Una maravilla natural que debe visitarse


Parque Boca de Túnel

 

boca del tunel aguascalientes

+ Aguascalientes cuenta con lugares extraordinariamente bellos que merecen disfrutarse ampliamente en compañía de la familia, rincones que muchos no hemos descubierto y que son un verdadero tesoro

Estamos ya en la Semana Santa y a partir del jueves prácticamente todo se va a paralizar pues las dependencias de Gobierno, el Congreso y muchas empresas Aguascalientes van a suspender sus actividades, como todos los años, por lo que será un largo fin de semana y un fabuloso pretexto para salir a descansar, pero no a las playas y no a otras Entidades o países, hay que hacerlo en nuestro Estado,el cual es dueño de unos maravillosos destinos turísticos que se encuentran al alcance de casi todos los bolsillos.

Y es que pese a que geográficamente somos una de las Entidades más pequeñas del país, es un sitio con bellezas realmente increíbles, parajes que están a unos cuantos minutos de la ciudad y que, sin embargo, muchas veces resultan desconocidos.

Lugares extraordinariamente bellos que merecen disfrutarse ampliamente en compañía de la familia, rincones que muchos no hemos descubierto y que son un verdadero tesoro. Tienen tal belleza que es una lástima que en la mayoría de las ocasiones no solo sea ignorada por las familias, sino también por las mismas autoridades y la iniciativa privada.

El llamado Parque Aventura Boca de Túnel está enclavado en un escenario espectacular, un terreno que conserva una belleza impresionante, donde destacan los cerros que convierten a esa zona en un paraje extraordinario.

Es un tesoro que merece admirarse y que debiera ser más promocionado, pues todavía hoy en día son muy pocos los que lo conocen.

Los impresionantes cañones, fabulosos atardeceres y la belleza de la vegetación nativa del Estado son el marco perfecto para los servicios de alto nivel del "Parque Aventura Boca de Túnel", complejo ecoturístico único en la región, preferido por niños y adultos, a la altura de los más importantes del mundo, ubicado en la comunidad Boca de Túnel, en el Municipio de San José de Gracia.


boca de tunel aguascalientes

Confortables cabañas para renta, restaurante, lanchas, puentes colgantes, tirolesas y rappel, así como una pista para bicicletas de montaña (catalogada dentro de las mejores a nivel nacional) forman parte de la infraestructura de este complejo turístico y de aventura.

Este proyecto de Desarrollo Rural Integral apoya a más de 100 productores de la región y sus familias, generando ingresos a los habitantes de la comunidad que por las condiciones de sus tierras no son susceptibles de aprovechar la actividad agropecuaria.

Este complejo nos habla de un pasado extraordinariamente bello e histórico que todavía se puede respirar, en donde se confunden el viento, el piar y el canto de las aves que habitan ese lugar, en donde la quietud de las montañas nos invita a la reflexión, a la meditación.

Un pasado que se hace presente y que está a nuestro alcance, solo basta con que lo deseemos para hacerlo una realidad, por ello no solo creemos sino que estamos convencidos de que vale la pena hacer el viaje a San José de Gracia para disfrutar de este desarrollo que es para presumirse.

Acudir a visitar el Parque Aventura Boca de Túnel es también disfrutar de una escenografía impresionante de un Aguascalientes que es poco conocido y que vale la pena conocer.

De acuerdo a lo que se informó a FUERZA AGUASCALIENTES, entre sus principales objetivos está el de generar fuentes alternativas de empleo para el sector rural marginado, evitar la emigración de población rural y aprovechar las ventajas naturales para promocionar el turismo.

Entre los servicios que brinda para quienes quieren disfrutar del contacto de la naturaleza están las cabañas con dos habitaciones, cuatro camas matrimoniales, hamaca para dos personas, cocina integral, sala, cocina y comedor, agua potable, chimenea, terraza.

Puentes y tirolesas, así como catorce puntos de mucha intensidad incluyendo puentes colgantes, tirolesas, puentes de troncos y ferratas, paseos en lancha por el vaso de la presa.


editor de fotos

Paseo por el túnel de seis kilómetros que une la presa 50 Aniversario con la presa Potrerillos.

Circuito mountain bike, o bicicleta de montaña de 20 kilómetros con pendientes y ascensos, paseo por el área circunvecina al poblado Boca de Túnel conociendo la vegetación nativa de la zona.

En el centro de este vergel pasa un río que los lugareños cuidan al máximo para que no se contamine, por lo que es común ver muchas tortugas en las piedras que están a la sombra de grandes álamos, sauces y sabinos, y que cuando presienten un movimiento cerca del agua se aproximan para que les den de comer, cosa que no sucede con una familia de gansos blancos, que son considerados propiedad de la comunidad y que compite con sus graznidos contra el canto melodioso de las aves que suelen anidar entre las peñas.

Otra cosa común, pero no menos bella es la proliferación de muchas mariposas, destacando aquellas que en las puntas de sus alas ostentan tonos rojos o azules, que como frágiles joyas revolotean por las flores multicolores que crecen en las riveras de este sitio que es custodiado por las torres rocosas que en un principio mencionábamos, que se extienden hasta Boca de Túnel de Potrerillos por casi 10 kilómetros formando parajes muy aptos para realizar días de campo, con el consabido cuidado de no contaminar el entorno tirando basura o encendiendo fogatas.

Si este sitio es hermoso de día, también lo es mucho más durante las noches que tienen el encanto de la luna llena, que si bien no hay hotel, sí existen, además de las cabañas, varias casas que se rentan -con los servicios básicos- como para pasar hasta una semana en contacto con la maturaleza y explorando los alrededores.

#local

1 visualización0 comentarios