Se lava dinero y se desvía dinero del pueblo


El futbol es una mafia

 

sergio augusto

+ Sergio Augusto López Ramírez exige a MOS que le diga a Aguascalientes si está apoyando, como lo hicieron LARF y CLT a los Rayos del Necaxa

+ Es un negocio de dimensiones gigantescas en el que existen muchos intereses oscuros y que muchas veces se hace con recursos del erario público

En el futbol mexicano, principalmente en el de Primera División, se han distinguido por ser instituciones para el lavado de dinero y tan es así que hay que recordar que Necaxa en varias ocasiones ha sido involucrado en ese tipo de ilícitos, además de que se prestan perfectamente para el desvío de recursos por lo que el gobernador Martín Orozco Sandoval debe salir a dar la cara y aclarar si su administración está haciendo mal uso del dinero de la ciudadanía apoyando a los Rayos o negando esto que en México ahora ya se está combatiendo, señaló el diputado Sergio Augusto López Ramírez.

El también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES, advirtió ayer que al ser el futbol un negocio de dimensiones tan gigantescas, es claro que hay intereses oscuros atrás de él y podría decirse que hasta en complicidad con los Gobiernos de los Estados, que sin querer se convierten en comparsas de los que están haciendo gran negocio.

Esto es algo tan grande que nadie lo ha dimensionado y prueba de ello es que en cada juego no solo es la danza de los millones por concepto de las entradas, en el pago por la publicidad, por los derechos de televisión y hasta en el pago por los jugadores, sino también en los subsidios que en ocasiones los Gobiernos destinan para los equipos, subsidios que finalmente se convierten en peculados.

Un Gobierno, dijo Sergio Augusto, puede decir que subsidia a un equipo de Primera División con 10 millones de pesos y quizás solo le entrega uno, de tal suerte que desde mi punto de vista Aguascalientes no es una ciudad para tener equipo de Primera División, en primer lugar porque no tiene la infraestructura, en segundo lugar Necaxa fue un capricho de Luis Armando Reynoso Femat y para eso convirtió un Estadio Municipal a uno como el Victoria, sin la infraestructura adecuada, prueba de ello es que falta una zona de estacionamiento e inclusive hoteles y restaurantes.


necaxa

Ante esto, habría que preguntarnos, ¿cuánto dinero del erario público habría comprometido Luis Armando en aquel entonces para traer a este equipo?, y luego ¿cuántas aportaciones le hizo del presupuesto estatal?, ¿cuántos préstamos le otorgó y cuántos servicios le entregó gratuitamente?.

Con Luis Armando el respaldo oficial al Necaxa fue increíble y cuando llegó su sucesor, Carlos Lozano de la Torre, llegó y ¨continuó con la tradición¨, quizás no con la intensidad que tuvo su antecesor, por lo que a mi parecer, señaló Sergio Augusto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, una de dos, debería deslindarse totalmente del Necaxa y decirle a la opinión pública que él no financia en nada a este equipo, además de cuidar muy bien que no vayan a aparecer en las cuentas públicas una asignación hacia los Rayos.,

Su colega Arturo Fernández Estrada, titular de la Comisión del Congreso del Estado aseguró a FUERZA AGUASCALIENTES que en el presupuesto de Egresos no existe ni un centavo para el Necaxa, ¿es verdad esto?, se le preguntó.

De inmediato y sin dudarlo ni un instante Sergio Augusto respondió y aseguró que eso es de dudarse porque, debo insistir, en estos equipos el gran negocio está en el lavado de dinero, la desviación de recursos de los Gobiernos de los Estados y el peculado, prueba de ello es que hoy la misma Federación está limitando a solo un 15% la participación gubernamental en el futbol.

NECAXA INVOLUCRADOS

Luego el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista advirtió a FUERZAAGUASCALIENTES que en los últimos 11 años, un total de 16 equipos profesionales de futbol —incluyendo Primera División, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División—han visto manchado su nombre ya que sus dueño se han visto involucrados en actos ilícitos y Necaxa no se ha escapado de ellos.

Dijo que de acuerdo a informes oficiales, las franquicias que más problemas legales han enfrentado en la última década son Puebla cuatro veces; Querétaro, Veracruz, Cruz Azul y Necaxa, con dos. En total ha sido una decena de equipos de la Liga MX en la que sus dueños han enfrentado acusaciones, seis en Liga de Ascenso y dos más en categorías inferiores.

Los recursos de procedencia ilícita, como el narcotráfico, es el delito en el que más han incurrido los equipos mexicanos, con un total de nueve. Aparecer como prestanombres en cuatro ocasiones y lavado de dinero, en tres equipos, también figuran entre los delitos que han incurrido los dueños del balón.


fut bol

Otros son: tráfico de influencias, fraudes, desvío de recursos públicos, peculado, corrupción, enriquecimiento ilícito, y despidos injustificados. Sergio Augusto López Ramírez expresó que la Liga no investiga a sus dueños, todo se justifica por el poder económico de sus actores: “Replica las mismas prácticas de un partido político y cuando se trata de dinero la persona queda de lado; primero es la inversión”, dijo.

Según una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entre el 2003 y el 2006, los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca recibieron dinero del narcotráfico colombiano.

El club de Liga de Ascenso Salamanca recibió 1.7 millones de dólares del narcotraficante colombiano Jorge Mario Ríos Laverde. Otro dueño que recibió dinero de los capos fue Carlos Ahumada, entonces dueño de León y Santos. Incluso, el “Informe del Grupo de Acción Financiera de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico” develó que en Segunda y Tercera División existe incursión, sobre todo, del narcotráfico.

LAVADO DE DINERO

En la llamada LMX se comentan muchos ejemplos de transferencias infladas; sin embargo, es en la llamada Liga de Ascenso donde se habla de lavado de dinero a raudales, desde franquicias que se negocian hasta las transacciones de jugadores. Es un secreto a voces el tráfico de jugadores que se negocian en una cantidad y llegan en otra muy superior a los clubes receptores.

Lo de Rafa Márquez es lamentable, el daño es en contra del futbolista mexicano más exitoso de la historia, por lo tanto así como hay una tarea de limpia, en el balompié nacional urge una mejor formación de los jugadores.

Una pregunta para el Departamento del Tesoro: ¿qué le recomiendan hacer a los jugadores que tras ganar un partido llega un directivo o un simpatizante y les regala 100 o 200,000 pesos o dólares? ¿Sabrán que eso sucede en el deporte, incluso en el de Estados Unidos?

Una pregunta para la Secretaría de Hacienda: ¿sabe o tiene supervisión de las empresas con que se manejan los equipos?

#local

1 visualización0 comentarios