exterior por el Tecnológico de Monterrey)

Los candidatos no se enfocaron en el tema central del segundo debate, que eran las relaciones de México con el resto de los países para hacer frente a diversas problemáticas, “ahí sí nos defraudó el debate, porque prácticamente no se tocó el tema”, señaló Carlos Cerda.

“Se fueron a temas internos. Se habló de la legalización de la mariguana, del salario mínimo, de la educación, pero realmente se tocó muy poco el tema de la política exterior y de nuestras relaciones con los otros países. Sí se centró y, es la idea de los candidatos, que la política exterior se debe fundamentar en la política interna”.

Se encauzaron un poco, dijo, cuando una de las personas del público preguntó sobre el trato de los migrantes de Centro América y de los haitianos en México, pero nunca se mencionó a Europa, “no se mencionó a América Latina como tal, ya no digo Asia o África, por ahí se mencionó África, pero muy brevemente”.

El experto del Tecnológico de Monterrey agregó que desde ese punto de vista el debate quedó a deber porque no se fijaron posturas sobre lo que va a ser la relación de México con el mundo, “como era el nombre del tema del debate, salvo por algunos chispazos como era la política bilateral con los Estados Unidos”, y en gran medida, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y por la postura que se debe tomar frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sin las propuestas claras”

José Manuel Barceló (especialista en seguridad fronteriza por la Universidad Panamericana)

Para José Manuel Barceló, los candidatos no tuvieron propuestas claras sobre cómo enfrentar los problemas que tiene México tanto en la frontera Norte como en la del Sur.

Consideró que José Antonio Meade tiene conocimiento de este tema por las funciones que ha tenido dentro del Gobierno, y Ricardo Anaya está informado por el trabajo parlamentario que ha realizado en este tipo de problemáticas, pero Andrés Manuel y Jaime Rodríguez no tuvieron algún compromiso claro, “la frontera Sur es un verdadero polvorín y no insisten en ello, lo desconocen”.

La única referencia que se hace al problema que se vive en esta franja fronteriza, explicó, es que actualmente se permite cruzar de manera abierta a todos los centroamericanos o personas de cualquier otra nacionalidad que buscan llegar a los Estados Unidos, “porque con eso medio le tapamos el ojo al macho diciendo que somos un poquito más abiertos. No. Es un verdadero problema”.

Acentuó que es verdad que el país está dividido en el del Sureste y del Norte, porque el Gobierno no le ha dado importancia. La atención de las autoridades, señaló, se la ha dado a los “tuitazos” que publica el presidente de Estados Unidos.

“El día que el Gobierno mexicano medio olvide esos ‘tuitazos’ y ponga realmente un interés en resolver los problemas, vamos a empezar a mejorar, porque siento que hasta la fecha el Gobierno mexicano no solamente permite la salida de mano de obra mexicano, sino que hasta la promueve”.

CONCLUSIONES
“Debate no cambiará la intención del voto”

el segundo debate no definirá la intención del voto, pues los temas abordados no generaron mayor relevancia en la mayoría de ellos; sin embargo, habrá que esperar las discusiones que se generen durante la siguiente semana.

“Tal vez no tendrá la trascendencia que tuvo el primero, será el menos importante de los tres debates por las razones del tema, el horario, el formato, pero que, por lo menos, dejará dos tres temas de discusión” Señaló que la frase “Ricky riquín canallín”, expresada por Andrés Manuel, en referencia de Ricardo Anaya, podría ser lo más relevante del debate celebrado.

Para Gabriela Aguilar, columnista de esta casa editorial y de Televisa, si bien aún hay puntos a mejorar, el formato permitió que los aspirantes salieran de su “zona de confort”, situación que agradece el público, pues permiten un mayor acercamiento. Respecto a los candidatos, añadió que en esta ocasión se vieron mejor entrenados, dando respuestas que les permitían revelar datos importantes, pero a su vez con la capacidad de retomar los temas a cuestión.

#nacional

0 visualizaciones0 comentarios