El último caso en Aguascalientes fue hace 25 años


Gran control sobre la Polio

 

polio

La estrategia de vacunación que atiende el Seguro Social y las demás instituciones del sector ha permitido mantener erradicada la poliomielitis en nuestro país, pues el último caso de esta enfermedad se registró hace 25 años, aseguró a través de un comunicado la jefatura de Servicios Médicos el del IMSS.

Mencionó que la vacunación contra la polio se atiende de manera permanente en todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo esta acción la que ha permitido que se tenga un control efectivo de esa enfermedad que afectaba a la población infantil.

En ese sentido, indicó que mantener erradicada la poliomielitis y completar los esquemas de vacunación en todos los segmentos de la población derechohabiente del Seguro Social, son objetivos prioritarios del Instituto que fortalecen la cultura preventiva de enfermedades.

Destacó que en México, de acuerdo con los registros clínicos, no se ha reportado ningún caso de poliomielitis en los últimos 22 años, gracias a la oportuna aplicación de la dosis Sabin en los infantes menores de 5 años de edad.

En el comunicado se subrayó que el Seguro Social mantiene coberturas de protección muy altas y efectivas de vacunación en la población infantil, donde 95 de cada 100 niños tienen su esquema de vacunación cubierto, resultado, dijo, de las campañas que se realizan en las Unidades de Medicina Familiar, para convencer a los asegurados de los beneficios que obtienen al vacunarse.

Señaló que además del reforzamiento de la estrategia para mantener erradicada la poliomielitis dE Aguascalientes y del país, el IMSS también ha intensificado el programa de protección a las niñas para evitar el cáncer cervicouterino

Para ello, indicó, las niñas adolescentes que cursan el quinto grado de primaria, han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, que es precursor de lesiones cancerígenas en el cuello de la matriz, para prevenir el riesgo de desarrollar cáncer cuando sean adultas.

En ese sentido,el jefe del Area de Enfermedades Inmunoprevenibles, Leopoldo García Velasco, invitó a los padres de familia a llevar a sus niños a las unidades médicas durante las Semana Nacionales de Vacunación, donde se brindarán las vacunas Sabin, DPT, Pentavalente Acelular, BCG, Hepatitis B, Triple Viral y Rotavirus, ademásse entregarán sobres de Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación.

El objetivo, indicó, es evitar que enfermedades como poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, tuberculosis meníngea, neumonía, infecciones por influenza tipo B o neumococo.

Asimismo indicó que también deben vacunarse las personas con factores de riesgo, es decir, quienes padecen bronquitis crónica, tienen obesidad, están hospitalizados con diálisis, asícomo los adultos mayores quienes deben recibir la dosis única anti neumocócica polisacárida o 23 Valente.

El epidemiólogo puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha superado retos muy importantes como en la influenza estacional, porque la mayoría de las personas han sido vacunadas.

Los especialistas del IMSS reiteraron que en el país se cuenta con los esquemas de vacunación más completos del mundo para prevenir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles, con la aplicación de un gran número de biológicos para garantizar la salud de la población.

#local

0 visualizaciones0 comentarios