Pese a los avances médicos sigue en avance


El cáncer amenaza a los niños

 

cancer de niños

+ Pese a su alta incidencia también es cierto que las posibilidades de cura son más altas, asegura el doctor Ricardo González Pérez Maldonado

A pesar de los avances alcanzados en Aguascalientes tengo que reconocer que hoy en día, el cáncer sigue convertido en una de las principales amenazas para la salud de los niños, pues su incidencia sigue en ascenso, pero de la misma manera las posibilidades de cura también son más altas, afirmó el doctor Ricardo González Pérez Maldonado, quien dijo que el Hospital Hidalgo está convertido en un gran faro de esperanza de vida en toda la región.

En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES destacó que el año pasado se cerró con más de 100 casos nuevos diagnosticados y tratados, tan sólo en el área de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, aunque en contraparte destaca el hecho de que 7 de cada 10 menores atacados por esa enfermedad logran superarla.

De los casos atendidos en la centenaria institución, el 70 por ciento corresponde a niños de Aguascalientes y el 30 por ciento restante a pacientes foráneos, principalmente de municipios de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, señaló el doctor Ricardo González Pérez Maldonado.

Por cada tres pacientes que son dados de alta, se reciben de cuatro a cinco casos nuevos, lo que pone de manifiesto la alta incidencia que registran los diferentes tipos de cáncer en la población pediátrica.

El especialista declaró a FUERZA AGUASCALIENTES que si bien es cierto que no todos los casos de cáncer infantil corresponden a niños de Aguascalientes, sin embargo sí resultan ser la mayoría, lo que significa que el problema es serio en cuanto a la incidencia que se está reportando.

El cáncer en los niños sigue siendo uno de los padecimientos que van en aumento en el Estado, actualmente tenemos 73 niños en tratamiento y que se espera cerrar con alrededor de 100 casos, aunque también debe destacarse que este año también se están dando de alta más casos que han respondido favorablemente al tratamiento, subrayó.


cancer

Mencionó que lo que llama la atención es el hecho de que se acercan en mayor número pacientes de otras poblaciones, sobre todo de Estados vecinos, de manera que la relación en cuanto a niños atendidos por cáncer puede ser de 70 y 30, en cuanto a casos locales y foráneos.

Lo destacable, resaltó el oncopediatra del Hospital Hidalgo, es que se ha logrado tener un avance muy importante en lo que es la sobrevida a dos años del tratamiento, pues más del 70% de los menores tratados por cáncer logran superar la enfermedad, cuando que a nivel nacional el promedio es de apenas el 66 por ciento.

El nivel de sobrevida que se tiene en Aguascalientes para los niños con cáncer es alto, y eso se debe en gran medida no sólo a la capacidad de los tratantes, sino también al hecho de que los casos se están diagnosticando e iniciando el tratamiento de manera oportuna, precisó.

Sostuvo que en estos momentos el problema principal que se enfrenta en el tratamiento de los pacientes infantiles con cáncer, lo constituye lo caro de los fármacos que se necesitan, pero también la calidad de los mismos, toda vez que es cada vez más deficiente y con ello se alarga la atención y se complica la evolución en el ataque al cáncer.

Dijo que recientemente se dieron a conocer resultados importantes en este programa de salud, como por ejemplo el hecho de que la sobrevida a dos años de tratamiento alcanza el 70 por ciento, lo cual quiere decir que de cada 10 niños con cáncer al menos 7 están saliendo adelante, si bien se siguen presentando algunos casos donde los niños recaen, aunque son los menos.

#local

0 visualizaciones0 comentarios