Alerta el Sector Salud para prevenir enfermedades


El calor es infernal

 

SERGIO VELAZQUEZ

+ El golpe y el agotamiento por calor puede afectar a todos en la Entidad, dice el doctor Sergio Velázquez García

El Instituto de Servicios de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el golpe y el agotamiento por calor, así como las enfermedades diarreicas agudas y otros padecimientos que tienen una alta prevalencia en esta temporada del año.

El golpe y el agotamiento por calor, son padecimientos que se dan por la exposición por largos periodos de tiempo a los rayos de sol, viéndose afectado el cuerpo al no mantenerse en una temperatura adecuada.

Para prevenir dichos males, es importante sobre todo mantener hidratado el organismo y evitar las sobreexposiciones a los rayos solares.

El beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicio en horas pico de sol, usar ropa fresca y ligera, evitar consumir alcohol, comer ligero -frutas y verduras-, así como mantener el lugar de trabajo y hogar ventilados, y en caso de exponerse al sol utilizar bloqueadores que protejan la piel.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que se torna posteriormente débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria, lo que genera un malestar general, cansancio, apatía y deterioro del estado de la conciencia.

El agotamiento por calor se produce como consecuencia de pérdida de agua y sales minerales cuando hay una sudoración excesiva.

Las principales afecciones son el agotamiento físico, sudoración excesiva, vómito, mareos, temperatura elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, piel fría y húmeda.

En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante tomar medidas inmediatamente, acostando a la persona afectada en un lugar fresco, bajo sombra, procurar su baja temperatura con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza, e hidratarlo con vida suero oral.

En caso de que no le baje la temperatura o el paciente padezca alguna enfermedad cardiaca, se presente un desmayo, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez, es vital que la persona sea atendida de inmediato por un médico, para que reciba tratamiento adecuado.

Las personas que pueden verse más afectadas por golpe y agotamiento por calor son los niños menores de 5 años, los adultos mayores y la gente con obesidad, así como aquellas que estén tomando medicamentos.

Ante ello, el Instituto de Servicios de Salud del Estado recomienda a la población seguir estos consejos, que ayudarán a prevenir estos padecimientos causados por el exceso de calor, o en su caso tratarlos adecuadamente para evitar complicaciones que hagan más difícil su tratamiento.

Para evitar los efectos de las altas temperaturas que siguen prevaleciendo en el territorio estatal, es importante que se mantenga hidratado el organismo mediante el consumo abundante de líquidos, protegerse del sol y evitar hacer ejercicio en horas pico, debido a que eso puede causar golpe de calor o provocar otras reacciones que dañen seriamente la salud de las personas, por lo que es recomendable que sobre todo se cuide a los niños y los adultos mayores, que son los más vulnerables a las altas temperaturas

#local

0 visualizaciones0 comentarios