Aquí ya se se puede reconstruir al cuerpo humano


La cirugía estética en auge

 

cirujia

+ En Aguascalientes la medicina ya puede hacer trasplantes de órganos y los avances en l reconstructiva, regeneradora y estética son increíbles afirma el doctor Carlos Rodríguez Anguiano

¨Lo bueno, bonito y barato¨ definitivamente no existe en la cirugía plástica, como tampoco es cierto que ésta pudiera ser considerada como la ¨fuente de la eterna juventud¨, ya que lo único que podemos, afirma el doctor Carlos Rodríguez Anguiano es ayudar para mejorar en algo el rostro y el cuerpo de las personas, por lo que considero que la cirugía regeneradora es el presente y el futuro inmediato para quienes quieren verse mejor.

El doctor que es considerado toda una eminencia en Aguascalientes y en todo el país y que ha reimplantado manos y brazos, ha reconstruido totalmente a personas que sufrieron quemaduras espantosas, ha devuelto materialmente a la vida a gente que enfrentó los accidentes más terribles que los habían marcado para siempre reitera su llamado a la sociedad para evitar y denunciar a las charlatanes de la cirugía plástica.

OPERACIONES INCREIBLES

Nos habló de esas operaciones que nadie hubiera podido imaginar se hicieran en Aguascalientes, de un mundo maravilloso como lo es la cirugía plástica reconstructiva, estética y ahora regeneradora, algo que ahora está muy de moda en todo el país pues habrá que reconocer, advierte, que los ¨mexicanos somos algo vanidosos¨.

Y luego dice a FUERZA AGUASCALIENTES que esta cirugía regeneradora y estética ya permite operaciones tan complicadas como el trasplante de cara, de mano o de cualquier otro órgano.

En Aguascalientes técnicamente ya estamos en posibilidades de hacer trasplantes de algunos órganos, algo que todavía no hemos concretado, pero sí puedo decir que hemos reimplantado extremidades, interviniendo todo un protocolo, esto es, un equipo de profesionales.

Por eso puedo presumir que en todas las áreas de la medicina, Aguascalientes está a un nivel de muy buena calidad, muy superior al de la mayoría del resto del país.

Y en toda proporción guardada, por lo que se refiere a nuestra área, afirmo que estamos capacitados, para reconstruir estéticamente casi al cien por ciento el cuerpo humano, en lo que se puede llamar la cirugía regeneradora del presente y del futuro.

Y tenemos ya muchos ejemplos.


corugia

Eso es un orgullo para la comunidad médica de Aguascalientes, pero también un reto para seguir preparándonos, lo que quiere decir que debemos evolucionar y crecer para poder ofrecer este gran avance de la ciencia y luego Carlos Rodríguez Anguiano dice que la cirugía plástica es científica y es lo recomendable para alguien que quiere mejorar rostro y físico y aunque parezca increíble, hoy en el 2017 creo que hay más presencia de la vanidad en el hombre que en la mujer.

A casi veinte años de estar ejerciendo en Aguascalientes el doctor Carlos Rodríguez Anguiano dice que desde entonces se han dado enormes avances en la ciencia médica y la cirugía plástica y reconstructiva no se queda atrás.

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

En torno a la cirugía reconstructiva, que se requiere cuando alguien sufre un accidente o tiene un tumor, perdiendo piel o un órgano, puedo decir que se ha avanzado tanto que ya se está practicando la ingeniería de tejidos.

Aquí, agrega, ya hablamos de la nano-ingeniería y luego destaca que México ha dado al mundo el desarrollo de la piel cultivada en laboratorio para las personas que sufren quemaduras, gracias al Politécnico Nacional y hoy es ampliamente utilizado a nivel mundial.

También se ha estado trabajando experimentalmente, especificamente en la UNAM, sobre regeneración de articulaciones, tomando células, por decir, del cartílago de la rodilla y se implantan en otra área del cuerpo para regenerar lo que está afectado.

Esto está, repito, experimentándose sin embargo es una gran esperanza que todavía hace dos décadas ni siquiera se podía imaginar y esto lo vamos a tener muy pronto.

Hoy podemos hablar de la ingeniería para generar hueso en otra área para luego implantarla en el cuerpo y eso es la cirugía reconstructiva del futuro inmediato, algo que parece de ciencia ficción.

Esto quiere decir que si alguien pierde una parte de un órgano, como hígado o riñón, tendrá la gran opción de vida de mandarlo hacer a un laboratorio de bioingeniería y eso ocurrirá en 10 o 15 años, cuando mucho.

Eso se podrá lograr, dice el doctor Rodríguez Anguiano, con las células madre, que provienen del cordón lumbilical, de una parte de las piezas dentales y del tejido grasoso.

Y al hablar de células madre podríamos decir es como si estuviéramos hablando sobre algo del espacio, algo desconocido, afortunadamente en Estados Unidos ya se levantó la prohibición para trabajar con ellas y eso se ha respaldado a nivel mundial, lo que muy pronto habrá de traer avances increíbles para todas las enfermedades y no se diga la cirugía reconstructiva, plástica y estética.

Si alguien perdiera un pedazo de la cara o del cuerpo, entonces en un laboratorio lo tendremos disponible y es que todo, dice, está avanzando y prueba de ello es que la piel cultivada, cuando comenzó, hará cosa de 20 años, un cuadrito se regeneraba en tres o 4 semana y hoy aquí en Aguascalientes lo logramos en tres días.


cirugía

PIEL CULTIVADA

No por presumir, nos dice el doctor Rodríguez Anguiano, pero creo que aquí fui uno de los pioneros y hoy en el 2017 la piel cultivada la tiene hasta el IMSS para brindar atención a sus derechohabientes.

La piel cultivada, algo en verdad maravilloso, la utilizamos para los quemados, para la cirugía plástica, por los ortopedistas, angiólogos, dermatólogos, etc.

Sin embargo debo advertir a la sociedad, dice el doctor Carlos Rodríguez Anguiano, que esto también está siendo aprovechado por charlatanes que no se tocan el corazón para engañar a la gente con tal de enriquecerse, por eso hay que recurrir a los auténticos profesionales.

En este presente la gente necesita y demanda recuperarse más r pido y recuerdo que hará al menos unos quince años a quien le hacíamos una cirugía plástica o reconstructiva, la teníamos semanas recuperándose, hoy podemos decir que son sólo unos días.

Hoy las técnicas que utilizamos son menos invasivas y con mejores resultados, lo que quiere decir, menos agresiones al cuerpo y aquí habrá que advertir que la seguridad y la atención profesional tiene un costo que muchas veces pareciera resultar alto.

Afirma convencido que la cirugía plástica reconstructiva y estética es una de las ramas de la Medicina que se ha superado más pronto que otras y en Aguascalientes somos afortunados de que al ser un Estado pequeño hay una vigilancia estricta del ISEA sobre lo que hacemos los profesionales de la salud.

Luego advierte que todos los procedimientos quirúrgicos tienen la posibilidad de complicarse y la gente debe entenderlo, porque todo tiene riesgos, el médico le tiene que decir al paciente la verdad, aquel que diga que no existen riesgos o que son mínimos le está mintiendo por eso afirmo que con la salud no se juega, de allí que es sumamente importante que los médicos sean sinceros y honestos con sus pacientes.

Debemos otorgarles la honestidad, porque hay un riesgo en todo y esa es una verdad del tamaño del mundo, por eso sostengo que aquel que le diga que no hay riesgos es un mentiroso y entonces dice que Aguascalientes está ya en la modernidad en muchos renglones y en la cirugía plástica reconstructiva y estética nos encontramos a la altura de cualquier parte del mundo.

Tenemos y se lo digo con orgullo, no por vanidad, la preparación adecuada y le podemos ofrecer a los pacientes lo que en otros lugares del mundo.

#local

6 visualizaciones0 comentarios