Un flagelo que golpea en Aguascalientes


Sigue la tortura policial

 

CJ¿HON

+ Emite Derechos Humanos una recomendación para actuar contra un grupo de policías municipales que incurrió en este delito que todas las autoridades aseguran estar combatiendo

Ningún instrumento de política pública de investigación y persecución de la tortura será suficiente mientras la convicción secreta de algunas autoridades siga siendo que la tortura es aceptable, dijo ayer el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez Padilla al dar a conocer que en los pocos meses que lleva en el cargo ha emitido ya diez recomendaciones, una a las autoridades municipales, al haberse comprobado perfectamente que policías torturaron a varias personas.

El primer paso para acabar con el problema de tortura es midiendo y reconociendo el problema, agregó, y eso es lo que estoy diciendo casi cotidianamente a los jefes de las corporaciones policiales en donde se ha detectado que este problema sigue sin erradicarse y tan es así que hay que recordar que hace un año le costó el puesto al titular de Seguridad Pública Municipal y a sus principales colaboradores.

En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES, ayer a las puertas del Congreso del Estado, J. Asunción Gutiérrez destacó que lamentablemente la tortura en México se ha convertido en una realidad particularmente incómoda para el Gobierno Federal: inspira conductas similares a las que lleva a cabo una persona que quiere limpiar su casa de último momento, cediendo a la tentación de esconder el polvo bajo un tapete.

El deseo es mostrar un espacio limpio con un piso impecable, pero debajo de las preciosas alfombras hay mugre imposible de sacar y eso es lo que también está ocurriendo en nuestra Entidad, en donde las Policías afirman que están cumpliendo bien su cometido sin embargo ocultan que siguen incurriendo en prácticas nocivas como la tortura, señaló.

Dio a conocer que en el poco tiempo que lleva al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está muy al pendiente de todo lo que ocurre en torno a los derechos humanos, señalando que está produciendo para salvaguardar la integridad de los aguascalentenses.

Fue cuando dio a conocer que ya ha emitido poco más de diez recomendaciones y una de ellas, quizás la más importante, contra elementos de Seguridad Pública Municipal a los que se les acreditó que incurrieron en el delito de tortura, lo que quiere decir que en Aguascalientes, pese a todo lo que digan las autoridades, no se ha logrado eliminar esta práctica nefasta.

Luego J. Asunción Gutiérrez Padilla dio a conocer que durante la Feria de San Marcos prácticamente no hubo violaciones a los derechos humanos , tuvimos dos quejas en el área ferial y ambas fueron por el tema de integridad, por problemas en detenciones, una por parte de elementos de la Policía Estatal y la otra por gente de la Policía Municipal, así como el tema del polémico video que circulo en las redes sociales sobre actos eróticos, por lo que se hizo un requerimiento al Patronato de la Feria y a la Dirección de Reglamentos para que intervinieran para que evitaran espectáculos de ese tipo.

#local

0 visualizaciones0 comentarios