Es una mafia que crece con la corrupción


Mininarco, una amenaza

 

narco

Por toda la ciudad e inclusive en los Municipios, las ¨narcotienditas¨ crecen como hongos, sin embargo las autoridades y sus equipos de inteligencia de manera increíble hacen como dcecía CSG, ¨ni las veo ni las escucho¨

Las llamadas ¨tienditas¨ del narcomenudeo que existen por todo Aguascalientes pueden ser tiendas de abarrotes, tortillerías, cafés internet, lavanderías y en todas ellas se puede adquirir fácilmente mariguana, cocaína y piedra a cualquier hora del día, noche y madrugada y todo esto lo sabe la Policía Municipal ya que, según gente entrevistada por FUERZA AGUASCALIENTES, elementos de esa corporación e inclusive de otras son las que protegen a los mini narcos.

Varios taxistas, médicos y abogados señalaron que el producto que se vende en las ¨tienditas¨ llega con lujo de facilidad a las escuelas, las prepas y la universidades sin que nadie haga algo por contener a esta amenaza.

Apenas el jueves un taxista nos llevó con un joven adicto que aceptó dialogar a reserva de que no dijéramos su nombre y según el testimonio de de este joven del barrio de La Estación y de 21 años de edad, consumidor asiduo de enervantes, en el mercado negro de las drogas al menudeo se pueden adquirir ‘bolsitas’ de mariguana desde los 30 pesos. La “piedra o crack” (derivado de la cocaína) está rondando en los 50 pesos para arriba, mientras que hay dosis de cocaína a partir de los 250 pesos.

Habrá que señalar que diariamente en los periódicos, incluido FUERZA AGUASCALIENTES, damos a conocer la detención de mini narcos y podríamos decir al año se ponen a por lo menos tres mil tras las rejas, sin embargo se pudiera decir como se estila popularmente, que eso es ¨para taparle los ojos al macho¨ pues la mayoría de los detenidos pronto salen de la cárcel mientras que los verdaderos cerebros, los que mueven este gran negocio, siguen felices de la vida pue ellos parece que son intocables.

La prohíban o no, los que consumimos lo vamos a seguir haciendo y no sé cuál sería la diferencia si ahorita pasa en ¨la jeta de todos¨, al rato lo van a querer privatizar como todo, no más que no salga más caro, dijo el joven adicto. ¿Existen las ¨tienditas¨ y es verdad que han proliferado?, preguntó FUERZA AGUASCALIENTES al General Jorge Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.


narcos

Desde luego que existen, eso hay que reconocerlo y las dirigen grupos, algunos de los cuales ya estamos siguiendo y que puedo asegurar que no pertenecen a ningún cártel porque en Aguascalientes ya han sido expulsados sin embargo no podeos negar que tenemos un problema de consumo de consumo de drogas que se está atendiendo y claro que hemos visto un incremento del consumo de algunas drogas, sobre todo entre jóvenes y es por ello que ya están actuando nuestros grupos de inteligencia porque no podemos seguir cruzados de brazos, dijo.

¿Cómo han enfrentado el fenómeno del narcotráfico?

Estamos esperando la entrada en vigor de las reformas; ya el Senado aprobó una reforma al artículo 73 fracción 21 de la Constitución General de la República, donde establece precisamente la posibilidad de que haya competencia concurrente entre autoridades del fuero común y del fuero federal para el combate de los delitos contra la salud. Se tendrá que reformar el Código Penal Federal, el Código de Procedimientos Penales, para el efecto de reglamentar la forma y términos en que los Estados vamos a combatir el narcomenudeo.

Dijo el general Martínez Castuera que sin duda, uno de los grandes pendientes para combatir el narcotráfico, es el referente a la participación de autoridades estatales y municipales en etapas de investigación y acopio de evidencias en contra de los cárteles de la droga.

El problema es que mientras no se establezca con claridad los alcances de las reformas constitucionales en torno a la participación de los estados en el combate al narcotráfico, las autoridades estatales siguen manteniendo un bajo perfil en esta lucha. Por otra parte el licenciado Arturo Mata Sánchez dijo a FUERZA AGUASCALIENTES que desde hace mucho tiempo, las tienditas dejaron de tener la connotación que le asignábamos de años, como el lugar donde consigues refrescos, golosinas, frituras, etc, y en la actualidad ya es sinónimo de lugares exclusivos de venta de narcóticos.


narco

Dijo que hace ya muchos años se ha dicho que existen las llamadas ¨tienditas¨ y hasta la gente las ha denunciado, pero lamentablemente resulta increíble que las autoridades no hayan actuado y de esa manera se puede decir, sin que yo pueda tener pruebas, que las ¨tienditas¨ existen por toda la ciudad y por lo tanto resulta risible que las autoridades no conozcan su ubicación, ¿entónces dónde están sus grupos de inteligencia?, ¿dónde está la capacitación que tanto festinan las autoridades?

Aseguró no tener constancia del vínculo que puede darse entre quienes operan las ¨tienditas¨ y la Policía, pero afirma que lo que sí le queda muy claro es que ningún acto ilícito, en forma pública, puede llevarse a cabo si no cuenta con la complacencia de autoridades.

Luego el licenciado Mata Sánchez indicó no poder determinar los lugares con un mayor número de incidencia y presencia de “tienditas”, pero considera que estas están distribuidas a lo largo de la ciudad y en su opinión, para evitar la proliferación de estos centros de distribución de drogas, se debe incrementar la presencia de elementos de la Policía pues sin lugar a dudas es la tarea principal, ya que esto constituye inclusive una tarea de seguridad nacional.

Algunas autoridades lo niegan, no sé por qué agregó el licenciado Mata Sánchez, pero tienen que reconocer el problema, ya que de otro modo se estarían volviendo cómplices del narcotráfico y del crimen organizado; yo les exijo a la autoridad que den cifras exactas si saben ellos los lugares y cómo se está distribuyendo la droga que está envenenando a miles de aguascalentenses, principalmente a los jóvenes.

#local

0 visualizaciones0 comentarios