El suicidio grave problema social


 

suicidio

El terrible flagelo del suicidio sigue aterrorizando a Aguascalientes en donde casi cotidianamente al menos una persona se quita la vida y muchas otras intentan hacerlo de allí que algunos especialistas afirman que los esfuerzos son pobres, mientras que la Iglesia pide a quienes se sienten solos y deprimidos, abrir su corazón a Dios para salir adelante, en tanto que el Dirección de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva está proponiendo un plan para tratar de frenar de tajo esta pandemia.

Ante este grave problema a los Medios de Comunicación, afirma el doctor Héctor Grijalva Tamayo, toca promover mensajes a favor de la vida, reducir al mínimo la información sobre temas violentos, favorecer los comentarios sobre personajes sobresalientes, nobles y valerosos en tanto que las autoridades deberían realizar campañas a favor de la vida en espectaculares, bardas y otros Medios de información masiva.

Por lo que respecta a la Secretaría de Salud, en la que ya tengo algo de tiempo, procurar una mayor cobertura en salud mental, tener psicólogos en todos los hospitales y centros de salud, extender a todo el Estado los programas de Salud Mental Comunitaria y aumentar la colaboración ya existente entre las instituciones que procuran la Salud Mental en el Estado, tal y como lo estamos haciendo

Eso ayudaría muchísimo, sin embargo debo destacar que la solución no la tienen solamente Agua Clara ni la Secretaría de Salud, nos hace falta unirnos todos para enfrentar este flagelo y aquí la Iglesia también tiene mucho por hacer porque lamentablemente tampoco ella lo ha logrado, con todo y que el 100% de los suicidios son de católicos.

Aquí todos estamos involucrados: la familia tiene que buscar ayuda cuando tiene un deprimido en casa, es verdaderamente lamentable que a la familia de un suicidado lo primero que le preguntan: ¿qué le notaron, qué le vieron?

Bueno pues nada, es la respuesta común.


doc grijalva

Y eso es una terrible equivocación, dice el doctor Grijalva Tamayo, ya que nadie se suicida de la noche a la mañana, algo había y no lo notaron. Los profesionales de la Salud Mental hacemos esas preguntas y nos encontramos que en verdad algo había, como el llanto constante, el abandono, la apatía, la depresión y el estar diciendo que se van a suicidar sin que nadie le hubiera hecho caso.

TRES GRANDES LINEAS DE ACCION

El Dr. Grijalva propuso un plan basado en tres grandes líneas de acción, que corresponden a los tres niveles de la prevención. A saber: Primer Nivel, campaña de difusión.

Mantener un cercano vínculo con los medios de comunicación y la sociedad a base de información sobre los centros de tratamiento, las actividades comunitarias y la manera de buscar ayuda.

Segundo Nivel, Salud Mental Comunitaria, por lo que se reactivarán las brigadas de psicólogas trabajando en escuelas, grupos sociales, empresas, centros comunitarios y colonias populares, este es un trabajo que ya se hacía, pero será reactivado con más personal y recursos.

Tercer Nivel, la terapia. Se ampliará y elevará la calidad de la atención psicológica en las cuatro unidades ya establecidas y se buscará tener más centros de tratamiento, para ello es urgente contar con mayor número de psicólogas y unidades de atención clínica.

La Dirección cuenta con cuatro sitios para atender la problemática de la salud mental, uno en la ciudad capital que es el Centro “Agua Clara” ubicado en la colonia Morelos, otros tres en Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo llamados Uneme-Capa, que significan Unidad de Medicina Especializada y Centro de Atención a Problemas de Adicciones.

La intención de la nueva Dirección es muy concreta, que la población de todo el estado tenga la certeza de que existen los lugares adecuados para atender su conflicto emocional, de esta manera el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud están acercando el servicio a las comunidades.

Ahora corresponde a los ciudadanos buscar la ayuda, acudir a recibir la atención. El Director que asume el cargo se siente confiado porque cuenta con el apoyo de las autoridades y está respaldado por un personal profesional, capacitado, con experiencia y sobre todo con un gran espíritu humanista.

#local

0 visualizaciones0 comentarios