Reconstrucción del busto


 

DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

DR. CARLOS RODRIGUEZ ANGUIANO

La calidad de vida es algo muy importante sobre todo en aquellos pacientes en que por razones diversas le ha sido extirpada una o ambas glándulas mamarias. Existe la posibilidad de regresarle una apariencia cercana a lo normal a estas mujeres logrando devolverles mucha de la autoestima perdida a lo largo de los tratamientos recibidos.

La reconstrucción del busto que ha sido extirpado por cáncer o alguna otra enfermedad mamaria es uno de los procedimientos quirúrgicos m s gratificantes hoy en día. Las técnicas quirúrgicas disponibles así como los implantes mamarios para reconstrucción, pueden lograr resultados similares a un busto natural y claro que en algunas ocasiones es posible realizar reconstrucción inmediata, o sea en el mismo evento quirúrgico en que es extirpado un tumor (Mastectomía) ya que al despertar la paciente de la cirugía tendrá nuevamente apariencia cercana a lo normal, evitando así la experiencia de sentir la falta de esa parte de su cuerpo tan importante para la feminidad.

La Cirugía Reconstructiva mamaria no es un procedimiento sencillo. Deberá ser valorada de forma cuidadosa y en conjunto con el Cirujano Oncólogo y así entre ambos especialistas encontrarán el tipo de cirugía a realizar así como el momento adecuado, temprana o tardíamente.La paciente deberá de conocer toda la información concerniente a la cirugía a realizar, junto con los riesgos y posibles complicaciones, para así poder tomar la decisión adecuada.

¿QUIENES SON LAS CANDIDATAS

A RECONSTRUCCION MAMARIA?

Es recomendable hacer reconstrucción mamaria en casi todas la pacientes mastectomizadas, como mencioné con anterioridad algunas pacientes son candidatas a reconstrucción inmediata. Siendo necesario valorar la enfermedad de fondo, ya que casi siempre es por cáncer, dependiendo de lo limitado o de lo extendido que se encuentre la enfermedad.

Es muy válido esperar para una cirugía de reconstrucción debido a que la paciente enfrenta un gran problema desde que le han diagnosticado un cáncer, por ello habrá que pensar en cómo sobrellevar esa situación, ya sea enfrentando primero el problema tumoral y postergar la decisión de reconstrucción mamaria hasta que se encuentre controlado el cáncer.

Aquellas pacientes que se encuentren actualmente pasando por un estado de postmastectomía les recomiendo que comenten con su cirujano Oncólogo sobre esta posibilidad que se realiza en forma adecuada en nuestra ciudad.

Nuevamente agradezco sus preguntas y comentarios recibidos en bossline@prodigy.net.net.mx donde con gusto les daremos respuesta.

#local

0 visualizaciones0 comentarios