Es un problema mundial dice Isidoro Armendariz


La crisis no es por el PRI

 

miseria

+ Esta sorda crisis económica que estamos viviendo está golpeando a todo el mundo, con excepción de EU que está creciendo fuertemente, pero Aguascalientes a pesar de todo, es un Estado que tiene un crecimiento al parejo de los países asiáticos

Hay desencanto por la dura crisis económica que se está enfrentando, así como también es cierto que existe una crisis en la política, en la cual la gente pareciera que está decepcionada, sin embargo no es que la gente haya dejado de creer en el PRI, sino que el desencanto es colectivo y es con la política y con esto lo que quiero decir es que no solamente es el PRI el que pasa por un problema de crisis de credibilidad, son todos los partidos políticos.

Y no solamente eso, afirma Isidoro Armendariz, esto le pasa a todos los políticos que se vuelven independientes pero no dejan de ser políticos tradicionales.

Quien hoy por hoy está logrando mover conciencias y ganar adeptos son los políticos que se atreven a romper esquemas, a romper paradigmas, a construir alternativas fuera de lo tradicional, de lo ordinario, de lo que ya se ha escuchado por muchísimos años.

Y si lo vuelven a escuchar, pues la gente ya no lo va a creer pues ya lo ha escuchado tantas veces que ya está cansada.

Isidoro no le hizo el ¨feo¨ a ningún tema, empezando por la falta de credibilidad en los partidos y los magros e inconstitucionales salarios que se tiene. Y de entrada nos dice que la crisis económica de ninguna manera se debe al PRI por sí mismo, no es en Aguascalientes ni en México, es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo.

¿Porqué están ganando en otras países, como en España, los candidatos de los movimientos ciudadano’, se pregunta y de inmediato se contesta: la cosa es bien simple, hay un agotamiento de los sistemas de partidos y de los gobierno que se ven rebasados por los problemas económicos que atraviesa el mundo.

SOCIEDAD AGOBIADA

Esta sorda crisis económica que estamos viviendo está golpeando a todo el mundo, con excepción de Estados Unidos que está creciendo fuertemente, pero Aguascalientes a pesar de todo, es un Estado que tiene un crecimiento al parejo de los países asiáticos.

Y si bien es cierto que tenemos un problema de bajos salarios, lo verdaderamente relevante es que estemos hablando de magros salarios y no de un desempleo escandaloso.

Lo relevante es hoy cómo podemos mejorarlos, cómo lograr mejores ingresos para las familias a que estuviéramos discutiendo cómo abatir el desempleo abierto, que existe pero que no es un desempleo que no pueda ser remediado.

Quiero decir que hay muchas empresas en la localidad no consiguen trabajadores y los tienen que traer de otros Estados o del medio rural. Esto es, oferta laboral la hay, sólo que a lo mejor no es atractiva para los que estamos aquí, decidimos no tomarla y lo están haciendo los fuereños.

Eso advierte Isidoro Armendariz, es lo que está pasando aquí.

Por lo tanto reconozco que hay una sociedad que está agobiada y enferma, pero que tampoco es una enfermedad nueva sino que se viene acumulando por una serie de circunstancias que en este momento son más sensibles.

Y luego Isidoro advierte algo que ya nos había dicho: Nadie tiene varitas mágicas para resolver los graves problemas que nos aquejan.

Hay sí, proyectos, ideas inteligentes para sacar adelante a Aguascalientes y creo que lo que ahorita está funcionando bien no hay que cambiarlo sino consolidarlo.

Y es que, advierte, no se trata de que al llegar Martín Orozco a la Gubernatura tire por la borda lo que ha venido funcionando.

Podemos criticar sí los bajos salarios, entre comillas, de las empresas trasnacionales pero habrá que decir que son más altos de los que han pagado nuestras empresas tradicionales.

¿Se está explotando a los trabajadores de Aguascalientes con esos salarios?

En primer lugar debo reconocer que sí son bajos los salarios y que simple y sencillamente no alcanzan para que una familia pueda vivir dignamente.

Es decir, no cumplen salarialmente con lo que dice nuestra Constitución y esa, agrega, es una gran realidad. Es una verdad que tiene que ver con lo que se vive en el mundo, hoy la movilidad de las empresas y los propios trabajadores es muy dinámica, por lo que si a una empresa no le resulta ser rentable aquí pues se levanta y se va a otra parte.

¿Qué va a hacer el PRI ante este gran reto?

Primero no hay varita mágica para prometer que las transnacionales van a duplicar los salarios, pero sí queda muy claro lo que permite que un trabajador tenga mejores ingresos va ligado a la productividad y competitividad.

Si una empresa es competitiva tiene mejores utilidades y si así es puede pagar mejores salarios.

#local

3 visualizaciones0 comentarios